Autoconocimiento
Enviado por • 28 de Mayo de 2014 • 1.908 Palabras (8 Páginas) • 708 Visitas
¿Quién soy? ¿Cómo puedo llegar a ser una buena persona? ¿Cómo debo de tratar a los demás? Estas son preguntas que constantemente nos hacemos en nuestra vida, y más como adolescentes que nos interesa el saber formar, estructurar o encaminar nuestra vida y nuestra relación con los demás, que sea sana y que te llene de buenas experiencias. Todo esto nos lo enseño la clase de autoconocimiento y personalidad, en donde aprendimos, como dice el título, a conocer cómo formar tu personalidad y a ti mismo. Cuando llegamos de la secundaria ya llevábamos nuestra personalidad un poco definida, pero todo esto, con ejemplos y actividades, nos proporcionó herramientas para reconocer las cosas en las que estamos bien y si tenemos algo mal nos ayudó a mejorarlo.
En los comienzos de dicha materia hablamos acerca de la personalidad, el cómo debo irla construyendo para llegar a ser una persona de bien. Nos dimos cuenta que el conocimiento de sí mismo es indispensable, el saber quién eres, como eres. Y si lo desconocemos puede crearnos problemas, como por ejemplo la crisis de identidad, y esto hace que pueda surgir dentro de nosotros una lucha constante entre nuestra persona y nuestro personaje o persona a lo que queremos parecernos. Hay veces en que esto sucede de manera inconsciente, y es ahí donde Sigmund Freud trata de comprender el que pasa con las cosas que hay en el inconsciente humano, como curarlo, etc. . Por eso se creó la teoría del ello, yo y superyó. Según Sigmund Freud, en el ello es en donde se almacenan las cosas de manera inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Así como el Yo es nuestra manera consiente y lo que hace es tratar de abastecer las necesidades del Ello y del Superyó. Y finalmente el Superyó que es la instancia moral de una persona.
Según Freud, algo también importante para definir la personalidad de una persona está explicado en la teoría sicosexual. Esta se compone de 5 etapas, las cuales si se tratan adecuadamente pueden llegar a hacer una persona mentalmente y sexualmente sana, sin traumas o problemas psicológicos. La primera etapa es la oral, y el placer es especialmente en la boca. Después viene la anal, que se desarrolla desde el primer año de vida, hasta los 3 y el mayor placer es por medio de las funciones de eliminación. En la tercera etapa es en donde el niño o niña reconoce la existencia de sus genitales; se le llama fática y es a partir de los 3 hasta los 5 años. Después viene la etapa más tranquila del ser humano en sus funciones sexuales, es la de latencia. Como dice el nombre, es algo que está latente, escondido, y que está esperando el momento más oportuno para salir y es ahí donde pasa a la última etapa que se le conoce como genital. Es completamente lo contrario a la etapa latente, porque aquí es en donde el ser humano explora su sexualidad. Así como la explora, es necesario que sea tratada de manera correcta, de lo contrario puede traerle problemas y no solo en su vida sexual, sino también en su vida profesional y laboral. Freud supone que en esta etapa el ser humano ya debe de tener su preferencia sexual definida, pero por lo mismo que es una teoría, pues no es completamente verídico.
Otros personajes muy importantes que también estudiamos fueron Erick Erickson y a Maslow.
Erick Erickson nos decía que la personalidad del ser humano se define por otras cosas, no precisamente como Freud, que dice que depende mucho su sexualidad y la verdad para mí, la teoría de Erickson se me hace más correcta porque habla acerca de que una persona se forma dependiendo de la confianza que le dieron, de la iniciativa que le inculcaron, de tener autonomía, de que le hayan dicho siempre que tiene que ser el mejor, ser competente, que debe de tener una identidad y entre todo esto, la intimidad de la persona es fundamental, pero no principal. Para mi esa teoría fue la más razonable, aunque pues todas las personas somos diferentes y tal vez a una se le define su personalidad con otro punto que a otra no le hace efecto.
Ya definida un poco tu personalidad u orientada, con todo y sus defectos, es en donde se aplica la teoría humanista de Carl Rogers. Rogers resalto la idea de que el objetivo de la psicología humana es comprender y mejorar la personalidad de una persona, ayudarla a crecer en pocas palabras. También aplicó que la diferencia entre una persona sana y que no lo esta es la calidad de la relación entre su yo y su experiencia y una personalidad madura y equilibrada es el resultado del proceso de autorrealización y para llegar a ese punto es necesario conocer la pirámide de Maslow, donde el primer escalón es el de las necesidades fisiológicas que son la respiración, la alimentación, el descanso y hasta el sexo. En el segundo es la seguridad. El sentirse seguro y establecido en algún lugar, el tener un buen trabajo, el tener una familia sana y poseer buena salud para abastecer a los tuyos es una necesidad muy importante del ser humano. En el tercer escalón se encuentran las afiliaciones, la amistad, el afecto y la intimidad sexual. El cuarto es el reconocimiento de nosotros mismos y por supuesto esto es de suma importancia para llegar a la autorrealización, que es el último escalón de la pirámide. Esta parte de la materia, que fue el módulo 1, para mí fue el más cansado y efectivamente el más pesado y tedioso, aunque te deja muchas experiencias buenas y mucha información que sirve para tu formación y tu realización como ser humano.
En todo el semestre lo principal fue la autoestima, como reconocer el tipo de autoestima que tienes, si está muy bajo o muy alto o simplemente
...