BARRERAS Y BLOQUEOS MENTALES
Enviado por Dunilma • 5 de Enero de 2014 • 534 Palabras (3 Páginas) • 679 Visitas
BARRERAS Y BLOQUEOS MENTALES
Para ser creativo, debes estar abierto a todas las alternativas. Este nivel de apertura mental no siempre es posible puesto que todos los humanos elaboramos bloqueos mentales en el proceso de maduración y socialización.
Los bloqueos mentales han sido clasificados en perceptivos, emocionales, culturales, ambientales e intelectuales.
Los bloqueos perceptivos son obstáculos que restringen nuestra capacidad para percibir el problema en sí mismo, o la información necesaria para abordarle. Como es bien sabido, nuestros ojos pueden inducirnos a error cuando observamos ciertas figuras. Nuestras percepciones no siempre son precisas.
Los bloqueos emocionales limitan nuestra libertad para investigar y manipular ideas. Afectan a la comunicación de nuestras ideas a otras personas. Estos bloqueos también se denominan barreras psicológicas y son los más significativos y persistentes entre los obstáculos a la innovación. El temor a la novedad es una característica común a muchos individuos en los países desarrollados.
Los bloqueos culturales se configuran a partir de la exposición a ciertos patrones culturales. La cultura de las naciones industrializadas expulsa el sentido del juego, la fantasía y la reflexión sobre uno mismo sustituyéndolos por el valor de la eficiencia, la eficacia y el hacer dinero. Tabús y mitos son los bloqueos predominantes del comportamiento creativo. Por tanto, hay que ser muy valientes para actuar creativamente en una cultura que no promueve los cambios creativos.
Nuestro entorno físico y social inmediato produce bloqueos ambientales. Las personas creativas tuvieron, en general, una infancia en la que fueron libres para desarrollar sus propias potencialidades. Como sabemos, el clima organizativo puede ser una barrera o un estímulo para las actividades creativas.
Los bloqueos intelectuales son producto del conservadurismo y la falta de disposición para utilizar enfoques nuevos. Los mismos enfoques, las mismas herramientas y las mismas personas se enfrentan a los mismos problemas durante años. Las personas con bloqueos intelectuales generalmente son muy reacias a los cambios y están bien predispuestas para criticar las nuevas propuestas.
LA DEFORMACION PROFECIONAL
En cualquier oficio existe el riesgo de que quien lo practica adolezca de deformación profesional, que es como se llama a la influencia de los hábitos y criterios propios del trabajo trasladados a la vida entera, o al menos a ámbitos que no son los del trabajo. Le pasa al policía como al médico, al artista o al dentista, al zapatero o al panadero… Es lo que teme la mujer que canta “A mí no me cunvé”: “Zapatero amasa la harina, puede amasarme a mí també… Carpintero clava madera, puede clavarme a mí també…”
A veces cierta dosis de esta deformación es inevitable, y,
...