ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Neurologicas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

1. Definición y descripción de psicología fisiológica.

La psicología fisiológica reside en establecer la unión existente entre los procesos psíquicos y biológicos de nuestro cuerpo. Esta ciencia tiene de soporte a la fisiología, y de forma especial, a la neurofisiología. Explora el sistema nervioso como partícipe de los patrones conductuales en los seres vivos, cuya principal unidad funcional es la neurona o célula nerviosa; cuyo principal papel es servir de receptora, integradora y trasmisora de información sensorial.

2. Bases neurofisiológicas del comportamiento.

Al término ‘base’ se le puede considerar como un soporte o un fundamento de algo. De esta manera, al hablar de las bases neurofisiológicas del comportamiento, debemos fundamentarnos en los componentes que las conforman.

• Neuronas

Empezamos mencionando a la célula nerviosa, siendo una de las principales unidades funcionales del sistema nervioso. Morfológicamente, esta célula está conformada por un cuerpo celular que contiene un núcleo y despliega numerosas prolongaciones. Estas forman un conjunto indivisible que recibe el nombre de neurona. Las neuronas se encuentran exclusivamente en la sustancia gris. Las prolongaciones celulares dependen, para su nutrición y conservación vital, de la integridad del cuerpo celular.

• Química sináptica

La sinapsis es de vital importancia para la comunicación entre las redes nerviosas. El impulso nervioso de una neurona a otra, o de la neurona al órgano inervado por ella, depende de la sinapsis y los mediadores químicos.

La sinapsis o articulación neural, es la zona de enlace y trasmisión, donde se fijan electivamente los mediadores químicos, que permiten la descarga del impulso nervioso, condicionando la actividad autónoma de la célula nerviosa.

Las señales nerviosas se transmiten de una neurona a otra a través de las uniones interneurales llamadas sinapsis; estas pueden ser de naturaleza química y eléctrica. Casi todas las sinapsis del sistema nervioso central del ser humano son sinapsis químicas. Las sinapsis eléctricas se caracterizan por ser canales directos que transmiten impulsos eléctricos desde una célula a la siguiente.

• Neurotransmisores.

Según numerosas investigaciones realizadas a lo largo de los años, existen muchas sustancias químicas. Más de 50 sustancias funcionan como transmisores sinápticos. Hay transmisores de moléculas pequeñas y acción rápida que son las que originan la mayoría de las respuestas inmediatas del sistema nervioso, como la transmisión de señales sensoriales al cerebro y de las señales motoras a los músculos.

La acetilcolina es un neurotransmisor liberado por las sinapsis de los músculos esqueléticos. Esta sinapsis se considera de naturaleza acetilcolinérgica. La acetilcolina tiene que ver en el aprendizaje y la memoria y en el control de las diferentes etapas del sueño.

Las monoaminas son una familia de compuestos formada por la norepinefrina, epinefrina, serotonina y la dopamina.

La norepinefrina activa los receptores excitadores en la mayoría de las áreas, pero en algunas otras activa los receptores inhibidores.

La epinefrina participa en el estado de alerta y la vigilia.

La dopamina ha sido involucrada en distintas funciones importantes, incluyendo el movimiento, atención, aprendizaje y adicciones.

La serotonina actúa como inhibidor de las vías del dolor en la medula y se supone que sus efectos en zonas más altas del sistema nervioso son la regulación del estado de ánimo (produciendo sedación y relajación), en el control de comer, el dormir, el alertamiento y la conducta agresiva.

3. Perspectiva comparativa y evolutiva del Sistema Nervioso.

El sistema nervioso es una compleja red de comunicación donde sin cesar se reciben, integran y transmiten señales. El sistema nervioso maneja información del mismo modo que el sistema circulatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com