CORRIENTES PSICOLOGICAS
Enviado por darkchivo • 26 de Octubre de 2013 • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 467 Visitas
CORRIENTES PSICOLOGICAS
Las diferencias entre un psicólogo y otro son en general por las corrientes psicológicas en que se especializan, estas corrientes son muy variadas, algunas pueden ser muy utilizadas y estudiadas mientras que otras no lo son tanto. Cada una se centra en distintos tipos de problemas y se usan para tratar a distintos tipos de pacientes. -Lo que en mi opinión, entiendo que no se pueden tratar a diferentes personas con diferentes trastornos con el mismo psicólogo o con un mismo tipo de terapia ya que cada paciente tiene diversas causas para sus problemas y no son los mismos que los de otra persona y necesitan una terapia con un psicólogo adecuado para cada problema.
Existen pocos profesionales que se guían en varias de estas corrientes psicológicas y usan varias corrientes diferentes para tratar un problema.
Las principales corrientes son cuatro:
- Humanista o humanística: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a un autorrealización de sus cualidades.
- Conductista o conductismo: estudia la conducta humana ya que es lo que podemos ver, observas y realizar.
- Psicoanálisis: busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales.
- Cognitiva: estudia el procesamiento que realizan las personas para organizar su conducta.
La psicología humanista: surge en la década de los sesenta, esta escuela enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis y se propone la consideración global de la persona, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad). Critica el posicionamiento de la psicología como una ciencia natural, porque este reduciría al ser humano sólo a variables cuantificables y critica además, en el caso del psicoanálisis y el conductismo, la excesiva focalización en los aspectos negativos y patológicos de las personas. Uno de los teóricos humanistas más importantes, Abraham Maslow, denominó a este movimiento “La tercera fuerza”, por tratarse de una propuesta crítica, pero a la vez integradora de las dos teorías (aparentemente opuestas) de la psicología de la época: el conductismo y el psicoanálisis.
Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
La psicología humanista, que constituye una vigorosa "tercera fuerza" en este campo, surgió como una expresión apasionada de protesta contra imágenes limitadas y limitaciones del hombre propuestas por otras escuelas principales de psicología, el psicoanálisis y conductismo.
Si bien no niega sus importantes contribuciones, la psicología humanista sostiene que las imágenes del hombre que esos dos sistemas teóricos presentan son, como páginas arrancadas de un libro, tan sólo partes que contribuyen a una totalidad mayor y, por ende, incompletas.
Empero, la psicología humanista también nos ofrece una posición filosófica más positiva y, en último análisis, representa una psicología con ciertos compromisos característicos propios en cuanto a la naturaleza del hombre y a la naturaleza y el alcance de esa ciencia que es necesario para explorar y adquirir una comprensión más amplia y profunda del hombre.
Esta posición filosófica de la psicología humanista coloca al hombre, a la persona humana y su experiencia en el centro de su interés. Así, sus prioridades están determinadas por los auténticos problemas humanos que surgen con contornos nítidos. La psicología humanista es en extremo sensible y resistente a la tentación seductora de crear una imagen del hombre según una teoría, en lugar de formular una teoría que revele al hombre de manera más acabada y esté en más estrecha armonía con aquél y su naturaleza.
La psicología Conductista o conductismo: fundada por John B. Watson. Es una escuela psicológica que se dedicó a estudiar la conducta, los estímulos y las respuestas. Para ellos, la mente y los procesos mentales no podían ser estudiados científicamente pues no se observan: “si no se observan, si no son palpables, entonces no se pueden estudiar con el método científico… y si no se utiliza el método científico, la psicología entonces no se considera ciencia”, planteaban.
Por eso, se limitaron a estudiar los estímulos y las respuestas (lo que podían observar); desarrollando así teorías como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, creados por Ivan Pavolv y Skinner respectivamente. El conductismo contribuyó a hacer de la psicología una ciencia natural, desligándola así de la filosofía.
Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así,
...