COMUNICCION NO VERBL
Enviado por anamarisol • 4 de Octubre de 2013 • 542 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
Introducción
El presente documento incluye información relevante al tema de la comunicación, ya que existen varios elementos que se distinguen en este el proceso, los cuales daremos a conocer en este escrito, en el proceso de la comunicación se incluyen 4 elementos básicos:
A) El código (signos y reglas que se combinan y dan a conocer algo).
B) El canal (medio a través del cual se manda la información).
C) El emisor (quien envía el mensaje)
D) El receptor (a quien va dirigido).
La comunicación lleva implícita sonidos, gestos, señas, etc.) La intención no es otra más que dar a conocer un mensaje. Si queremos tener éxito en la comunicación, el emisor y el receptor deberán contar con las habilidades que permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Luego el emisor cambia a receptor cuando recibe una respuesta. El intercambio de mensajes puede ser verbal o no verbal y nos permite influir en los demás o a otras personas influir sobre nosotros.
La comunicación puede verse interrumpida por ruido, la intervención de alguien más, distorsiones en el habla o el sonido, incluso por una ortografía defectuosa. (A.Dobkin-C.Pace-2007).
La comunicación no verbal, (que es el tema que nos ocupa) la encontramos en el día a día, solo es cuestión de poner atención a quienes nos rodean e interactúan con nosotros ya que está presente incluso de forma involuntaria.
Albert Mehrabian, Psicólogo, Antropólogo y experto en comunicación interpersonal en UCLA, en sus investigaciones, dio a conocer la importancia de lo no verbal en las relaciones humanas, en dichas investigaciones, encontró que los gestos trasmitían el 55%, el tono de voz el 38% y las palabras solo el 7% del contenido de la comunicación.
Estos resultados nos indican que realmente el contenido verbal dista mucho de ser determinante en la comunicación, Albert Mehrabian asegura que el 90 % de la comunicación se trasmite a través del timbre, el tono e incluso el volumen que inferimos a la voz, la mirada, los gestos, movimientos de manos, brazos y piernas además de la postura corporal que adoptamos al comunicarnos con otra persona.
Algunos mensajes se mandan y se reciben sin mediar palabra, un guiño puede expresar complicidad, o abrir el tema del coqueteo y la conquista, quien acude a una entrevista y se presenta de manera puntual, está enviando un mensaje de organización, respeto y compromiso con los demás, responder solícitamente a una llamada o correo nos puede indicar que la persona realmente tiene interés.
En este tópico la primera impresión llega a ser determinante, ya que de entrada tendemos a observar y registrar las características físicas, facciones del rostro e incluso la indumentaria de nuestro interlocutor, los sentidos, especialmente el visual y el auditivo (registrando sus rasgos faciales y timbre de voz) en ese momento
...