Caso Psicologico Gestalt
Enviado por Garelys • 21 de Noviembre de 2013 • 562 Palabras (3 Páginas) • 520 Visitas
Caso # 1
Ricardo Berríos es un hombre de 48 años de edad. Vive en Ponce pero trabaja en San Juan. Busca ayuda profesional porque dice sentirse solo, triste, irritable, sensible, desanimado y cansado de vivir. Se siente fracasado como persona, padre y como ser humano. Alega sentirse así hace tres meses. Ricardo es divorciado hace 2 años y tiene 3 hijos. La relación entre él y su ex pareja es muy buena dice. Sus dos hijas menores viven con su mamá y el hijo mayor vive con él.
Tras 1 año de su separación conoció a una mujer y se enamoro y decidió convivir con ella hasta hace 3 meses. La mujer tenía problemas de drogadicción y prostitución. Un día ello lo abandona, sin decir nada. Al tiempo él sabe de ella, (vivía en otro país) y comienza a enviarle dinero todos los meses para que pueda sobrevivir en el albergue que se encuentra. Ricardo es una persona machista y que nunca había llorado: “Me siento estúpido cuando tengo ganas de llorar”.
El dice que no sabe cómo lidiar con la situación y reconoce que esto es lo que no le deja vivir y lo que, hoy por hoy, le provoca es sensación de tristeza y desamor.
Ricardo dice que su situación ha afectado su vida laboral y personal. Dice que su rendimiento ha disminuido y que ya no practica la lectura y el estudio, salir a pasear y los fines de semana solía ir al campo a visitar a su familia y a dedicarse a la agricultura. Antes solía también compartir socialmente (jugar billar, ir de paseo con amigos) pero a causa de su situación la relación con los demás también ha empeorado.
CONCEPTUACION
Ricardo es un hombre que llega en busca de ayuda ya que dice sentirse solo, triste, sensible y desanimado. Tiene una percepción de si mismo negativa y se presenta machista. Presenta sentimiento de culpabilidad y fracaso tras la separación de su pareja y sus hijos. Dice no sentir ninguna motivación para realizar y desenvolverse en actividades que realizaba previamente. Su preocupación y su interés mayor está centrado en querer sentirse mejor y poder lidiar con las situaciones que le aquejan.
FORTALEZAS
1. Reconoce que su situación está afectando su vida personal, social y laboral
2. La relación entre él y su ex pareja es saludable
3. Aunque está separado de sus hijas, vive con su hijo
4. Aunque con menor frecuencia y motivación continúa practicando alguno de sus hobbies
DEBILIDADES
1. Sentimiento de culpabilidad y fracaso
2. Auto percepción discriminatoria al momento de llorar (“me siento estúpido…”)
3. La separación de sus hijas
4. El desamor de su segunda mujer
5. Expresa que se siente cansado de vivir
PROBLEMAS A TRATAR
1. Depresión
2. Autoestima o percepción de sí mismo
3. Falta de motivación
METAS A CORTO
...