Autoconocimiento, Autorregulación y Motivación
Enviado por Jorge07belmar • 11 de Julio de 2021 • Tarea • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 167 Visitas
DIRECCIÓN DE PERSONAS – [pic 1]
TALLER UNIDAD 1 SEMANA 2
Identificación del estudiante: |
Tema: Autoconocimiento, Autorregulación y Motivación Actividad: Responder preguntas orientadas a reflexionar sobre el nivel de inteligencia emocional. Aprendizaje Esperado: Aplicar los conceptos de inteligencia emocional en ejercicios prácticos. |
Sugerencias de estrategias de trabajo |
Ten en cuenta cada uno de los recursos de aprendizaje a tu disposición en la plataforma, así como la bibliografía de referencia sobre el tema. Recuerda que antes de realizar tu trabajo debes revisar la rúbrica con la que serás evaluado(a). |
Aspectos Formales |
Debes cumplir con los aspectos formales que se identifican a continuación:
La tarea es de carácter individual. Recuerda que debes enviar esta tarea a más tardar a las 23:55 horas del día domingo de esta semana. Esta actividad pondera un 10% de la nota final del curso. |
ACTIVIDAD:
A continuación, te encontrarás con una serie de preguntas orientadas a reflexionar sobre tu nivel de inteligencia emocional. Se solicita que desarrolles a conciencia tus respuestas, dado que son reflexiones importantes para el desarrollo de tu liderazgo y la dirección de personas.
- Al experimentar emociones desagradables o que te resulten negativas ¿Cuáles son las que predominan en ti? Y ¿Cómo afectan tu rendimiento laboral o universitario? Selecciona al menos 3 emociones y desarrolla tus respuestas.
Bueno antes de responder directamente, me gustaría hacer una reflexión en cuanto a las emociones, bajo mis propias experiencias recientes, las cuales me llevaron a reflexionar y estudiar en profundidad el comportamiento que experimentamos frente a ciertas situaciones. Yo no calificaría de negativas o positivas a las emociones, puesto que tienen una finalidad y si aparecen en ese momento es por algo y para decirnos algo, ya que estas son reacciones que aparecen bajo determinados sucesos y tenemos que ir aprendiendo que las emociones son todas legitimas y que no necesitan justificación, pero sin embargo aquellas sensaciones que son más difíciles de aceptar o controlar las denominamos negativas, siendo que no son del todo malas.
Yo he experimentado estas sensaciones; la frustración, la angustia y el miedo. Y si, fueron emociones que nunca había experimentado, bueno salvo la frustración, que en una época fue la que mas veces experimente y me llevo a retirarme de la universidad en varias oportunidades, y obviamente trajo consigo otras consecuencias como no rendir de la misma forma en el trabajo, ya que yo mismo me decía que no era lo suficientemente bueno. Producto de la frustración yo mismo me ponía barreras para avanzar e intentar nuevamente volver y retomar mis estudios, creo que así estuve uno o dos años. En cuanto a la angustia y el miedo, fueron dos emociones que experimente justamente en una de las etapas de frustración, me dio un cuadro de angustia que se manifestó de la peor forma posible, simplemente colapse, fue ese momento en el que deserte de la universidad hasta pensé en varias ocasiones en renunciar a mi trabajo, me sentía con mucha presión y no tenía claridad, no veía como salir. Llegue a tal punto de caer al hospital con todos los síntomas de un infarto, (gracias a Dios no fue así y fue solo el susto), bueno y gracias a ese colapso que me mostro lo que estaba haciendo mal, es que hoy por hoy he cambiado mi estilo de vida, mis rutinas diarias hasta mi forma de pensar y de sentir.
- En relación a la pregunta anterior, y centrándote en las dificultades que te generan ¿qué acciones nuevas (dado lo que has ido aprendiendo de la inteligencia emocional) crees que podrías hacer ahora para gestionar mejor tus emociones? Proporciona tres ejemplos.
Bueno en relación a la respuesta anterior, creo que todo ese suceso sufrido entre el 2019 y el 2020 como lo comenté en la reflexión comencé a investigar y estudiar sobre las emociones que son más difíciles de llevar. Por lo que desde hace un tiempo es que estoy poniendo en práctica los siguientes ejercicios.
Rutinas de ejercicios: me permiten liberar tensión, liberarme de presiones y me puedo exigir al máximo, demostrándome que siempre puedo dar más en cualquier ámbito.
Hablar de mis emociones: es verdad que a veces nos cuesta expresar lo que sentimos, pero que liberador es dejar salir aquello que nos aflige, lo que no nos gusta, pedir ayuda cuando la necesitamos. Creo que el hablar y aprender a escuchar, encontrar ese oído adecuado que sea capaz de darte un consejo y recepcionarlo de buena forma, me ha ayudado a estar mucho mas ligero de mente, mas resolutivo y con mayor claridad. (siempre es bueno tener otra mirada, otro punto de vista).
...