Bandas Juveniles
Enviado por marilu2900 • 10 de Septiembre de 2014 • 376 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
BANDAS JUVENILES
Las bandas son grandes grupos que se forman de manera espontánea, aunque posteriormente se establezcan redes de comunicación entre diversos países. Tienden a aparecer en zonas límite entre áreas donde existen profundas desigualdades sociales y económicas, problemas laborales y una amplia diversidad socio cultural. Las bandas tienes como objetivo desplegar su presencia por todo un territorio (real y virtual, como en el caso de Internet), y lo hacen a través del conflicto y la confrontación, de una forma unificada, organizada y bajo una trayectoria guiada.
Las bandas son un fenómeno que podemos encontrar alrededor del mundo, como efecto resultante del malestar generado por la pobreza y las crecientes desigualdades, la globalización, la progresiva complejidad cultural y diversos movimientos migratorios.
Las bandas tienden a ser mayoritariamente urbanas y despliegan diversas formas de poder territorial. A nivel afectivo, las bandas vehiculizan conflictos sociales, efecto de las desigualdades y prometen una unidad y seguridad absolutas.
Las bandas son grupos que desafían el orden establecido, defendiendo su identidad sobre la base de la confrontación. Sin embargo, no puede reducirse el problema de las bandas a una simple dicotomía “víctimas o criminales”.
Finalmente, no se las debe confundir con las bandas profesionales altamente organizadas o con mafias, poseedoras de grandes medios económicos (cuyas fuentes más conocidas son el narcotráfico, la prostitución, el tráfico de armas,...) y una inmensa disponibilidad armamentística.
Contrariamente a la idea relacionada con que la entrada en una banda vendría de la mano de un proceso activo por parte de una persona de mayor edad, los resultados de las escasas investigaciones realizadas muestran que los jóvenes que pasan a formar parte de una banda, lo hacen por dos motivaciones principales, aunque no únicas: en primer lugar, la búsqueda de relaciones sociales, ya sea con otros jóvenes que pasan a ser “hermanos” o para estar cerca de otro joven por el que se siente atracción o incluso para estar cerca de algún familiar que ya está dentro de la banda y al que se admira; en segundo lugar, la búsqueda de seguridad, respeto y protección que la banda promete.
No obstante, ciertos jóvenes indican que se sintieron forzados o coaccionados para entrar en una banda. Aunque también otros indican que pudieron resistir la invitación de entrada a la banda sin mayores problemas.
...