COMO INTERPRETAR LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS
Enviado por ELIZABETHMIRON • 3 de Agosto de 2012 • 3.134 Palabras (13 Páginas) • 672 Visitas
COMO INTERPRETAR LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS
Análisis e interpretación de los dibujos
El análisis responde a un enfoque técnico y racional, y se fundamenta en bases sólidamente comprobadas.
La interpretación de los dibujos de los niños es el resultado o la síntesis del análisis.
Cómo evoluciona el dibujo del niño.
Entre los dieciocho y los veinticuatro meses, el niño experimenta mucho más de lo que expresa. Comienza a controlar este medio y pronto podrá expresar a través de él.
El dibujo representa en parte la mente consciente, pero tambien, y de una manera más importante, hace referencia al inconsciente. No es conveniente obligarlo a dibujar.
De dieciocho meses a dos años:
Garabatea, su coordinación motora aún suele ser torpe.
De dos a tres años:
Desea probar herramientas diferentes: el rotulador, acuarelas, los lápices, etc. En esta fase la experimentación predomina sobre la expresión.
Entre tres y cuatro años:
Comienza a expresar a través de sus dibujos, antes de comenzar nos dice lo que pretende dibujar.
De cuatro a cinco años:
Elige los colores en función de la realidad. Su capacidad imaginativa es muy fuerte, por lo que los cuentos de hadas captan mas su atención.
La herramienta principal: el lápiz
Es aconsejable tener disponibles lápices de punta fina, mediana y gruesa. Si escoge un lápiz de punta fina, es señal de que pretende el confort y el lujo, que busca la compañía de personas distinguidas, aunque puede tener dificultades de autoafirmación.
Lápiz de punta mediana, suelen poseer cualidades de adaptabilidad y flexibilidad, su filosofía es la de “vive y deja vivir” Lápiz punta gruesa, denota un carácter que busca el toro por los cuernos, no cambia fácilmente de idea y puede influir en los demás. Durante la etapa ana, todos los juegos de plastilina, de arena o de barro ayudan al niño a superar la etapa de la materia física. La acuarela o lápices de cera, muestra inclinación hacia las actividades manuales y físicas. Lápiz de madera bien afiliado, da mas importancia a la reflexión. Tiene tendencias hacia entornos más intelectuales y más racionales.
El papel utilizado para dibujar
Formato pequeño, capacidad de introversión y de concentración. Si el dibujo esta mal definido, trazos debiles, superficiales o con poca presión denota falta de confianza.
Formato mediano, niño adaptable y flexible, sabe ocupar su lugar en el grupo, respetando al mismo tiempo el de los demas.
Formato grande, niño capaz de realizar cosas importantes a nivel social, no disfruta de la soledad, gran confianza en sí mismo o bien un complejo de superioridad.
Las diferentes texturas de papel
Cuando el niño prefiere lápices de cera, puede estar indicandonos que prefiere no le hagamos preguntas indiscretas.
Una hoja de papel brillante no siempre es una indicación de que existan secretos.
Un papel grueso representa confort, puede estar buscando un entorno que lo mime y lo halague o bien tal vez sea un niño perezoso y comodón.
Papel muy fino, un niño sensible, la emotividad ocupa un papel predominante, el niño se ve a si mismo como un ser romántico, o poeta.
¿Libros con dibujos para colorear o papel en blanco?
Ayudan a desarrollar su concentración. En la vida hay leyes, hay contingencias que el niño deberá respetar.
El papel blanco deja libre la imaginación y estimula la creatividad del niño.
Reacción del niño ante su dibujo.
Su actitud no siempre es la misma, comienza el dibujo y luego lo tacha, empezando otro en el mismo papel, tira el dibujo o trata de borrar. Estas diferentes reacciones nos hablan de sus estados anímicos, pero principalmente hacen referencia a una situación poco agradable ocurrida en el pasado y que consciente o inconscientemente no ha sido olvidada todavía.
Dibujo tachado denota agresividad.
Dibujo arrojado a la papelera denota afirmación y determinación.
Dibujo borrado Es como si el niño dijera ¡Que difícil es afrontar los hechos!
Dibujo en silencio indica concentración.
Tararea denota necesidad de animar el ambiente.
Orientación espacial.
En la parte superior el niño dibuja personajes, árboles, vehículos y otras figuras denota que el niño está dispuesto a adquirir más conocimiento.
El espacio superior de la hoja representa la cabeza , el intelecto, la imaginación, curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas.
La parte inferior denota necesidades físicas y materiales.
El lado izquierdo sus pensamientos giran alrededor del pasado.
Centro de papel representa el momento actual.
En medio de la pagina esta abierto a cuanto ocurra a su alrededor.
El lado derecho tendencia a no pensar más que en el futuro.
Las dimensiones del dibujo.
Formas grandes puede denotar seguridad o por otra parte la falta de atención, lo que nos debe inclinar a una o a otra es la utilización de los colores.
Colores fuertes (rojo, naranja, amarillo) Denota exigencia y la búsqueda de la atención, nunca puede satisfacer su ego.
Colores suaves (azules, verdes) Denota comportamiento social adecuado.
Dibujo muy pequeño, Niños que se conforman con poco espacio, tranquilos, les gusta coleccionar cosas y soñar, no buscan la compañía de otros, sorprenden por sus reflexiones, pero por otra parte puede denotar falta de confianza.
Los trazos
Trazo continuo
Denota espíritu dócil, armonía, un niño que no trata de forzar las cosas ni intenta retrasarlas, respeta a su entorno, buscando tanto bienestar físico como la paz.
Trazo borrado o cortado
Denota inestabilidad entre aquello que puede o desea tener y lo que posee y que le da mucha seguridad.
Trazo oblicuo
Denota energía e ímpetu. La presión tiene un papel importante, cuanto mas fuerte sea nos indicara la presencia de cólera. Si la presión es normal la energía del niño se adapta a un ambiente que quiere ser agradable y armónico.
La presión
Buena presión indica entusiasmo y voluntad.
Presión fuerte indica agresividad.
Simbolismo de las formas
Curva denota alegría, el contexto y la evolución del dibujo serán los que la determinen. Un movimiento ágil, con cierta fuerza y energía revela el aspecto positivo.
Formas redondas el niño prefiere ocuparse de cosas que ya ha visto y
...