CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN LA PUBERTAD
Enviado por psicoguerra • 5 de Diciembre de 2014 • 538 Palabras (3 Páginas) • 1.932 Visitas
Cambios fisiológicos en la pubertad.
La pubertad se refiere al proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción. El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo.
Relataremos los cambios de los varones y las mujeres por separado para su mejor entendimiento.
Cambios en los varones.
En el varón el cambio fisiológico comienza con la presencia de esperma en la orina y las poluciones nocturnas.
Vello: Durante los años de la pubertad crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero. Es posible también durante la última fase de pubertad que aparezcan pelos en el pecho, aunque no todos los hombres tienen vello en esta zona. En la cara, aparecen primero pelos finos en la zona del bigote haciendo una sombra.
La piel: la piel se torna más grasa y suda más que antes. es probable la aparición de granos en la cara y/o espalda. La mayoría de adolescentes padecen acné en algún momento de la pubertad.
Voz: cambios en la voz alrededor de los 14 años generalmente.
La forma y tamaño del cuerpo: Es una época de fuerte crecimiento, la talla aumenta se es más alto, los hombros se anchan. Aumento de peso. Algunos niños experimentan una hinchazón debajo del pezón. Esto es muy frecuente y no debe ser motivo de preocupación, esto se disipará con el tiempo. Aumento de masa muscular.
Pene: El pene y los testículos crecen y las erecciones son más a menudo debido a un aumento de las hormonas sexuales.
Cambios en las mujeres.
La menarquía indica la madurez sexual de la mujer aunque aún las chicas no sean fértiles en los primeros ciclos. La manera en cómo reacciona una chica ante este cambio suele expresarse de diferentes formas, algunas sienten alegría y emoción, otras con temor o miedo y muchas más con indiferencia. Estas actitudes son debidas a la escasa preparación para este momento y el hecho de que los adultos conceden excesiva importancia a la limpieza y la higiene a expensas de las necesidades psicológicas de las jóvenes.
Cambios en la piel: Al igual que el hombre la piel se hace más grasa, y es posible que sude más que antes. Esto se debe a que las glándulas están creciendo. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales.
...