ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AVANZA EL FETICHISMO SEXUAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL: SIGNIFICADO Y PERSPECTIVA DE HOMOSEXUALES FETICHISTAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resumen  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

EL FETICHISMO SEXUAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL: SIGNIFICADO Y PERSPECTIVA DE HOMOSEXUALES FETICHISTAS

Objetivo general:

Conocer diferentes experiencias sobre prácticas fetichistas en hombres y mujeres homosexuales.

Objetivos específicos:

  1. Conocer el significado de las diferentes experiencias del fetichismo dentro de la comunidad homosexual.
  2. Aceptación del fetichismo sexual en los participantes.
  3. Ubicar el conocimiento sobre sexualidad de los homosexuales
  4. Registrar los diferentes fetiches
  5. Conocer los determinantes en la elección del fetiche

Justificación:

En la actualidad, la sexualidad es aún un tema tabú dentro de nuestra sociedad. Las personas tienen diversas formas de vivir su sexualidad y de estar de manera sexual con otros individuos; a esto se le señala como comportamiento o conducta sexual. Existen diversos comportamientos sexuales que aún no son socialmente aceptados, el DSM IV los denomina como parafilias. Las parafilias son deviaciones sexuales donde la fuente de placer no se encuentra en la relación sexual o coito, si no en otra actividad. Las personas parafílicas se describen por tener comportamientos compulsivos y carecer de autocontrol para compensar sus deseos y fantasías sexuales; esto puede causar daño a la propia identidad de las personas y de los que los rodean.

Entre las parafilias más “comunes” se encuentra el fetichismo. En éste se refieren fantasías sexuales e impulsos y comportamientos ligados al uso de objetos no animados. Dichas fantasías producen un deterioro social y un malestar significativo a nivel clínico del sujeto. También pueden observarse conductas fetichistas que no conducen a un malestar significativo asociado. La existencia de conductas de connotación fetichistas se produce en la vida cotidiana, sin que represente un signo de trastorno.

Existen muy pocos estudios sobre prácticas fetichistas y el papel de las mismas en la vida diaria quienes las practican. Durante la década de los treinta hubieron referencias ocasionales al fetichismo, aunque no hubieron estudios intensivos. Los más importantes son los trabajos de Glover (1933), Payne (1939), Balint (1935) y el propio trabajo de Freud (1938), sobre la división del yo durante el proceso defensivo.

Otro tema aún un poco tabú en la sociedad es la homosexualidad. El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-María Kertbeny, pero fue en el libro Psychopatia Sexuals de Richard Freiheir von Kraffr Ebing en el que se popularizó el concepto en 1886. Desde entonces la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio, inicialmente se catalogó como una patología, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos (Feray, 1990).

En distintas culturas y etapas históricas hay una clara evidencia del ejercicio de conductas homosexuales, así como de distintas maneras de percibir la homosexualidad (Karlen, 1971; Margolis, 2004);  en México ha habido un fuerte rechazo a las relaciones homosexuales y  existe poco trabajo sobre el tema  (Álvarez-Gayou, 2000; Castañeda, 2000, 2006) y muy pocos trabajos empíricos (Cruz, 1997; Uribe y Arce, 2004).

Hoy el tema de la sexualidad es cada día más hablado por los homosexuales, pero esto revela su apremiante necesidad de educación sexual, esta necesidad de educación, no solo es en el plano físico, sino también en la definición de sexualidad, ésta no solo abarca aspectos biológicos o genitales, sino todo un conjunto de elementos donde también intervienen factores psicológicos, lúdicos y culturales, mismos que realmente muy pocos llegan a conocer en su totalidad (Aguilar, xxx).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (86 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com