CONDUCTA ANORMAL Y TRASTORNOS
Enviado por yolcarde • 14 de Junio de 2015 • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 654 Visitas
CONDUCTA ANORMAL, TRASTORNOS Y TERAPIAS.
CONDUCTA ANORMAL
La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan. Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales.
La conducta se considera anormal cuando se caracteriza por notorias deficiencias de autocontrol, de funcionamiento social o cognoscitivo o por angustia incontrolable.
Algunos investigadores manifiestan que la conducta anormal es una disfunción psicológica que se refiere a una interrupción del funcionamiento cognoscitivo, emocional y conductual.
Finalmente, se puede decir, que la conducta anormal es la resultante de desequilibrios biológicos y psicológicos, en donde estos irrumpirán la estructura psíquica del individuo, desencadenando comportamientos aversivos fundados en ideas irracionales, que perjudicarán tanto individual como colectivamente su salud mental.
TRASTORNOS:
• TRASTORNO MENTAL ORGÁNICO:
Es aquel en el cual un estado patológico del cuerpo, en particular el cerebro y el sistema nervioso, genera una conducta inadaptada.
Los trastornos mentales orgánicos son aquellos trastornos que tienen como etiología una enfermedad o lesión cerebral u otra afectación causante de disfunción cerebral. La disfunción puede ser:
Primaria: Es el caso de enfermedades o lesiones que afectan directamente el funcionamiento cerebral.
Secundaria: Como en enfermedades sistémicas, metabólicas o infecciosas o en trastornos que afectan a varios órganos o sistemas entre ellos el cerebro.
El trastorno mental orgánico, se deriva la siguiente clasificación:
• Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognitivos.
• Trastornos mentales debido a una enfermedad medica.
• Trastorno por consumo de sustancias.
• TRASTORNO POR EL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS:
Una sustancia psicoactiva es toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta específicamente las funciones del sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.
Se considera que una sustancia psicoactiva genera dependencia en su consumidor cuando cumple al menos tres de cuatro requisitos:
Genera síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.
Llevan al consumidor a la reincidencia.
Es utilizada con fines recreacionales, no terapéuticos.
Tiene la capacidad de influir cambios sobre las funciones normales de lamente del consumidor.
Las sustancias psicoactivas pueden clasificarse en cuatro grupos principales en función de la forma en que afectan al cerebro: depresores, estimulantes, opiáceos y alucinógenos. A pesar de sus diferencias, todas afectan a las regiones cerebrales implicadas en la motivación, que a su vez influye en la drogodependencia.
Las sustancias que pueden desencadenar trastornos son: alcohol, alucinógenos, anfetaminas y sustancias de acción similar; cannabis, cocaína, inhalantes, opiáceos, sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, y otras sustancias o desconocidas.
• TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO (AFECTIVOS)
Los trastornos del estado de ánimo son una categoría de los problemas de la salud mental que incluye todos los tipos de depresión y el trastorno bipolar. Los trastornos del estado de ánimo a veces son llamados trastornos afectivos.
Los trastornos del estado de ánimo son un conjunto de trastornos definidos en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV TR) cuya principal característica subyacente sería una alteración del estado de ánimo del individuo.
Suelen diferenciarse dos grupos de trastornos del estado de ánimo, en función de si incluyen o no la presencia de episodios de manía o hipomanía: los trastornos depresivos y los trastornos bipolares.
DEPRESIÓN: la persona que la padece experimenta sentimientos profundos de tristeza y desesperanza. Se diagnostica cuando la persona sufre más de dos semanas: desesperanza, crisis de llanto, trastornos de sueño y apetito, desgana sexual, agotamiento, sentimientos negativos hacia uno mismo, y en casos extremos, delirios y alucinaciones. Dos clases de depresiones:
Reactivas: se producen ante algún suceso doloroso o situación de cambio. Son bastante comunes, y hasta cierto punto, saludables, pues ayudan a asimilar la pena o el cambio.
Endógenas: debidas a causas internas, y sin motivo aparente, la persona queda sumida en tristeza y desesperanza.
MANÍA: es la emoción opuesta a la depresión. Aparente alegría desbordante, hiperactividad, optimismo exagerado y autoestima sobrevalorada.
La persona alterna entre la depresión y la manía. Durante la fase maníaca, la persona se muestra muy habladora, activa, irritable en exceso y con escasa necesidad de dormir. Al cabo de un tiempo, pasa al estado depresivo, lo que se llama: Trastorno Bipolar.
• TRASTORNOS ESQUIZOFRÉNICOS:
Son los famosos “locos” o “dementes”, ya que la característica de la esquizofrenia es la falta de lógica o la incomprensividad de la conducta.
Los síntomas son muy extraños: sonoridad del pensamiento (oye sus propios pensamientos y cree que los demás también), alucinaciones auditivas (voces que comentan lo que hace), percepción delirante (atribución de significado absurdo a cualquier hecho u objeto), sentimientos interferidos (le impiden o imponen actos o emociones), alteraciones en el movimiento, la postura... no comprende lo que le pasa a él ni al entorno, por lo que se produce una ruptura con la realidad.
Algunos no pueden hablar coherentemente, están incapacitados para cualquier forma de trato social.
Sus causas pueden ser la herencia, infecciones víricas, estrés grave, lesiones cerebrales.
• TRASTORNOS NEUROTICOS:
La palabra neurótico refiere a aquello que es propio de la neurosis.
En tanto, la neurosis es una enfermedad funcional propia del sistema nervioso central, que se caracteriza especialmente por la inestabilidad emocional.
Las neurosis afectan en mayor grado a la percepción del sujeto sobre sí mismo, y a su nivel de agrado, de plenitud y de integración del yo, así como a sus relaciones con el entorno
...