TDA Y Trastornos De La Conducta
Enviado por elisa2112rivera • 17 de Marzo de 2014 • 963 Palabras (4 Páginas) • 290 Visitas
Hoy en día, con las siglas TDA se le distingue al Trastorno por Déficit de la Atención. Este es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida, pero también se ha observado que puede persistir y manifestarse durante la edad adulta.
Afecta entre un 3 a un 5 % de la población con una prevalencia mayor en los varones en una relación de 3-2:1, esto es, 3 varones por cada mujer.
Sucede más frecuentemente con niños que tienen dificultades específicas de Aprendizaje (dislexia, discalculia) y otros problemas del desarrollo (autismo, problemas de conducta).
El TDA no se trasmite y ocurre en todos los niveles sociales, culturales, económicos y raciales.
Características:
Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano. En consecuencia las relaciones sociales se ven afectadas por que es muy difícil para la persona seguir reglas o normas rígidas de comportamiento.
En el Trastorno de Déficit de Atención están involucrados tres factores: Hiperactividad, falta de atención e impulsividad.
• Hiperactividad: Sinónimo de Hiperkinesia, significa excesiva actividad motora. La hiperactividad tiene diferentes grados de severidad, que va desde niños los niños inquietos cuando deben permanecer sentados a la hora de comer o cuando deben hacer tareas escolares, hasta aquellos que están en actividad permanente aún cuando la actividad a realizar requiere de un poco más de calma y concentración como por ejemplo la clase escolar o al ver televisión.
• La falta de atención: Se refiere a la presencia de periodos cortos de atención (atención sostenida) y se manifiesta en aquellas actividades que no gratifican al niño de manera inmediata, y que le demandan un esfuerzo mental.
• Impulsividad: Es el actuar antes de pensar.
Estas conductas varían en intensidad con respecto a lo normal, es decir, estas conductas que los niños normales tienen a veces, los niños con este trastorno las presentan frecuentemente.
Es importante tener en cuenta que hay muchos niños con severos problemas de atención, pero que sin embargo tienen historia de hiperactividad.
Tipos de Trastornos de Déficit de Atención:
En la actualidad se reconocen 3 variantes del TDA:
1.- TAD tipo Inatención predominante: Es cuando por seis meses predominan los problemas de atención por sobre la impulsividad o hiperactividad.
2.- TDA Tipo hiperactivo - Impulsivo: Se refiere al caso en que por seis meses predominan los síntomas de impulsividad e hiperactividad sobre el ámbito de atención.
3.- TDA tipo combinado: Es mixta (se ven todos los síntomas), los cuales se mantienen por un período mínimo de 6 meses.
Causas
Muchos autores que tiene un amplio conocimiento del tema, opinan que la mayoría de los niños y adolescentes tienen el tipo combinado.
Aún no se sabe con claridad las causas que provocan tal trastorno; son muy variadas las teorías que tratan de explicarlas, sin embargo, es importante destacar que existen causas de orden genético, otras que se desarrollan en el periodo de embarazo y otras generadas después del parto.
Se cita además que el TDA también puede ser causado por factores sociales, ambientales (deprivación), o una enseñanza
...