Caso De Ameli
Enviado por palichame • 18 de Agosto de 2011 • 4.184 Palabras (17 Páginas) • 869 Visitas
CASO: Amelie
SX: Problemas para relacionarse
Falta de afecto por el padre
GÉNESIS: Es muy solitaria, no se relaciona con los de mas niños y tiene poco contacto físico con los padres.
MECANISMOS DE DEFENSA:
PROYECCION: Describe a una persona, pero en realidad lo que dice es solamente de ella
IDEALIZACION: Cuando ella ayuda a los demás y los hace sentirse bien, ella se siente bien.
ELLO: Pulsion de vida
YO:
Principio de Realidad bueno
Juicio Critico bueno
Sentido de Realidad si tiene
Control de Impulsos pobre
Relaciones Objétales pobre
Regresión adaptativa al servicio del yo si tiene
Dominio de competencia poco
Funcionamiento autónomo si tiene
Funcionamiento del pensamiento si tiene
Mecanismo de defensa si tiene
SUPERYO
Tiene un superyó muy débil y no tiene reglas
DX: la estructura de la personalidad es limítrofe
bibliografia de: patricia lizeth chairez
LA HISTORIA DE LA LOCURA
El contenido de este libro nos habla sobre lo que fue la locura en su época clásica, nos explica un poco sobre lo que fue en esa época los centros creados para los enfermos mentales, la finalidad de crear estos centros era mantener apartadas a las personas con enfermedad mental así que se fueron haciendo muchisisimos mas centros por Europa, en el año 1266 en la época de Luis VIII se realizo un registro donde más de 2 mil personas enfermas mentales donde tan solo 43 pertenecían a Paris entre ellos: Burg-le-Reine, Corbeil, Saint-Velére, Saint-Germain Y Saint-Lazare.
En la edad media fue donde desaparece la lepra de todo occidente, y al ver que la lepra desaparecía lo habitantes de Reims celebraban y agradecían a Dios por haberlos librado de esa lepra. Los leprosorios ya solos representaban una gran fortuna por sus propiedades para el poder real emprendiendo un control y reorganización de estas.
A finales del siglo XV los leprosos de todas partes también fueron retomados para atender a personas con enfermedades venéreas mezclándose con otros enfermos y los dejaban sin atención médica que se necesitaba.
Siglos mas tarde cuando otra enfermedad llegara y llagara un gran interés de separación de gente, un poco parecida como la que hubo cuando apareció la lepra , fue la locura, y antes de cualquier otra cosa y sucesos raros dio seguimiento a grandes experiencias imaginarias durante el renacimiento. Pruebas fueron grandes obras literarias como la Nef des Fous, nave conducida por locos que navegaba por los ríos de Renania y los canales flamencos, este viaje era un viaje en busca de la verdad. De las obras que se realizaron solo hubo una real que fue la de Narrenschiff que llevaba de un lugar a otro a los locos, en ese tiempo eran corridos de las ciudades, se les dejaba correr por los campos apartados. En Europa era donde solía verse que llegaban estas naves de locos.
La locura es más que nada la imaginación, y esto no solo se menciona en obras literarias sino también es mencionada en el teatro representada en cuentos, y trata de dar una lógica explicación del amor de los enamorados, la vida de los jóvenes.
La locura ya no se observa desde el punto de vista de razón u orden sino de el de el derecho del individuo libre, ya que nada puede obstaculizarlo por ello “cuando los hombres gozan de sus facultades racionales, es decir, en tanto que no están alterados hasta el punto de comprometer la seguridad y la tranquilidad de otros, o de exponerse a si mismos a verdaderos peligros, nadie tiene derecho ni siquiera la sociedad entera, de intervenir en su independencia” ya que en cabanis la libertad es para el hombre una naturaleza. Entonces el internamiento de un loco es la abolición de la libertad ya adquirida al nivel psicológico , contrario de a quien se priva de la libertad debido a irresponsabilidad ya que esta no tiene determinismo psicológico .
A la desaparición de la libertad por la locura, se le impone un control que debe interrogar a la locura sobre sí misma; “por ello los lugares donde se retiene a los locos sin duda deben de estar sometidos a la inspección de las diferentes magistraturas, y a la supervisión especial de la policía.”; allí “sin pérdida de tiempo se le examinara en todos los aspectos, se la observara por oficiales de sanidad, será vigilado por gentes de servicio inteligentes y más habituales a observar la locura en sus variedades”. No se debe de encerrar más que a los locos que en verdad puedan perjudicar al prójimo y atar solo a los que se harían un perjuicio a sí mismos, no será un castigo, así la justicia no es por cadenas que hieren a la parte que oprime, sino la camisola(camisa de fuerza) que impide los movimientos.
La alojamiento de locos a sus establecimientos puede ser solo mediante un informe médico de un cirujano legalmente reconocido, confirmando por dos testigos, y certificado por un juez. Aun así dentro del hospital se da una interpretación más general ya que seguirá una larga observación por gentes de servicio y oficiales de sanidad, así es como se reconoce si tiene señales de locura , si es así se le atenderá , si no es así sería un crimen retenerlo por la fuerza.
Cabanis llega también a la idea de un “diario de asilo”, anteriormente la sinrazón estaba reducida al silencio, no llevaba memorias si no solo los síntomas, lo que le ocurría al enfermo, su forma de actuar. En adelante, “se llevara un diario en el cuadro de cada enfermedad, defectos, remedios, aperturas de cadáveres, con escrupulosa exactitud, así se podrá pedir cuentas de su estado. “Así se lleva cuenta de su historia, “esa recopilación será una inmensa fuente de riquezas. La locura será abierta a todas las miradas.
El loco y el no loco, están en presencia el uno del otro, así se acerca la locura y la razón hasta el punto de reunirlos en un ámbito mixto.
En una palabra el resumen de esta evolución es la experiencia.
Al desaparecer el internamiento, la locura vuelve a surgir en el dominio público, reaparece de forma lenta y sorda, interrogando a los responsables del orden, por ello el hombre cotidiano, y no solo personas de policía, bajo su conciencia puede ejercer sus derechos, los principios de la sociedad burguesa permiten a esta conciencia reinar sobre la locura sin contradicción, algo que en época clásica no se lograba. Y cuando la restituye a la experiencia judicial o medica, en tribunales o asilos a logrado dominarla (pues estas personas pueden identificar también y más de cerca la locura); ese reino será en los “tribunales de familia” que debían descargar a las jurisdicciones del
...