Bases Para El Trabajo En Preescolar
Enviado por zayra241010 • 23 de Abril de 2013 • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 1.323 Visitas
BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR
CARACTERISTICAS INFANTILES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
Al ingresar a la escuela, las niñas y los niños tiene conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que los rodea.
Los seres humanos construyen su conocimiento; es decir .hacen suyos saberes nuevos cuando los pueden relacionar con lo que ya sabían
Este mecanismo de aprendizaje es el que produce la comprensión y permite que el saber se convierta en parte de una competencia que utilizamos para pensar, hacer frente a nuevos retos cognitivos, actuar y relacionarnos con los demás.
Un desafío profesional para la educadora es mantener una actitud de observación e indagación constante en relación con lo que experimenta en el aula cada uno de sus alumnos
Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares
En la educación preescolar suelen darse formas de intervención que parten de concepciones, se señalan dos nociones: los procesos mentales como productos del intercambio y de la relación con otros, y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual las niñas y los niños participan activamente en un mundo social en que se desenvuelven.
Cuando las niñas y los niños se enfrentan a situaciones que les imponen retos que colaboren entre si, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones, ponen en practica la reflexión, el dialogo y la argumentación, capacidades que contribuyen al desarrollo cognitivo y del lenguaje.
Los alumnos encuentran grandes posibilidades de apoyarse, compartir lo que saben y aprender a trabajr de forma colaborativa.
EL JUEGO POTENCIA EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
El juego tiene múltiples manifestaciones y funciones, ya que es una forma de actividad que permite a los niños la expresión de su energía y de su necesidad de movimiento.
En el juego no solo varían la complejidad y el sentido, sino también la forma de participación: individual.
El juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autor reguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y adultos.
Las niñas y los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, e idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar.
También ejerce su capacidad imaginativa al dar a los objetos comunes una realidad simbólica distinta de la cotidiana expresión oral, grafica y estética.
Las habilidades mentales de las niñas y los niños tiene un nivel comparable al de otras actividades de aprendizaje: lenguaje, atención, imaginación, concentración, control de los impulsos, curiosidad, estrategias para la solución de problemas, cooperación, empatía y participación en grupo.
DIVERSIDAD Y EQUIDAD
4.- La educadora inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.
La educación es un derecho y una estrategia para ampliar oportunidades, instrumentar las relaciones culturales, reducir desigualdades, cerrar brechas e impulsar la equidad.
La educación preescolar reconoce la diversidad que existe en nuestro país.
El sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.
Pertinente por que valora, protege y desarrolla culturas y sus visiones y conocimientos del mundo.
Inclusiva por que reduce la desigualdad de acceso a las oportunidades y evita los destinos tipos de discriminación.
México es un país multicultural.
La cultura puede estar asociada con pertenencia a un grupo étnico, la región de residencia formas de vida y trabajo.
Es necesario que las educadoras desarrollen empatía hacia las formas de culturales presentes en sus alumnos.
LA ATENCION DE LAS NIÑAS Y LOS
...