TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
Enviado por ainara12 • 14 de Junio de 2014 • 2.564 Palabras (11 Páginas) • 258 Visitas
TRASTORNOS EMOCIONALES
Es una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un periodo de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.
Una inhabilidad de aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de la salud.
Una inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares y maestros.
Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.
Un humor general de tristeza o depresión.
Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas
Personales o escolares.”
CARACTERÍSTICAS
Hasta el momento, las causas de los trastornos emocionales no han sido adecuadamente determinadas. Aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones y el funcionamiento familiar, ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de los trastornos emocionales o del comportamiento. Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con trastornos emocionales incluyen:
La hiperactividad (la falta de atención, impulsividad);
Agresiones/un comportamiento que puede resultar en heridas propias;
Retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro de los intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas);
Inmadurez (el niño llora en ocasiones inapropiadas; temperamento; habilidad inadecuada de adaptación);
Dificultades en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel correspondiente al grado).
Los niños con los trastornos emocionales más serios pueden exhibir un pensamiento distorsionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado variable. A veces son identificados como niños con una psicosis severa o esquizofrenia.
Muchos niños que no tienen un trastorno emocional pueden experimentar algunos de estos comportamientos durante diferentes etapas de su desarrollo. Sin embargo, cuando los niños tienen trastornos emocionales, este tipo de comportamiento continúa a través de largos períodos de tiempo. Su comportamiento nos indica que no están bien dentro de su ambiente o entre sus compañeros.
Desórdenes
Los trastornos emocionales no son iguales, Cada uno tiene sus propios síntomas, manifestaciones, y tratamientos.
Desórdenes de Ansiedad: La ansiedad es una emoción que surge cuando la persona se siente en peligro, sea real o no la amenaza. Es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales.
Trastorno Bipolar (maniaco – depresivo)
Depresión: La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño.
Trastorno de Oposición Desafiante
Mutismo Selectivo: Un niño está afectado de mutismo cuando, después de haber adquirido la capacidad del habla, según corresponde a su edad evolutiva, deja de hacerlo. El mutismo colectivo se inicia antes de los cinco años de edad, sin embargo, se identifica como tal cuando el niño ingresa a la escuela.
Los niños que padecen de este trastorno comprenden todo lo que se les dice y sus esquemas de lenguaje son normales, pero en lugar de comunicarse mediante verbalizaciones usuales, pueden hacerlo mediante gestos, movimientos o sacudidas de cabeza empezando, en algunos casos, mediante monosílabos.
Fobia Escolar: El temor irracional que presentan algunos niños respecto de ir a la escuela y que se puede manifestar como negativa franca o encubierta. La fobia a la escuela viene producida o acompañada de síntomas físicos de ansiedad (taquicardia trastornos del sueño, vómitos, dolor de cabeza, sudación de la manos, entre otros.
Implicaciones Educacionales
Cuando se determina que un niño es elegible para la educación especial bajo la categoría de “trastorno emocional,” sus padres y el personal de la escuela trabajan juntos para desarrollar un Programa Educativo Individualizado este debe incluir metas anuales, los servicios que el niño recibirá como parte de su educación especial, y mucho más.
Hablando en general, los programas educacionales para los niños con trastornos emocionales deben incluir atención que aporte apoyo de comportamiento y emocional, así como que les ayude a dominar el ámbito académico y el social, y aumente la auto conciencia, el auto control, y la autoestima para que así los problemas de comportamiento se minimicen y se fomenten los comportamientos positivos y apropiados.
TRASTORNO DE LA CONDUCTA
Es una alteración de los procesos psíquicos de la persona que se manifiesta en hechos psíquicos y conductas patológicas. El sufrimiento psicológico y la angustia están con frecuencia presentes en las personas que padecen algún tipo de trastorno emocional. En algunos cuadros clínicos como la depresión, el nivel de sufrimiento puede ser altísimo.
CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTAS
Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo del trastorno de conducta.
Relación de este trastorno con una afección en el lóbulo frontal del cerebro, lo que impide a estos niños llevar a cabo actuaciones de planificación o evitación de riesgos, así como aprender de sus experiencias negativas.
Factores de origen genético, heredados de la familia. En este sentido es frecuente encontrar en el entorno del niño familiares con trastornos mentales graves, como esquizofrenia, paranoia, trastornos de la personalidad o anormalidades neurológicas.
Es frecuente, también, encontrar niños con trastornos de la conducta que presentan síntomas del Trastorno de la Atención e Hiperactividad.
Familias desestructuradas y con problemas graves entre sus miembros, que no suelen contar con el necesario apoyo familiar. Suelen ser hijos de familias marginales y muy inestables: los padres se han divorciado; son hijos de madre soltera o de padres en paro. Estas situaciones han llegado a provocar que estos niños sufran en sus propias carnes la violencia en el hogar.
Problemas de rechazo social; niños que no son bien aceptados entre el resto de sus compañeros.
SINTOMAS
Los niños y adolescentes con el trastorno de conducta son muy visibles y presentan un grupo complicado de problemas emocionales y de comportamiento. La característica esencial de este trastorno es un mal comportamiento que es serio, repetitivo y persistente.
Poca asistencia a la
...