CASO HOMBRE DE LAS RATAS
Enviado por Alisson Castiblanco • 15 de Febrero de 2020 • Ensayo • 10.207 Palabras (41 Páginas) • 249 Visitas
Alissón Castiblanco, Valentina Galindo, Lina Marín, Paola Torres, Catalina Villarraga
Método Psicoanalista
07 /11 /2018
ANALISIS DEL CASO HOMBRE DE LAS RATAS
A: Resumen del caso:
El paciente es un joven con formación universitaria y de mente clara y perspicaz que llega a consulta porque presenta representaciones obsesivas desde su infancia pero con una frecuencia muy alta desde hace 4 años, su contenido son temores de que le suceda algo a dos personas que el aprecia, su padre y una mujer; fantasea con que a estas dos personas ya mencionadas les realizan una tortura que se practicaba en oriente, la cual consta de atar a un sujeto de la manos e introducirle por el recto un balde que contenia ratas, logrando penetrar su ano, tambien tiene impulsos obsesivos de cortarse el cuello con una navaja. Por lo anteriormente mencionado expresa que su lucha con esas ideas le ha hecho perder años de estudio y ha llegado a este consultorio porque observo un libro de Freud en el cual poseía trabajos que se relacionaron con algunos de sus pensamientos propios. Menciona que sus relaciones sexuales se han dado en intervalos irregulares, presento onanismo entre los 16 y 17 años de edad, le desagradan las prostitutas y su primer coito fue a los 26 años de edad.
En cuanto a los antecedentes el paciente relata que han existido 3 personas que poseen influjo sobre él: La primera es un amigo al cual respeta en gran medida, es a él a quien le cuenta sus impulsos y este a su vez lo apoya diciéndole que es un hombre intachable y que probablemente el lío es que se habituó a considerar su vida bajo esos parámetros desde su juventud; la segunda persona fue un amigo que tuvo antes, un estudiante de 19 años cuando el tan solo tenía entre 14 y 15, el estudiante le cogió aprecio al paciente y el paciente a su vez elevaba los sentimientos del estudiante de sí, pero después fue su preceptor hogareño y las cosas cambiaron pues comenzó a rebajarlo; y por último una de sus hermanas de sus amigos, a él le interesaba ella en gran medida pero el se relaciono con su amigo simplemente para tener acceso a la casa, dice que esta fue su primera gran conmoción.
Para hablar de su sexualidad se puede decir que comenzó a muy temprana edad, pues relata que entre el 4to y 5to años de sus estudios tenían en su casa una muchacha que los cuidaba, su nombre era señorita Peters, el paciente se deslizaba bajo su falda y comenzaba a tocarle los genitales y el vientre con su permiso, aunque con la condición de que no le debía decir nada a nadie. Sigue contando que iba al baño con la señorita Peters y con sus hermanas donde se encontraban desnudas. También en el 6to año cambiaron a la señorita Peters por la señorita Lina, quien era más recatada. Ella tenía abscesos en las nalgas y él se los estrujaba por las noches con lo que aprovechaba para saciar su curiosidad. Una vez escuchó hablar a las muchachas y ellas decían que con el pequeño (su hermano menor) lo podrían hacer pero que con Paul (el paciente) no porque era demasiado torpe. Paul no entendió, pero sintió el desprecio por parte de ellas y comenzó a llorar, al ver esto la señorita Lina lo consoló y le contó que habían metido a la cárcel a una muchacha por haber hecho eso. Se le metía en la cama a la señorita Lina y la comenzaba a tocar. Sentía una gran necesidad sexual, a los 6 años padeció de erecciones, nexo de sus representaciones con su curiosidad, y fue a quejarse con su madre, así que tuvo la idea enfermiza de que sus padres escuchaban sus pensamientos aun sin que el los haya dicho. Había muchachas que le gustaban y por ello sentía la necesidad de verlas desnudas. Junto a estos pensamientos, también había unos adversivos de que algo malo le sucedería a su padre como la muerte, así que Paul debía hacer varias cosas para que esto pasara, en esta sesión el habla sobre el comienzo de su enfermedad. Para ese entonces los temores aún permanecían, a pesar de que su padre había fallecido hace ya unos años. Antes del 6to año vinieron para él vivencias traumáticas, conflictos y represiones que no le salen a flote por la amnesia infantil.
Cuenta el paciente también sobre su gran temor obsesivo, relata que comenzó por una vivencia que tuvo en agosto en cierto lugar durante unas maniobras militares. Un día realizaron una marcha donde se le perdieron las gafas pero para no postergarla decidió enviarle un telégrafo a su óptico en Viena pidiéndole unas nuevas; uno de sus compañeros era cruel y abogaba por metodos, era cruel y abogaba por métodos de castigo terroríficos que aplicaban en oriente: poner a un hombre atado y dentro de su recto colocar un balde donde entran ratas que se introducen en su ano.
Continuamente en las sesiones, Freud y Paul comienzan a dialogar sobre algunas cuestiones que le surgen al paciente, sobre el método de tratamientos. Estas ayudan a que surja la duda y así comente representaciones que han sucedido desde su infancia. Comentando para la siguiente sesión la anécdota de que le gustaba una niña, pero era muy pequeña para verla desnuda y esta no era tan dulce y cariñosa como él quería que ella fuera. Así Paul piensa que, si a él le sucede algo trágico, ella se compadecería de él y el mostraría el afecto que él deseaba en ella. Esta tragedia seria la muerte de su padre. Junto a esta anécdota relata otra que sucedió 1 año antes de la muerte de su padre, en la que le gustaba una dama, pero ella es de bajos recursos y que si su padre muere tomara la herencia para vivir con ella. Pero luego desea que su padre un muera y no le deje además ninguna herencia para no hacer realidad ese deseo.
Días después de haber terminado las maniobras Paul vuelve al campamento, en el cual un compañero le da sus nuevas gafas y le comunica que debe pagarle cierto dinero a un oficial, ya que este había pagado por sus gafas, por lo que debía reembolsarle este. Este suceso lo llevo a un gran temor obsesivo de que la maniobra militar le fuera a suceder a su padre o a su dama
La muerte de su padre dice paul que ha empeorado su enfermedad, Freud afirma que es verdad ya que el duelo de una persona se debe superar en uno o dos años, pero e ne lcaso de Paul el duelo ha encontrado en la enfermdad una forma de expresion patologica en el que el duelo tiene una duracion ilimitada.
Se comenta sobre el impulso suicida marcado en el paciente, comenta que en época de estudios su amada dama había viajado a cuidar de su abuela quien se encontraba enferma; En ese momento debido a la gran añoranza que tenia hacia su dama lo lleva a pensar en que su abuela le ha quitado a su dama en el momento en el que el la necesita mas, por lo que piensa en asesinarla, pero como autocastigo coge una navaja y piensa en cortarse el cuello. le tiene miedo en lo absoluto a la muerte, de matarse puesto que no está con su dama justo en el momento en el la extrañaba y teme que le pase algo malo, de modo que piensa y cambia de idea, matar a la abuela, pero en cierto modo queda insatisfecho, hay un ataque de ira inconsciente al mismo tiempo que la añoranza, el paciente siente culpa y de inmediato piensa en un autocastigo.
...