Bulling.
Enviado por xiadaninani • 18 de Septiembre de 2013 • Apuntes • 2.521 Palabras (11 Páginas) • 242 Visitas
BULLYING
OBJETIVO GENREL:
Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
Definir adecuadamente el conflicto.
Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
Llevar a la práctica la solución elegida.
Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA:
La aproximación al tema de la violencia escolar no resulta tan distante si se tiene en cuenta que en la sociedad siempre se han dado comportamientos de este tipo. Ciertamente, se puede decir que han cambiado los métodos y los escenarios. Hace una década quizás, nadie podría llegar a pensar que en la escuela se podrían producir acciones tan dramáticas. En realidad, las primeras agresiones se cifraban en insultos, apodos, etc. Éstos han ido evolucionando, y en la actualidad, se puede decir que existe un gran elenco de actividades llevadas a cabo por los agresores: insultos y motes, amenazas, rumores, insultos racistas,
agresión física, y en casos extremos, hasta la muerte, como el caso tan dramático del chico de
14 años, de 4º de Secundaria, del Instituto Talaia de Hondarribia, que murió el 21 de
septiembre, tras sufrir, durante un año, el maltrato físico y psicológico de sus compañeros.
Este acontecimiento (“Caso Jokin”) disparó todas las alarmas de un fenómeno que no era
desconocido, pero que saltó a todos los medios de comunicación (televisión, Internet y
mass-media). Todas estas informaciones hicieron que la escuela, la familia y la Administración
Educativa comenzaran a tomar conciencia de que los agresores (“bullies”) están en algunos de
nuestros centros.
Actualmente, en algunas instituciones educativas, el alumno acude a clase con cierta
desconfianza, dado que es conocedor del peligro que puede encerrar el aula en la que se halla
inmerso, y así lo certifican las investigaciones: El 18% de las agresiones se llevan a cabo en el
aula, a continuación en el patio, en los pasillos, en el recreo y en otros lugares. Toda esta
situación me interpeló, como componente de un claustro de profesores, que trata de ubicarse
ante una escuela actual, con una problemática compleja y real (el fenómeno “Bullying”). Por
ello, y ante un tema tan difícil, pero tan apasionante, me he sentido motivado para llevar a
cabo una investigación de una dinámica que se ha dado en llamar “violencia escolar” (“Bullying”), haciendo referencia, con este término en inglés, a los agresores,
maltratadores, bravucones, etc.
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIAL:
La falta de información existente para la población general y la gravedad del asunto nos llevó a elegir este tema, pues consideramos que si no somos nosotros los que intervenimos a tiempo en el asunto ni el gobierno ni nadie más, nos ayudará.
En el caso de México, muchas situaciones pueden derivar en Bullying, pero básicamente es la falta de comunicación padre-hijo, los primeros argumentan que hay cosas más importantes que la conducta de sus hijos en la escuela, mientras que los segundos no se sienten seguros confiándole a alguien su problema o lo que piensa de sus compañeros.
Es difícil determinar porque un niño se vuelve agresor y cómo “escoge” exactamente a sus víctimas. Hay quienes atribuyen todo esto a la violencia familiar, a la inestable economía mexicana que impide que los padres tengan más tiempo para sus hijos, a los medios de comunicación que no informan de nada útil, entre otros supuestos culpables.
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA DEL ESTUDIANTE:
Seleccione este tema porque me interesa conocer mas a fondo sobre el Bullying y en especial la problemática que se presenta en alumnos de secundaria. A pesar de que no existen estadísticas de la secretaria de educación publica sobre el bullying, sin embargo cuatro de cada diez adolescentes sufren algún tipo de hostigamiento psicológico físico de acuerdo con los hallazgos del doctor Luis A. Lucio López Por lo que se realizara este estudio principalmente para conocer los motivos que llevan a los alumnos de educación básica a actuar de forma agresiva hacia sus compañeros.
LIMITES:
Investigar a una persona la cual haya sufrido o este sufriendo de bullying
ALCANCES:
Conoci mas sobre los problemas que hay en mexico sobre el bullying, sobre por que los hay y la metodologia que hay sobre todo este tema al respecto, lo cual es muy interesante.
MARCO TEORICO:
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad
...