Bruner Psicologia Cultural
Enviado por javi_desch • 27 de Julio de 2014 • 2.295 Palabras (10 Páginas) • 424 Visitas
Cap. 1. Mente, cultura y educación.
2 concepciones divergentes sobre como funciona la mente.
1. Hipótesis de que la mente pudiera concebirse como un mecanismo computacional.
2. Propuesta de que la mente se constituye por y a la vez se materializa en el uso de la cultura humana.
Cada una llevó a sus partidarios a seguir estrategias diferentes en la indagación sobre cómo funciona la mente y sobre cómo podría mejorar a través de la educación.
Perspectiva computacional se interesa por el procesamiento de la información: cómo la información finita, codificada y no ambigua sobre el mundo es inscripta, distribuida, almacenada, cortejada, recuperada y en general, organizada, por un mecanismo computacional.
Toma la información como material dado, como algo ya establecido en relación con algún código, pre-existente, regulado por reglas.
La cuestión, es si la propia perspectiva computacional de la mente ofrece una visión suficientemente adecuada sobre cómo funciona la mente como para guiar esfuerzos e intentos de “educarla”. En algunos sentidos cómo funciona la mente depende a su vez de las herramientas a su disposición.
Culturalismo toma su inspiración del hecho de evolución de que la mente no podía existir sino fuera por la cultura.
Ya que la evolución de la mente homínida está ligada al desarrollo de una forma de vida en la que la realidad está representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que una forma de vida técnico social es a la vez organizada y construida en términos de ese simbolismo.
Este modo simbólico no solo es compartido por una comunidad, sino conservado, elaborado, y pasado a generaciones sucesivas. Que a través de esta transmisión, continúan manteniendo la identidad y forma de vida de la cultura.
En este sentido la cultura da forma a las mentes de los individuos. La creación del significado supone situar los encuentros con el mundo en sus contextos culturales apropiados para saber de qué tratan. Aunque los significados están en la mente, tienen sus orígenes y su significado en la cultura en la que se crean.
Es este carácter situado de los significados, lo que asegura su negociabilidad, y en último término, su comunicabilidad.
Los significados aportan una base, para el intercambio cultural. En esta perspectiva, el conocer y el comunicar son altamente interdependientes en su naturaleza, de hecho virtualmente inseparables pues por mucho que el individuo pueda parecer operar por su cuenta al llevar a cabo la búsqueda de significados, nadie puede hacerlo sin la ayuda de los sistemas simbólicos de la cultura.
Cultura es la que aporta los instrumentos para organizar y entender nuestros objetos en formas comunicables.
La mente evolucionó de una manera que permite a los seres humanos utilizar las herramientas de la cultura.
Sin esas herramientas, ya sean simbólicas o materiales, el hombre es una abstracción vacía.
Aunque la propia cultura está hecha por el hombre, a la vez conforma y hace posible el funcionamiento de una mente distintivamente humana. El aprendizaje y el pensamiento siempre están situados en un contexto cultural.
Como lo computacional, el culturalismo, busca integrar consideraciones de la psicología, la antropología, la lingüística y las ciencias humanas en general, para reformular un modelo de la mente.
Pero los 2 lo hacen para propósitos radicalmente distintos.
Computacionalismo está interesado en cualquiera y en todas las formas en que la información se organiza y usa, información en el sentido bien formado y finito, al margen de la apariencia en la que se realice el procesamiento de la información.
En este sentido, no reconoce fronteras disciplinarias, ni siquiera la frontera entre el funcionamiento humano y el no humano.
Culturalismo se concentra en como lo seres humanos de comunidades culturales crean y transforman los significados.
Objetivo del computacionalismo es diseñar una redescripción formal de cualquiera y todos los sistemas en funcionamiento que se encargan del flujo de información, bien formada.
Intenta hacerlo de una forma que produzca resultados previsibles y sistemáticos. La mente humana es un sistema de este tipo.
Computacionalismo dificultad: es inherente a los tipos de reglas u operaciones que son posibles en la computación. Todas ellas deben ser especificables por adelantado. Deben estar libres de ambigüedad.
La creación del significado del culturalista, a diferencia del procesamiento de información del computacionalista, es en principio interpretativa, está atrapada en la ambigüedad, es sensible a la ocasión y a menudo ocurre después del hecho.
Cualquier entrada a un sistema computacional, debe estar codificada de una forma especificable que no deje lugar a la ambigüedad.
II. En principio, para que una teoría de la mente sea interesante educativamente, debería contener algunas especificaciones sobre cómo se puede mejorar o alterar su funcionamiento de alguna forma significativa.
Teorías de la mente que son interesantes educativamente contienen especificaciones de algún tipo sobre los recursos que una mente necesita para operar eficientemente.
Esto incluye no solo recursos instrumentales, como herramientas mentales, sino también situaciones o condiciones que se requieren para la eficacia de las operaciones.
Sin una especificación de los recursos y las situaciones que se requieren, una teoría de la mente de “dentro hacia afuera”, y de una aplicabilidad limitada de la educación.
Solo se vuelve interesante cuando se vuelve más de “fuera hacia adentro”, indicando el tipo de objeto que se necesita para hacer posible el uso efectivo de la mente: que tipos de sistemas de símbolos.
La aproximación del computacionalismo a la educación tiende a ser de “dentro hacia afuera”, aunque infiltra al objeto en la mente inscribiendo partes de el en la memoria, y después se apoya en rutina de consulta.
El culturalismo es mucho más de “fuera hacia adentro”.
¿Cómo el computacionalismo ha enfocado las cuestiones educativas?
3 estilos diferentes:
1. Consiste en reafirmar las teorías clásicas de la enseñanza o el aprendizaje de una forma computable.
2. Empieza con una prolífera descripción o protocolo de lo que sucede cuando alguien emprende la resolución de un problema concreto o el dominio de un cuerpo concreto de conocimiento. Luego pretende redescribir lo que se ha observado en términos estrictamente computacionales.
3. Todos los programas, computacionales adaptativos complejos suponen re-describir el resultado de operaciones
...