Bases Legales De La Educacion Especial.
Enviado por deisymeza • 18 de Noviembre de 2013 • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 370 Visitas
INTRODUCCIÓN
La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen explícitas en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor. Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo, permite el aprendizaje y la práctica de valores democráticos: la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social.
Estos se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de la formación de las jóvenes generaciones, por eso, el desafío de toda institución educativa es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación. Sin lugar a dudas si la escuela puede hacer esto, está dando respuesta a una de las demandas más requeridas por la sociedad.
En este sentido, se señala que la educación puede constituirse en un factor para facilitar en la construcción de una sociedad más justa, menos violenta, más participativa, con mejores posibilidades de crecimiento. Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar el tratamiento de los conflictos. La escuela actúa como caja de resonancia de procesos y cambios producidos en un campo más abarcativo de lo social. Un ámbito donde se generan problemas por la diversidad de actores que lo integran.
Desde esta perspectiva, se señala que los problemas que se viven a diario en cada uno de los hogares influyen en los integrantes de la familia, de tal forma que se reflejan en la escuela, a través de las conductas de los estudiantes, dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje, obstaculizando la comunicación y reemplazándola muchas veces por conductas agresivas y violentas. Cabe señalar que la educación no puede ser una práctica sin vinculación con la realidad, y debe contemplar las demandas concretas de la sociedad, pero ésta no debe ser la única condición, sino que no debe perder de vista las dimensiones éticas y psicológicas del sujeto a educar.
Siendo conscientes de esta realidad adversa, que se impone a los estudiantes, especialmente a aquellos con más limitaciones que posibilidades, con más carencias que logros, es fundamental que el tiempo que transcurren en la escuela durante su niñez y adolescencia, sea considerado por ellos, como un tiempo y un espacio valorizado, un tiempo de crecimiento, de creatividad, que favorezca la construcción de su subjetividad.
Para ello la escuela debe generar, facilitar y promover tiempos y espacios para que pueda circular la palabra y no los silencios, el diálogo y la discusión y no la sumisión y acatamiento, el análisis y la reflexión sobre las acciones impulsivas y las actuaciones violentas. La violencia escolar es una realidad latente que se observa diariamente en el contexto educativo y aunque la misma se origina por diferentes causas, es necesario resaltarla como problemática para poder enfrentarla y buscar las vías y medios que garanticen la solución a las diferentes consecuencias que de ella se generan.
De este modo, se debe entender que cada una de las personas tiene sus propias características, o estilos propios no solo de aprender, sino de actuar, muchos son curiosos por naturaleza, espontáneos, otros imponen sus propias reglas y luchan con esa nueva faceta en su vida, en su adaptación a ella, lo que por tratar de imponer ideas o modelos, llegan a la violencia en el contexto de la institución educativa.
. Es por ello, que la educación se convierte en el primer ámbito socializante de la persona, de modo que el sistema educativo venezolano enfrenta cambios meta-paradigmáticos
...