ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchamarking


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  14.941 Palabras (60 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCIÓN

BENCHMARKING

El conocimiento de las últimas tendencias en estrategia empresarial constituye siempre un camino para alcanzar una mejora en la eficacia y competitividad de las empresas.

Este conocimiento es aún más necesario en la actualidad dado que tanto los diferentes factores que afectan el comportamiento de los negocios como la internacionalización de los mercados, la aceleración del cambio tecnológico, la dinamización del ciclo de vida de los productos y el cambio en los hábitos de consumo de la demanda, pueden originar un relativo desconcierto en las empresas.

En el futuro, los productos tendrán que ser desarrollados y producidos de forma más rápida, así como el nivel de calidad deberá ser más alto. Por eso, además de las metas cuantitativas, como coste o tiempos, se tendrán en cuenta las metas cualitativas, como flexibilidad, seguridad de entrega, conocimiento de los procesos, innovación, calidad total (TQM) y protección del medio ambiente. Organizaciones de la empresa con división de trabajo funcionales, que eran adecuadas en los años pasados, pierden a menudo su efectividad. Además las estrategias de producción, las cuales se ocupaban de problemas técnicos y se aplicaban con éxito en el pasado, pierden cada vez más su importancia. Los cambios de la estructura de producción son relevantes. La modernización de la organización de la empresa y de la estructura de producción requiere un enfoque global del proceso. Hay que optimizar conjuntamente los factores: recursos humanos, técnica y organización.

Dos facetas de Benchmarking cautivaban la atención de la gente:

La primera: Benchmarking era un proceso que se podía utilizar para entender no solamente a los competidores sino también a cualquier organización competidora o no, grande o pequeña, pública o privada, doméstica o internacional. La clave es separar o aislar medidas comunes en funciones similares (por ejemplo, manufactura, ingeniería, marketing, finanzas) y comparar las prácticas de su propio negocio con las de las organizaciones que se identifican como líderes o innovadores en esa función específica comercial. Al igual que lo que genero reacciones en la gente fue el hecho de que lainvestigación se realizara en esa forma extensa y sistemática.

La segunda faceta de benchmarking fue que el enfoque se extendió más allá del campo del producto o servicio terminado para concentrarse extensamente en los aspectos del proceso. El énfasis ya no fue solamente en que producían los demás sino también en como el producto o servicio se diseñaba, se fabricaba, se comercializaba y se proporcionaba y hacerles publicación a las estrategias exitosas de calidad.

Probablemente no se podrá encontrar una empresa que tenga exactamente el mismo plan de organización, procesos o metas. Por lo tanto, empezar la fase de Benchmarking de un programa de mejora de proceso no es un paso que se debe tomar a la ligera. El Benchmarking es un proceso en marcha que requiere modernización constante, donde los compromisos monetarios y de tiempo son significativos. Además es necesario analizar cuidadosamente los propios procesos antes de ponerse en contacto con otras empresas.

En definitiva, el Benchmarking serio surge como una respuesta totalmente natural a la demanda de fórmulas que permitan no solamente subsistir, sino competir con éxito. Las empresas de referencia se habrán de buscar tanto en el propio sector como en cualquiera que pueda ser válido

REINGENIERÍA DE PROCESOS

La Reingeniería de Procesos, o BPR (Business Process Reeingeniering), puede considerarse como una de las ya mencionadas herramientas de gestión. De hecho, se trata de una de las más recientes puesto que aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy. En capítulos posteriores veremos que la BPR no es, ni mucho menos, la única de estas herramientas de gestión que goza de importancia y aplicación práctica, sino que existen otras de cierta relevancia de entre las que destaca TQM (Total Quality Management), o lo que es lo mismo, Gestión de la Calidad Total. De hecho, ya veremos que hay bastantes más mecanismos de ayuda a la gestión cristalizados en doctrinas de diversas características y ámbitos de aplicación. La BPR, como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.

CONCEPTO

Hammer y Champy definen a la reingeniería de procesos como “la re-concepción fundamental y el diseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicios y rapidez”.

Conforme a Sáez et al. (2012) los conceptos claves de la definición de la reingeniería son los que se enuncian a continuación:

1. Fundamental: las preguntas básicas sobre la empresa y su funcionamiento que deben plantearse al iniciar un proceso de reingeniería son: ¿Por qué se hacen las cosas de una manera determinada?, ¿Hay una forma mejor de hacerlas?

2. Radical: el rediseño resultante del punto anterior debe ser radical, esto quiere decir que debe llegarse a la raíz del proceso.

3. Espectacular: las mejoras que implica la reingeniería de procesos deben ser espectaculares y no marginales o incrementales, lo cual se entiende como propias de proceso de mejoras o modificación.

4. Procesos: el último de los conceptos clave de la definición es, precisamente, “procesos”, esta es, sin duda, la palabra más importante de la definición y sobre la que más se debe incidir por parte de los encargados de la reingeniería.

BENCHMARKING

CONCEPTOS

Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado.

Según la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica, aquellos competidores más duros".

El Benchmarking es un proceso sistemático que permite:

• Medir los resultados de los competidores con respecto a los factores clave de éxito de la industria.

• Determinar cómo se consiguen esos resultados.

• Utilizar esa información como base para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia empresa.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (104 Kb)
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com