Caso clínico y Psicopatología del Pensamiento (los delirios)
Enviado por Danii veelassquezz • 12 de Marzo de 2020 • Trabajo • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 690 Visitas
[pic 1]
Asignatura
Estructuras y Psicopatología
Tema
Caso clínico y Psicopatología del Pensamiento (los delirios)
Presenta
Elizabeth Vargas Morales ID 000477442
Carlos Bernardo Ibañez Flores ID
Dania Velasquez Suarez ID
Docente
Sonia Milena Cruz Franco
Colombia_ Ciudad Lérida. Octubre_29, de 2019
Introducción
El pensamiento del hombre incluye un funcionamiento cognitivo superior, flujo de ideas y asociaciones dirigidas hacia una meta. No obstante, al presentar una alteración se ve invadido por una idea delirante o delirio que afecta considerablemente la realidad, pasandola a un juicio falso mantenido con especial convicción haciedose para el delirante su afirmación sin necesidad de confirmación.
Del mismo modo, en muchos casos clínicos se ve reflejado el delirio como síntoma o característica principal de los cuales algunos son delirio de grandeza, de persecución, de extravagancia y afectan de manera integral al individuo.
A continuación se describe la historia de la película “EL GUASÓN” que representa un caso clínico con relación al capítulo nueve, “psicopatología del pensamiento, delirios”. El personaje tiene síntomas como delirio, alucinaciones, desorganización comportamental, aislamiento social y algunos síntomas depresivos producto de un trastorno como consecuencia de una lesión cerebral atribuida a una infancia marcada como cruel.
CASO CLINICO
La Película “EL GUASÓN” muestra la vida de un individuo con una serie de trastornos mentales, haciendo énfasis en como la sociedad influye en él, como es el comportamiento hacia un enfermo mental, que tanto daño pueden hacerle, que tan tolerantes y solidarios se muestran a la hora de interactuar con personas diferentes a ellos.
El origen de su enfermedad proviene de su infancia desafortunada, con la ausencia de un padre, con una madre adoptiva que padecía de un trastorno narscisista, fue descuidado, brutamente maltratado y abusado en muchas acasiones por individuos a los que su madre les permitía toda clase de abuso. También, con un trauma cráneo encefálico, producto de un golpe que la madre adoptiva le propició, no obstante, no importando lo mal que se sentía el niño, su madre siempre le decía que nunca dejara de sonreír. Así pues, no es difícil deducir que el personaje, desde pequeño fue diferente, expuesto a burlas y presión social.
El protagonista llamado como Arthur Fleck, no fue violento siempre, empezó a hacerlo luego de muchos detonantes, la mayoría de ellos producto de una sociedad apática que no acepta al diferente, pero si con muestras de burlas y agresiones hacia él, esto hizo que el personaje se transformara en una sanguinario y temido psicópata asesino.
La marginación social a la que se veía enfrentado el personaje, era producto del padecimiento de un trastono mental, y si bien se sabe, un trastono mental afecta la conducta e incluso la apariencia. Así pues, en este caso, el trastorno tenía una particularidad, pues su principal característica era una risa incontrolable e incoherente sobre todo en situaciones de tensión. No obstante, cada vez que reía, probocaba toda clase de reacciones, entre ellas, burlas, ira, quejas, y sobre todo, la imconprensión de la sociedad. Del tal forma, esto hizo que en algún momento el personaje escribiera “la peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras” Arthur Fleck, el Joker (película)
...