Cafac Y Especialidad ECO2
Enviado por Yelikan27 • 24 de Mayo de 2013 • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 411 Visitas
CENTRO CARITAS DE FORMACIÓN
ANTECEDENTES.
El centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias y situaciones críticas asociadas A.C. es resultado de un proceso de coordinación interinstitucional convocado y presidido por Cáritas Arquidiócesis de México con tres organizaciones no gubernamentales: Hogar Integral de Juventud, Centro Juvenil de Promoción Integral (Cejuv) y Cultura Joven. Estas organizaciones han tenido la oportunidad de mantener vínculos de forma prácticamente continua desde sus diferentes orígenes, lo que les ha permitido llevar a cabo diversas acciones de articulación y, de manera constante (si bien no sistemática), de efectuar seminarios de formación de 1989 a 1994. A partir de 1994 se elaboran, con la asesoría de los expertos internacionales y profundos conocedores de la realidad mexicana Efrem Milanese, Roberto Merlo y Brigitte Laffay, los protocolos de un proyecto interinstitucional de investigación en la acción sobre un fenómeno de interés común: las farmacodependencias, desde la perspectiva de su prevención y cura. De 1995 a 1998, se desarrolló el proyecto de investigación de la acción, con el aval y el financiamiento de la Unión Europea y Cáritas de Alemania. Con el desarrollo de la investigación se fue dando un proceso complejo de articulación más profunda y sistemática que produjo como resultado la creación, por un lado, de una coordinación interinstitucional estable y, por el otro, de un modelo de prevención, reducción del daño y tratamiento de las farmacodependencias y situaciones críticas asociadas, así como de formación de agentes que realizan estas tareas, denominado ECO2. El nombre deriva de algunas de sus principales características: Epistemología de la complejidad, ética y comunitaria, y en referencia a la raíz griega ECO, que significa casa y que comparten los términos Ecología y Ecumenismo.
A partir de la coordinación y el modelo ECO2 se conformó un Centro de Formación que en el año 2000 inició actividades con dos diplomados y una especialidad con la participación de 21 organizaciones. En abril de 2001, el Centro de formación se constituye legalmente como asociación civil con el nombre "Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas" (abreviado como Centro Cáritas de Formación).
Actualmente los estudios del Centro Cáritas de Formación tienen reconocimiento por parte de la Universidad Salesiana y está inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el No. 2002/766. A la fecha han terminado sus estudios: la primera generación de la especialidad y del diplomado de directivos y dos generaciones del diplomado de promotores.
Al presente participan alrededor de 30 organizaciones mexicanas y de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
MISION
Formar en la acción a equipos de agentes sociales para la prevención, la reducción del daño, el tratamiento y la rehabilitación psicosocial de farmacodependencias y situaciones críticas asociadas, con la finalidad de la profesionalización del voluntariado, la especialización de los profesionales y el fortalecimiento institucional. Incrementar la calidad, eficiencia y eficacia de las intervenciones institucionales sobre fenómenos de sufrimiento social. Incidir en las políticas públicas relacionadas y crear una cultura consensuada en torno a fenómenos de sufrimiento social, con el objetivo de sumar recursos y posibilitar acciones coordinadas desde una visión compartida.
Unión Europea y Cáritas de Alemania. Con el desarrollo de la investigación se fue dando un proceso complejo de articulación más profunda y sistemática que produjo como resultado la creación, por un lado, de una coordinación interinstitucional estable y, por el otro, de un modelo de prevención, reducción del daño y tratamiento de las farmacodependencias y situaciones críticas asociadas, así como de formación de agentes que realizan estas tareas, denominado ECO2. El nombre deriva de algunas de sus principales características: Epistemología de la complejidad, ética y comunitaria, y en referencia a la raíz griega ECO, que significa casa y que comparten los términos
Fundamentación
Algunas de las principales críticas a las prácticas de intervención en el ámbito social, está en la ausencia de resultados significativos en los contextos de intervención social. El elevado nivel de fracaso cuestiona fuertemente la idea de una postura asistencialista que argumenta que para hacer el trabajo, sólo basta con la “buena voluntad”. La complejidad de los fenómenos sociales pone la necesidad de acciones que garanticen la calidad de la intervención en los objetivos deseados con cambios significativos, a través de la eficiencia y eficacia. La mayoría de las deficiencias está en tres tipos de ausencias: 1) ausencia de perfiles profesionales específicos al trabajo con situaciones de sufrimiento social, 2) ausencia de procesos formativos experimentados y evaluados y 3) ausencia de modelos operativos con fundamentos científicos de Intervención que implican la realización de diagnósticos, el uso de instrumentos, la aplicación de métodos de trabajo y teorías apropiadas al entendimiento del fenómeno, la elaboración de estrategias para la intervención y mecanismos de gestión, control y evaluación de la intervención misma. Estos alcances se pueden conseguir a través de la formación y aplicación del Modelo ECO2.
El Modelo ECO2, más que una teoría y metodología, hace referencia a un metanivel que nos brinda la posibilidad de enlazar los aportes que diversas ciencias (antropología, sociología, psicología social, psicoanálisis, etc.) hacen para entender la realidad humana (las personas, los grupos, las comunidades y fenómenos como las farmacodependencias, las situaciones de calle, y otras conocidas como situaciones de sufrimiento social.). Sus perspectivas de base son la Ética y una perspectiva de énfasis en la Comunidad: la promoción de los derechos humanos, el respeto a la dignidad de las personas y las comunidades, la exigencia para limitar y contrarrestar los fenómenos de exclusión y sufrimiento social. Entre los criterios de deontología, buscamos incrementar la eficacia, eficiencia, calidad. Esto implica, así mismo, el reconocimiento y la reflexión,
...