Caso Thelma Fardín. violencia de gpenero
Enviado por Ángela Jiménez Guzmán • 27 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 86 Visitas
El presente escrito, se centra en abordar la temática de la violencia sexual entendida como cualquier acción que implique la vulneración del derecho de la mujer a decidir acerca de su vida sexual y/o reproductiva (violencia contra las mujeres, sf), en este sentido se convierte en un fenómeno amplio y complejo que surge como una de las expresiones de las distintas formas de violencia de género, se trata de una problemática que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas, ya que como bien sostiene Sonia Vaccaro: “una de sus causas –siempre presente– es el machismo y su difundida creencia de que la mujer es un ser “inferior”, “inmaduro” o “incapaz”” (Vaccaro, 2015). Dicha violencia se caracteriza por el ejercicio de actos de fuerza o coerción sobre otro considerado como más débil, con la intención de perpetuar y promover relaciones jerárquicas y asimétricas.
En articulación con ello, se toma un caso mediáticamente conocido que, si bien cobró su mayor protagonismo hace un par de años atrás, con gran seguridad se puede afirmar que aún continúa estando más que vigente debido los avances que a nivel justicia ha suscitado. Se trata del caso de Thelma Fardín, actriz argentina que, en calidad de víctima, en el año 2018 hizo pública la denuncia penal por violación sexual realizada al actor Juan Darthés (la denuncia en términos formales la realizó en Nicaragua, lugar donde ocurrieron los hechos). Esta noticia se dio a conocer a través de un video y una conferencia de prensa en donde a modo de testimonio describió detalles de aquel suceso, información que rápidamente se viralizó alcanzando un importante impacto, conmoción y polémica social tanto a nivel nacional como internacional.
La mediatización del caso y la intensidad con la que fue abordado durante un amplio lapso de tiempo en los distintos medios de comunicación, brindan un extenso panorama informativo. Rescataremos entonces, los datos más relevantes. En principio, es menester mencionar que, si bien la denuncia se realizó en el año 2018, Thelma refiere que los hechos sucedieron en Nicaragua el 17 de mayo del 2009, es decir 9 años atrás cuando ella aún era menor de edad y Juan de 45 años. Eran compañeros de elenco y se encontraban en el último día de la gira latinoamericana de la serie infantojuvenil “Patito Feo” que se emitió en el canal 13.
En el video anteriormente mencionado, Thelma describe el acto violento de la siguiente manera: “una noche comenzó a besarme el cuello y yo le dije que no, me agarro la mano, me hizo que lo tocara y me dijo: “mirá como me ponés” haciéndome sentir su erección, yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me corrió el shorcito y empezó a practicarme sexo oral, yo seguía diciendo que no. Me metió los dedos y yo seguía diciendo que no, le dije: “tus hijos tienen mi edad”, a él no le importó. Se subió encima mío y me penetró, en ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación”.
Hasta aquí dos cuestiones a analizar en función del contenido teórico suministrado. Primero, el caso en cuestión deja evidencia que la violencia se hace presente en distintos escenarios sin importar los niveles económicos y culturales (Salud Activa, sf). De ahí, que resulte una falsedad que la idea de que la violencia sólo afecta aquellos estratos económicamente vulnerables.
Segundo y no menos importante, deja al descubierto uno de los mitos que con frecuencia circulan en torno a la violencia de género, por ejemplo, “ella lo provoca, por eso él se pone loco”, mito extraído del texto “violencia contra las mujeres”. La famosa frase: “mirá como me ponés” deja a la mujer como responsable y “culpable” de la situación de violencia, reproduciendo nuevamente el lugar de subordinación de las mujeres y quitando la responsabilidad
...