Breve síntesis argumental
Enviado por sng78 • 16 de Mayo de 2013 • Informe • 2.178 Palabras (9 Páginas) • 423 Visitas
Breve síntesis argumental
La película cuenta lo que sucede cuando un profesor de secundaria decide proponer un experimento para poder explicar a los alumnos el significado de la autocracia y el funcionamiento de las dictaduras. El experimento consiste en un juego de roles, que una vez puesto en marcha genera varios conflictos, y va cobrando vida propia hasta ponerse fuera de control. Cuando el profesor advierte la situación y quiere ponerle fin, desencadena sin quererlo consecuencias trágicas.
Análisis
Intenciones declaradas del Proyecto
La intención del profesor fue hacer que los alumnos vivieran una experiencia propia, que les dejara muy en claro que: a) es totalmente posible el advenimiento de una nueva dictadura, tal como el Tercer Reich, y b) que no es cierto que ahora seamos mejores que entonces ni inmunes a ello de ningún modo. Lamentablemente él mismo se dejó fascinar por los resultados que iba obteniendo, y ello le impidió detectar a tiempo el descontrol de algunos aspectos del proyecto. Sin embargo, las hipótesis serían demostradas en plazo muy breve. Eso sí, a muy alto costo...
Grupos y procesos interactivos
Los estudiantes conforman un grupo secundario, conjuntamente con otras personas que forman parte de la institución “escuela”. En ese grupo hay siempre algunos que son más populares, que se hacen naturalmente en la interacción, líderes de subgrupos, que en algunos casos devienen en grupos primarios o en pandillas. Esos líderes son tomados como modelos, todos quieren estar con ellos, hacer lo mismo que ellos. Luego, la mayoría sigue tendencias. Los procesos de interacción incluyen el intercambio de información, opiniones y sugerencias en materia operativa. Es decir, hay una dinámica. Normalmente, esto se da sin que por ello se pierda la individualidad. Al entrar en juego factores emocionales o irracionales, se producen cada vez más interacciones en las cuales se dan pruebas de solidaridad, de aprobación o bien se manifiestan tensiones, molestias y agresividades.
Adolescencia
Son típicas de la etapa evolutiva de la adolescencia la necesidad de pertenecer, de búsqueda de la identidad y de desarrollo de las lealtades, como así la búsqueda de los límites. Esto puede ser utilizado con fines de manipulación. También habría que decir que hoy en día desde los medios masivos de comunicación se promueve el culto de la imagen, de la apariencia, lo estético es tenido por fundante de la personalidad. La individualidad se ha convertido en individualismo. Como se observa en la película, también están los individuos conscientes, que se quejan de no tener nada serio en que pensar y no creen que solo existan la ropa de marca, la música pop y la cerveza.
Desarrollo de la situación
Rainer es habitualmente un líder de estilo democrático, los alumnos lo prefieren por su carisma o ascendiente personal y por el trato que tienen con él; por eso es que en su proyecto hay desde el principio muchos inscriptos; más que al tema, lo prefieren a él. Su autoridad deriva por lo tanto de su aceptabilidad y de su representatividad de la institución ante el grupo. (A diferencia del profesor Wieland, que dirige el otro curso del cual algunos alumnos desean salir). Para llevar adelante el Proyecto, Rainer decide convertirse de hecho en líder autocrático, y adopta un seudónimo, que para el caso es su propio apellido: ahora se hace llamar “Herr Wenger” (Señor Wenger). En seguida asume el poder, que le ha sido otorgado “democráticamente” y aprovecha su relación de influencia para ejercer la manipulación de varias maneras. Especialmente a aquellos que antes no eran escuchados, se les otorga una porción de poder y de responsabilidad (un rol), eliminando las diferencias (status) mediante la ropa uniforme, aceptando como mayores valores la disciplina y la colaboración, la solidaridad, la lealtad, la responsabilidad, la acción sobre la comunidad (tarea). Herr Wenger es ahora el estimulador: incita a los alumnos a participar al máximo, “haciendo funcionar un sistema explicito o latente de gratificaciones y sanciones” y a la vez interviene en el aspecto socio-operativo, pero da órdenes aparentemente inconexas para que no se pueda tener idea de la totalidad de su intención. También acuña lemas para el grupo, que siempre están formados por dos términos: uno de aquellos valores, en esencia loables, acompañado por la palabra PODER. Y allí reside la “trampa”. Se los hace repetir como una oración. Se sabe hace siglos que cuanto más se oye una afirmación, más se cree en ella, más se construye como verdad revelada. (Mito) Y establecida la verdad, del modo que fuere, lo demás es indudablemente “falso”. Como en los lemas hay valores positivos, y a la vez me dan poder, tengo el derecho de imponerlos al prójimo, por su propio bien. Fascismo en estado químicamente puro. Pero eso no es todo en materia de manipulación. Todo se somete a la consideración de Herr Wenger y se decide por mayorías cuando no por unanimidades; no obstante los puntos sometidos a votación lo son siempre por la opción negativa (“¿Alguien se opone?”), y ese deseo de pertenecer que todos tienen les impide exponerse votando en contra. Es un recurso que siempre ha funcionado, hay regímenes políticos plebiscitarios. Quienes no están de acuerdo, pueden irse: la participación es “voluntaria”. La verdad es que deben irse, o su vida será insoportable; desaparecieron las posibilidades de discernir y de disentir.
El uso de uniformes y símbolos (el logo, el saludo) refuerzan la sensación de pertenencia, a la vez que permiten la manipulación más eficiente. Todos lo toman como “natural” sea cual haya sido su estética personal previa. Hace a los individuos menos distinguibles entre sí; las relaciones que se establecen con alguien indistinguible tienden a ser menos personales y más funcionales: no construimos nuestras relaciones, ellas nos construyen (o destruyen) a nosotros. Al hacernos indistinguibles nos vamos alienando cada vez más. Desaparece la diversidad.
El “dispositivo grupal”
Para que esta agrupación de estudiantes se transforme en grupo, fue necesario que concurrieran en el mismo lugar y al mismo tiempo una cantidad de personas con un objetivo común. Este es en principio, el desarrollo del proyecto semanal, que tiene que ver con la Autocracia. Este objetivo es cambiado luego por una Tarea. Estos elementos son los aparentes o manifiestos; pero desde la latencia operan otros factores: el proceso por el cual acontecen tanto la creatividad al servicio de la nueva tarea, cuanto la reiteración de los modos sociales, el interjuego de roles, y las típicas
...