TRASTORNOS GENERALIZADOS DE LA CONDUCTA
Enviado por sofiacrios • 11 de Junio de 2015 • 1.732 Palabras (7 Páginas) • 419 Visitas
TRASTORNOS
GENERALIZADOS DEL
DESARROLLO (TGD)
Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada, conjunto de alteraciones neuropsicológicas graves. Sus síntomas afectan a tres componentes del desarrollo:
interacción social
lenguaje y comunicación e intereses
comportamientos y actividades restringidas y estereotipadas
Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad del sujeto.
Los TGD incluyen los siguientes trastornos:
Autista
Rett
Desintegrativo infantil
Asperger
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de la vida y acostumbran a asociarse algún grado de retraso mental, el cual, si está presente.
Su etiología resulta poco conocida y es un reto para la investigación actual. En los últimos años se ha acentuado la revisión de los problemas asociados con el embarazo y el parto. Diversas hipótesis sugieren que el embarazo, el parto e incluso las complicaciones neonatales, pueden actuar desde diversos frentes e incrementar el riesgo de autismo y de los demás TGD
Las investigaciones que tratan de analizar la etiología de los trastornos generalizados del desarrollo han experimentado un gran avance en los últimos años, en particular las que han abordado los factores causales del trastorno autista.
De entre las distintas causas de los trastornos que se han analizado, los factores hereditarios muestran una presencia importante. En este caso, se ha encontrado que son varios los genes que pueden participar, de modo independiente, en la generación de dichos trastornos. Aunque también se supone que podría haber un fenotipo anómalo en uno o varios genes concretos. El riesgo moderado de recurrencia en hermanos y la gran diferencia de concordancia entre gemelos monocigóticos sobre los dicigóticos —con una mayor concordancia en los primeros, parece indicar que el sujeto debe heredar más de un gen para expresar el fenotipo del autismo. Se ha señalado que el número probable de genes sea entre dos y cuatro, pero podrían llegar incluso a diez o más, a lo que se añade un modo complejo y variado de transmisión. Al parecer, determinados genes del cromosoma 7 están directamente implicados en el desarrollo del autismo
Al margen de la vertiente genética, otra línea que se plantea en la clarificación del origen de los TGD, también con resultados interesantes, es la relativa al estudio de la presencia de riesgos prenatales, perinatales y neonatales.
El DSM-IV y la CIE-10 proponen criterios y códigos diagnósticos prácticamente iguales. En la CIE-10.
Criterios para diagnóstico de F84.0 Trastorno autista (299.00)
A.- Un total de 6 (o más) ítems de (1), (2) y (3), por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3):
(1) alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
(b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo
(c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p.e., no mostrar, traer o señalar objetos de interés)
(d) falta de reciprocidad social o emocional
(2) alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)
(b) en sujetos con un habla adecuada, alteración de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros
(c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
(d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo
(3) patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
(a) preocupación absorbente por uno o más estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
(b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
(c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p.e., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
(d) preocupación persistente por partes de objetos.
B.- Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad:
(1) interacción social
(2) lenguaje utilizado en la comunidad social
(3) juego simbólico o imaginario.
C.- El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de trastorno desintégrativo infantil.
Criterios para diagnóstico de F84.2 Trastorno de Rett (299.80)
A.- Todas las características siguientes:
(1) desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal
(2) desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento
(3) circunferencia craneal normal en el nacimiento
B.- Aparición de todas las características siguientes después del periodo de desarrollo normal:
(1) desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 40 meses
(2) pérdida de
...