CONOCIMIENTO: LA ESTRUCTURA DE LOS CONCEPTOS
Enviado por NAPOLA • 8 de Diciembre de 2013 • 961 Palabras (4 Páginas) • 778 Visitas
CONOCIMIENTO: LA ESTRUCTURA DE LOS CONCEPTOS
La premisa a partir de donde se parte es la afirmación de que el conocimiento es abstracto; esta resulta de la comparación del conocimiento con la memoria pues la segunda, a diferencia del conocimiento, se ve rodeada por un contexto particular, en cambio el conocimiento no está rodeado de un momento y lugar particulares cuya ocurrencia haya sido previa, sino más bien un concepto, por más sencillo que fuese, consiste en una amplia gama de información y no solo se reduce a un momento previo.
Las representaciones mentales del conocimiento son conceptos, y por ello los conceptos son aspectos fundamentales del comportamiento inteligente, del comportamiento con intención. Debido a su importancia, las investigaciones y teorías que serán mostradas tratan de explicar qué es lo que constituye el conocimiento así como también cómo están organizados estos conceptos en la mente.
Para comenzar, se explicará cuáles son las funciones de los conceptos. Existen cuatro funciones generales del conocimiento que afectan aspectos importantes de nuestro comportamiento. La primera es que un concepto proporciona la capacidad de clasificar cosas equivalente es categorías; la segunda función es que los conceptos permiten una comunicación más eficaz porque se supone que los emisores comparten conceptos semejantes y hacen las mismas inferencias que los receptores con quienes se entabla la comunicación, lo cual también permite un aprendizaje indirecto; la tercera función es que los conceptos permiten aprender otros conceptos, es decir, un concepto existente guía el aprendizaje de otro nuevo; y la última función de los conceptos es crear conocimiento nuevo ya que las personas combinan conceptos existentes para crear uno nuevo.
Para entender la estructura del conocimiento que denominamos concepto se describirá ideas y teorías de la estructura de los conceptos que parten de la premisa de que son abstracciones y también ideas contrarias a estas que sustentan que los conceptos no son abstracciones sino más bien una colección de casos particulares ya experimentados.
La idea clásica de la estructura conceptual nos dice que la primera idea de los conceptos supone que nuestro conocimiento consiste en las propiedades necesarias y suficientes para ser miembro de una categoría; existen dos teorías que se adscriben a la teoría clásica las cuales asumen que los conceptos están representados como propiedades necesarias y suficientes aunque las dos teorías difieren en sus premisas acerca de la organización de los conceptos.
Una de las dos teoría, es el Programa de Comprensión del Lenguaje, la cual asegura la existencia de una organización conceptual jerárquica, es decir, una organización de los conceptos en un relación de superior-subordinado en la cual los conceptos relacionados se conectan por asociaciones, en este modelo de organización se supone la existencia de nudos ordenados jerárquicamente a los cuales se le asocian ciertas propiedades características de el concepto, siendo que todos los subordinados del concepto superior
...