Las bases psicológicas de las emociones
Enviado por 30 B Filmworks • 2 de Marzo de 2020 • Tarea • 2.475 Palabras (10 Páginas) • 179 Visitas
Las bases psicológicas de las emociones
Introducción
A partir de esta investigación se logra analizar un contenido amplio sobre las bases psicológicas de ciertas emociones que vivimos o hemos vivido en nuestro trayecto por la vida, nos centraremos en algunas emociones las cuales pueden ser catalogadas como emociones básicas o primarias, ampliaremos varias teorías descubiertas y propuestas por algunos psicólogos, como funcionan estas mismas desde un punto de vista mas significativo y complejo.
Objetivos de la investigación
Bases psicológicas de las emociones
Se define a la emoción como el proceso neuronal que determina que clase de estímulos, procedentes del ambiente interno y externo, son deseables para el organismo. En estas se pueden distinguir dos aspectos, siendo uno la experiencia subjetiva y la otra la expresión emocional, la primera de estas se basa en el sentimiento o afecto, en la cual recae la posible conducta del individuo y en la segunda es el conjunto de actividades que pueden ser medidas objetivamente las cuales pueden afectar al sistema nervioso motor, al vegetativo y al sistema endocrino. (A., 1991)
Hay ciertas emociones que se activan en el cerebro o en el organismo al momento de ver una película, un ejemplo común puede ser el llorar de felicidad o de tristeza ante una escena de la pantalla grande, a continuación listare algunas de las emociones que podemos sentir con mayor frecuencia en la vida diaria o ¿por que no? Hasta en una película:
Miedo
El miedo es la emoción que pretende mantenerte a salvo y vivo a través de provocar una sensación de angustia, tensión y ansiedad a aquel que lo padece. (Iglesias , 2013)
Esta emoción forma parte de la lista de nuestras emociones primarias y básicamente tiene como función actuar como una señal de alarma, que al igual que cualquier alarma nos informa que corremos algún tipo de peligro en alguna situación determinada.
Existen diferentes tipos de miedo los cuales se diferencia por el modo en el que puede actuar la persona o por el motivo por el cual surge dicha emoción.
• Miedo genético: Es el que se lleva acabo más que todo por instinto de supervivencia y se desarrolla de forma inconsciente, podría ser la iniciativa a escapar o enfrentar algún problema.
• Miedo real: este surge en situaciones donde el control de la situación se sale de las manos del individuo como por ejemplo un terremoto, este tipo de miedo también es una opción escapar por sentido común o enfrentar el acontecimiento si es que se puede.
• Miedo por trauma: Este tipo de miedos se revelan, luego de que ya pasó el suceso y pueden imposibilitar a la persona vivir una vida tranquila, por ejemplo un secuestro, un conflicto armado o simplemente un asalto.
• Miedo fantaseado neurótico: Este tipo de miedo puede funcionar como una especie de profecía auto cumplidor. Así que puede o no puede ocurrir, es necesario explicar que en este tipo de miedo la angustia está en su más alto nivel, un buen ejemplo podría ser cuando una persona pincha llanta y tienen miedo que cuando su jefe llegue a la oficina, no lo encuentre en esta, ya que dicha llanta le llevara cierto tiempo cambiarla.
• Miedo fantaseado psicótico: Este tipo de miedo altera el juicio de realidad. No distingue frontera de contacto. Su acción podría ser atacar o paralizarse. Ocurre generalmente en las personas afectadas por esquizofrenia y que tienen delirio de persecución o ven fantasmas. (Tomas, 2015)
Muchas veces se cree que el miedo y la fobia van muy de la mano en términos de significado, pero se sabe por anterioridad a lo escrito que:
El miedo es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales.
Y se le denomina fobia al trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. (Tomas, 2015)
Alegria
Esta se denomina como una de las emociones que mas debe intentar potenciar puesto que es una de las emociones más primarias y de la que todas las demás emociones toman parte para su desarrollo, esta es conocida por tener una expresión facial característica y universal.
La alegría es una emoción que se puede identificar porque va acompañada de un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, con unos altos niveles de energía y una disposición a la acción constructiva que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta la revela en su apariencia, su lenguaje, sus decisiones y sus actos.
Estar alegre se presenta con diferentes intensidades que van desde estar contento, alborozado, jovial, gozoso, regocijado, jubiloso, entusiasmado, exaltados, dichoso, eufórico o arrebatado hasta el arrobamiento. (Fernández, 2015)
Muchas personas mencionan en que parte de nuestro cuerpo es reflejada la alegría, la cual se hizo más visible en la cabeza, en el pecho y en parte de los brazos.
Tristeza
Es una emoción que se produce respuesta a sucesos que son considerados no placenteros y que denotan pesadumbre o melancolía. (emociones negativas)
Esta emoción forma parte de la lista de las denominadas “pasiones primarias” las cuales están conformadas por seis diferentes emociones visualizadas filosóficamente por Rene Descartes en el año de 1646, siendo la tristeza una de ellas. (Bosch, 2009)
Sin duda alguna la tristeza es una emoción que no es del todo buena para el ser humano o para el ser vivo que este teniendo una experiencia de este tipo, esta puede ser causada por varios motivos, ya sea por la perdida de un ser querido o por una perdida personal (amor, trabajo o sueños).
la tristeza con frecuencia conlleva a ir de la mano con otros estados de animo, como por ejemplo la soledad que es una de las mas comunes, ya que cuando estamos tristes por algo tendemos aveces (dependiendo del individuo al que nos refiramos) a alejarnos y sufrir nuestros problemas a solas ya que pensamos que tal vez nadie nos puede ayudar, también se puede mencionar a la nostalgia, ya que esta se hace presente cuando tras una decepción nuestra mente nos hace recordar lugares en los que hemos estado y nos sentimos a gusto y nos hace querer regresar allí.
Colera
La
...