Bullying Y Ciberbullying
Enviado por LibiaMC • 12 de Octubre de 2014 • 2.172 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
1.1.- Concepto de bullying
El acoso escolar también llamado bullying es una anomalía social que se ha comenzado a estudiar durante los últimos cuarenta años, una de las razones de su reciente importancia de estudio fue debido a los primeros casos de suicido de niños y adolescentes que ocurrían alrededor del mundo.
El concepto de bullying se origina de la palabra “bull” que significa embestir aunque también se ha traducido como matón o agresor. Este fenómeno fue señalado por el psicólogo escandinavo Dan Olweus considerado como el pionero en el estudio de la intimidación y su investigación. A partir de unos estudios realizados en los años setenta de adolescentes que habían sufrido tanta agresión física y emocional por parte de sus compañeros de aulas que optaban a suicidarse.
Dan Olweus para determinar el concepto bullying se basó en lo que la etología (ciencia que estudia el comportamiento de los animales) haciendo referencia al termino mobbing que se usa para describir el comportamiento en que un grupo de pájaros atacan a un individuo de otra especie.
Al hablar de bullying nos referimos a conductas relacionadas con la intimidación, aislamiento, tiranización, insultos, amenazas, agresiones físicas, humillaciones que de una forma sistemática son dirigidas hacía una víctima o víctimas por parte de uno o más agresores que ejercen un mayor poder físico o psicológico sobre ellas.
El maltrato o abuso puede ser de distintas maneras como son de forma abierta, sutil o discretamente; verbal, emocional o físicamente. Las maneras de expresarse pudieran ser mediante golpes, empujones, jalones, amenazas, actitudes intimidantes, extorsión, risas burlonas, remedos, exclusiones, indiferencia, obligando a una persona a haber algo en contra de su voluntad.
Herir los sentimientos de una persona ridiculizándola con apodos o bromas crueles, como las que se hacen a espaldas de niños, niñas y adolescentes debido a sus características ya sean físicas, de personalidad o debido a una discapacidad es un claro ejemplo de abuso y discriminación. Una familia, escuela o sociedad que tolera el abuso y maltrato entre iguales se arriesga a perder total o parcialmente la capacidad de empatía y solidaridad, sean agresores, agredidos o testigos indiferentes.
El bullying es considerado como un “juego” perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma bastante desarrollada da lugar a procesos de victimización, lo que lleva a un deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y a un deterioro moral por parte del agresor.
Para que exista el problema del bullying debe de cumplir con ciertas características y elementos presentes en el acto, además de atravesar un proceso que se describe a continuación:
Deseo inicial obsesivo originado en el subconsciente del agresor de infringir daño intencional contra alguien indefenso.
El deseo de materializar y llevar a cabo la acción de provocar el daño.
Producir de forma repetitiva y constante la tarea de lastimar a alguien.
Alguien resulta dañado/a, la intensidad y gravedad del daño sobre la víctima depende de su propia vulnerabilidad.
El maltrato es dirigido hacia alguien con menos poder, ya sea que exista alguna desigualdad física o psicológica entre víctima y actor, o bien sea porque los agresores actúan de forma conjunta de modo que el torturado no pueda defenderse por sí solo.
El maltrato carece de alguna justificación razonable.
Tiene lugar de un modo de repetición interminable.
El agresor/a disfruta de la sumisión de la víctima que es más débil.
1.2.- Causas del bullying
El acoso escolar puede detonarse en cualquier tipo de colegio o institución sea de índole pública o privada, el bullying no depende de un entorno social determinado para que este surja y derrumbe el autoestima de los niños y jóvenes de hoy en día. Cuando más grande sea el centro educativo existe un mayor riesgo de que haya acoso escolar, esto sumado a la falta de control físico y de una poca vigilancia en los mismos centros educativos.
Además de lo señalado anteriormente se debe añadir el trato que se da a los alumnos ya que esto es muy importante. La falta de respeto, la humillación, las amenazas o exclusiones entre el personal docente y los alumnos llevan a crear un clima de agresiones y tratos indignos hacia sus semejantes. Las instituciones no solo deben limitarse a enseñar lo que se indique en el plan educativo, sino que también tienen la responsabilidad de inculcar en los niños y adolescentes comportamientos sociales adecuados y no discriminatorios.
A continuación se describirán algunos de los orígenes del acoso escolar:
• Familiares
La familia se conoce como la base de una sociedad pero si en esta existe violencia intrafamiliar que es ejercida por el padre hacia la madre y el hijo o viceversa. Las tensiones matrimoniales, la situación económica o la mala organización en el hogar, o tal vez el agresor posiblemente viva bajo una presión constante para que tenga éxito o por el contrario ser un niño sumamente mimado. Como resultado de todas estas conductas negativas el niño y adolescente comienza a percibir que en la vida diaria existe alguien fuerte que predomina y un débil que es sometido, es decir, el niño entiende que él no desea ser más la víctima entonces cambia su rol y decide ser el agresor.
• Personales
Un niño que actúa de forma violenta sufre amenazas o algún tipo de abuso dentro de la escuela o en su propia familia, procede a actuar de manera agresiva como algo que para él es cotidiano y normal ya que para sí mismo es una forma de ser que no perturba en lo más mínimo a los que le rodean. Esto provoca que el niño se sienta en un nivel superior que el de sus víctimas, ya sea porque cuenta con el respaldo de otros participantes que actúan como agresores o porque el acosado es una persona que no cuenta con la plena capacidad de responder ante las agresiones.
• Escolares
En distintas ocasiones son los mismos educadores quienes generan una división entre los estudiantes, grupos en los cuales pueden encontrarse los alumnos que reciben los elogios por parte de los profesores y el otro grupo de alumnos que por razones diversas son menos destacados que solo reciben críticas de sus padres y profesores. Todo esto genera una división y resentimiento entre los estudiantes de una misma institución educativa y ello puede ser un detonante del bullying.
• Medios de comunicación
Una de
...