CAMBIOS HORMONALES Y FISIOLOGICOS EN LA PUBERTAD DEL VARON
Enviado por Samuel Ku Mosqueda • 27 de Enero de 2017 • Reseña • 1.916 Palabras (8 Páginas) • 660 Visitas
CAMBIOS HORMONALES Y FISIOLOGICOS EN LA PUBERTAD DEL VARON
INTRODUCCION.
La pubertad es una etapa normal en la que han de surgir varios cambios que darán paso a su formación como adulto. La pubertad es la etapa principal que dará paso a la adolescencia; según la OMS la pubertad en el varón es aproximadamente a los 11 años y termina a los 14-15 años lo que da paso a la adolescencia, aunque a la pubertad se le considera como la adolescencia temprana, en esta comienzan los principales cambios anatómicos y fisiológicos dados por las hormonas sexuales, como lo son principalmente la testosterona en los varones, además de esto, estos cambios también están sujetados a los factores genéticos y a la alimentación.
(Saladin, 2012)El crecimiento humano es inmutable a menos que exista alguna enfermedad que altere este crecimiento, por ello se dice que este crecimiento es dado por tres factores los cuales son: el factor genético, el medio ambiente y la relación entre ambos, es decir, el crecimiento no es más que el resultado de un factor genético que se ha de manifestar a lo largo del tiempo en un determinado ambiente.
HORMONAS SEXUALES
Las hormonas sexuales son fundamentales para el desarrollo, en el varón, estas ayudaran al correcto desarrollo del aparato reproductor, a su correcta función, a su vez influirán mucho en los impulsos sexuales, sin embargo, estas hormonas también ayudaran al crecimiento y desarrollo de muchos otros tejidos y órganos del cuerpo.
La hormona principal encargada en el desarrollo del varón es la testosterona, esta es la responsable de varios factores o cambios que se darán en la pubertad, aunque desde el nacimiento y los primeros meses de vida, existen concentraciones elevadas de testosterona, los testículos se mantienen en estado latente. Otras hormonas que ayudan son la androsterona y la androstendiona todas estas clasificadas dentro del grupo de los Andrógenos.
PUBERTAD
La definición de pubertad varia, ha existido controversia con respecto a la definición ya que algunos la manejan como la adolescencia en sí y otros como una etapa muy a parte de la adolescencia, sin embargo, según la OMS la pubertad no se mas que el principio de la adolescencia. La adolescencia para varios autores representa el inicio de la secreción de gonadotropinas y el desarrollo reproductivo hasta que el varón llegue a un completo desarrollo o alcance la estatura completa de adulto, la pubertad representa los primeros años de la adolescencia hasta la primera eyaculación en varones; la pubertad en varones se ha tomado en un rango de 10-11 años en inicio y un término de 14-15 años aproximadamente.
EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
En la mayoría de las personas los órganos funcionan de manera normal desempeñando sus funciones para lograr una correcta homeostasis, sin embargo, el órgano sexual masculino, ha de desempeñar una función diferente durante la pubertad, es decir, durante la niñez, este órgano parece estar “adormecido” y es durante la pubertad cuando ha de desempeñar ciertas funciones. El aparato reproductor a diferencia de otros órganos, permanece latente hasta una determinada edad, esto es hasta los 10 y los 12 años en el varón aproximadamente. Existe una acumulación de gonadotropinas hipofisarias que llevaran a cabo el “despertar” del aparato reproductor, lo cual quiere decir que, este se ira preparando para su función principal, la reproductora.
Se les llama gónadas a los órganos primarios, en este caso los testículos; las gónadas son las encargadas de producir los gametos que secretan las hormonas sexuales, este cambio se produce principalmente en la pubertad.
CONTROL ENDOCRINO DE LA PUBERTAD
En el primer trimestre del desarrollo fetal, los testículos secretan grandes cantidades de testosterona, por ello durante los primeros meses de vida las concentraciones de testosterona son tan elevadas casi como en la pubertad, sin embargo, en los primeros meses los testículos quedan en estado latente hasta la pubertad que es en donde se da el desarrollo físico, psicológico y sexual. En la pubertad comienza el principio de función reproductiva que es regulado por vínculos hormonales entre el hipotálamo, las gónadas y la hipófisis, hasta la edad adulta.
A medida que el niño crece, sus órganos van creciendo, de esta manera a medida que el hipotálamo madura, comienza a producir Gonadoliberina(GnRH), esta viaja por el sistema portal hipofisario a la adenohipófisis, en este proceso hasta la adenohipófisis la GnRH estimula a las células denominadas gonadotropos para que posteriormente secreten la hormona foliculoestimulante(FSH) y la Hormona Luteinizante(LH), estas se denominaran gonadotropinas que a su vez estimularan a las diferentes células en los testículos.
La LH estimulara a las células intersticiales de los testículos para la secreción de andrógenos, principalmente la testosterona, a la LH también se le denomina hormona estimulante de las células intersticiales (ICSH). La FSH estimulara a las células de sertoli las cuales secretaran una proteína llamada Proteina de Fijacion androgénica (ABP), esta tiene la función de fijar la testosterona y acumularla en los tubulos seminíferos y en el epidídimo, es por ello que sin FSH y sin ABP, la testosterona no tiene ningún efecto en los testículos, por ello las células germinales al no tener estas dos hormonas no surge ningún efecto con la testosterona.
La pubertad es un proceso fisiológico que puede pasar desapercibido, sin embargo, los andrógenos producen muchos efectos notorios en el cuerpo.
CAMBIOS EN EL CUERPO PRODUCIDOS POR LOS ANDROGENOS
El primer signo visible en la mayoría de los niños que entran a la pubertad, es el agrandamiento de los testículos y el escroto, esto ocurre aproximadamente a los entre los 12 y 13 años de edad. El pene también crece, sin embargo, este crece aun 2 años más después de que los testículos logran su tamaño maduro, de esta manera igual las glándulas accesorias y los conductos.
La testosterona es la principal encargada de varios factores durante la pubertad, esta estimula al crecimiento de los huesos, la masa muscular y el engrosamiento de la voz, es aquí donde se nota el crecimiento rápido del niño o el tan famoso llamado “estirón” la cual no es más que el trabajo de la testosterona en la pubertad; también favorece al agrandamiento de la laringe, esto hace que la voz sea más grave y hace mas prominente la tiroides; la testosterona favorece la eritropoyesis así como también el aumento del apetito y el metabolismo.
...