ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Neurológicas Y Neuropsicológicas De Las Emociones


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

BASES NEUROLÓGICAS Y NEUROPSICOLOGICAS DE LAS EMOCIONES

MacLean, 1970 desarrolló el concepto de sistema límbico y propuso la hipótesis del cerebro triple. Se basa en la idea de que el cerebro de los mamíferos superiores actuales ha experimentado una serie de cambios progresivos en los que se han ido englobando las configuraciones cerebrales específicas de los antepasados comunes desde los que se presupone fueron evolucionando. Propuso la existencia de una estructura cerebral compuesta por tres superestructuras o cerebros que, organizados jerárquicamente, conformarían nuestro cerebro actual:

1. Cerebro reptil ( homeostático):

 Comprendería el tronco cerebral, por lo que se trataría principalmente de un cerebro homeostático e instintivo que regula funciones básicas para la supervivencia del organismo.

 Su funcionamiento sería autónomo y estereotipado, conllevando pautas de comportamiento reflejas e inflexibles.

2. Cerebro paleomamífero (emocional o límbico)

 Este cerebro comprendería el conjunto de estructuras que conocemos como sistema límbico que sustentan la mayoría de los fenómenos emocionales.

 La principal función, sería la integración de la experiencia actual y reciente con los instintos básicos activados por el cerebro reptil.

3. Cerebro neomamífero (neocortical o racional)

 Comprenden las diferentes áreas neocorticales. Estas estructuras serían capaces de regular emociones específicas creadas a partir de las percepciones e interpretaciones del ambiente en función de los objetivos del propio organismo.

 Una de sus funciones, sería la regulación de respuestas emocionales, lo que propiciaría un comportamiento mucho más flexible, basado en interpretaciones complejas y en el uso de capacidades de planificación a largo plazo.

Se ha asociado el conjunto de estructuras que conforman el sistema límbico con el sustrato cerebral que posibilita la experimentación de los diferentes fenómenos emocionales, por lo que se le denomina el cerebro emocional. Paul Broca, en 1878, lo denominó “Lóbulo Límbico”, comprendiendo las estructuras del giro cingulado, giro subcalloso, giro parahipocámpico y la formación del hipocampo. James Papez (1937), propuso el circuito neuronal con el que intentaba explicar cómo interactúan procesos subcorticales y corticales para producir respuestas y experiencias emocionales coordinadas.

Paul MacLean (1952), describe que el Sistema límbico es un conjunto formado por estructuras corticales, de la zona medial y subcorticales que se encuentran en el limbo o frontera entre telencéfalo y diencéfalo, relacionada fundamentalmente con la expresión, regulación y control de las emociones. Viendo algunas de las funciones vinculadas a las reacciones emocionales que cumplen las estructuras principales de este sistema límbico tenemos:

 Núcleo amigdalino: regulación de la conducta emocional innata y base de las respuestas y aprendizajes emocionales. Especialmente vinculado a las experiencias generadoras de miedo y a conductas agresivas.

 Hipotálamo (cuerpos mamilares): principal conexión con el sistema nervioso autónomo y endocrino vía hipófisis y centros tronco encefálicos. Rector de las expresiones motoras emocionales básicas.

 Hipocampo: principal estructura asociada al aprendizaje y memoria espaciotemporal, cumpliendo un papel fundamental, como veremos más adelante, en el condicionamiento contextual.

 Área septal: vinculada al reforzamiento de conductas de supervivencia. Motivación sexual, cuidado de la prole, etc.

 Núcleo anterior del Tálamo: principal distribuidor de la información derivada de los estímulos emocionales hacia la corteza ventromedial prefrontal (radiaciones talamo-corticales) y hacia estructuras subcorticales como el hipocampo y la amígdala.

 Circunvolución cingulada: se propone como una de las zonas donde se realiza la integración de la información emocional con la cognoscitiva. El cíngulo anterior se relaciona con el control o dirección de la atención, con las conductas de anticipación, la monitorización de acciones que median reforzadores negativos y con la modulación de estados cognitivos y afectivos.

La sede cerebral de las emociones se halla en el sistema límbico, también llamado cerebro medio. Esta parte del cerebro es una de las más primitivas y se sitúa por debajo de la corteza cerebral. Comprende centros como el hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral.

El hipotálamo regula el hambre, la sed, el placer, el dolor o la ira, el sistema simpático y parasimpático. El hipocampo tiene un papel muy importante en la construcción de la memoria. La amígdala cerebral es el centro de procesamiento de las emociones.

AMÍGDALA CEREBRAL: Este núcleo cerebral juega un papel central en las reacciones emocionales básicas y, especialmente, en las experiencias de miedo, tanto innatas como aprendidas. La amígdala implementa respuestas rápidas e inconscientes, poco precisas pero eficaces, que la han erigido como un núcleo generador de adaptaciones a corto plazo vitales para la supervivencia del organismo. Esta estructura está formada por un conjunto de varios núcleos que se agrupan en tres: 1) los núcleos corticomediales: reciben información aferente olfativa, 2) los núcleos basolaterales: reciben aferencias visuales, auditivas, gustativas y táctiles, 3) el núcleo central: coordina la información eferente que dará lugar a las variadas respuestas emocionales tanto autónomas, como endocrinas y conductuales.

La información relacionada con los estímulos emocionales sigue un curso doble hacia el principal centro encargado de su procesamiento: la amígdala cerebral.

1. Vía directa tálamo-amígdala:

 Sustenta el condicionamiento simple de estímulos.

 Equivalente en todos los vertebrados que la poseen.

 Sistema de evaluación primario. Lleva a cabo un procesamiento muy rápido de la información que habilita la posibilidad de dar respuestas casi instantáneas a eventuales estímulos peligrosos

 Todo este proceso se realiza por debajo del umbral de la consciencia

2. Vía indirecta cortical (tálamo-corteza-amígdala):

 Permite ir más allá de las reacciones emocionales automáticas, sustentando aprendizajes más finos que la vía directa (como el condicionamiento discriminativo).

 Sería la vía de mayor peso en los mamíferos de más reciente evolución, relegando la vía directa a un segundo plano al proporcionar a la amígdala información mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com