ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cassirer ubica lo humano en el círculo funcional de Uexkül, pero con una característica distintiva de la vida del hombre


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Tarea  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 10

  1. Ernst Cassirer, Emile Benveniste, Lévy-Strauss, ¿en qué ubica lo humano cada autor? Desarrolle y ejemplifique con hechos no contenidos en la bibliografía.

Cassirer ubica lo humano en el círculo funcional de Uexkül, pero con una característica distintiva de la vida del hombre. Éste ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. Entre el sistema receptor y el efector, que se encuentran en todas las especies animales, hallamos como eslabón intermedio algo que podemos señalar como sistema “simbólico”. Comparado con los demás animales, el hombre vive no sólo una realidad más amplia sino, una nueva dimensión de la realidad. El hombre ya no vive en un puro universo físico sino en un universo simbólico, entonces ya no puede ver la realidad de un modo inmediato, lo hace a través de la interposición de un medio artificial (formas lingüísticas, imágenes artísticas, símbolos míticos, entre otros). En lugar de definir al hombre como “animal racional”, lo define como “animal simbólico”.

Ejemplo: El sonido de un teléfono en la vía pública le hace recordar a una persona sobre la muerte de un familiar, ya que la vez que este falleció, el celular con la noticia sonó así; mientras que para el receptor de la llamada es sólo una llamada laboral más. Al mismo tiempo, para un animal no sería más que un ruido molesto.

Benveniste ubica lo humano a través del lenguaje humano, demostrando que para el hombre cada “cosa” tiene un nombre y una significación. Propone que no hay lenguaje humano sin voz y en consecuencia, a diferencia de la comunicación animal, no son necesarias condiciones que permitan una percepción visual como la luz del día o algún elemento artificial. Otra condición es que allí existe el diálogo, donde hay referencia a la experiencia objetiva y reacción a la manifestación lingüística libre y sin límite. El contenido de los mensajes es ilimitado. El carácter del lenguaje humano es procurar un sustituto de la experiencia susceptible de ser transmitido sin fin en el tiempo y espacio, lo cual es propio de nuestro simbolismo y fundamento de la tradición lingüística. Por último, menciona que cada enunciado en este lenguaje se reduce a elementos que se dejan combinar libremente según reglas definidas (morfemas, fonemas).

Ejemplo: Una persona en un bar pide “una lágrima”, y el mozo podrá interpretar que es una taza con leche caliente y una gota de café.

Lévy-Strauss ubica lo humano caracterizando al hombre como ser biológico e individuo social. Propone que a menudo los estímulos psicobiológicos y psicosociales provocan reacciones del mismo tipo. Todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que está sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta atributos de lo relativo y de lo particular. Por más ausencia de sociedad, siempre hay cultura en el hombre. No existe en el ser humano comportamiento natural al que puede volver. No se puede tener la esperanza de encontrar en el hombre ejemplos de carácter precultural. El ser humano no es un animal domesticado, no vuelve a su conducta instintiva si se lo deja en libertad como al animal. Lo que posibilita desnaturalizar lo naturalizado, hacer cultura, es la universalidad de la matriz simbólica propia y exclusiva del ser humano.

Ejemplo: El matrimonio entre personas del mismo sexo, hoy en día en Argentina, no está bien visto por un sector de la sociedad pero, poco a poco, va siendo aceptado. Esto se debe a que culturalmente en nuestra sociedad el matrimonio se daba únicamente entre personas del sexo opuesto y así lo abalaba la ley. Actualmente, con la ley del matrimonio igualitario, podemos ver el cambio sociocultural, sobre todo en grandes ciudades, cuando cada vez más parejas homosexuales circulan libremente por la vía pública.

  1. Psicología de la Gestalt y Psicología Conductista: ¿Qué objeto de estudio recorta cada una? ¿Qué metodología aplica? ¿Qué resonancias les es posible ubicar respecto de cada una de las Fases de la Filosofía?

En la psicología de la forma, el objeto de estudio es la conciencia, que al contrario de la psicología clásica, tiene una visión holística de la misma como un todo significativo que es más que la simple suma de sus partes constitutivas. Considera que si se divide a la conciencia en sus componentes se destruiría el significado de la misma. La conciencia es el punto donde se integran la materia, vida y espíritu.

La metodología de estudio de esta corriente psicológica es la introspección, es decir, el hombre estudiándose a si mismo, observando y reflexionando sobre sus propios procesos mentales. Es una metodología subjetiva.

En el conductismo, el objeto de estudio es la conducta y tiene como objetivo el control y predicción de la misma, tanto en animales como en humanos. El propósito de esta disciplina era convertir a la psicología en una ciencia y por eso el objeto de estudio debía ser un hecho concreto para que se lo pudiera abordar a través de métodos objetivos, de experimentación y observación. Era una metodología biologista y mecanicista.

Psicología de la Gestalt

Surgió entre la Fase Cristiana y la Fase Moderna de la Filosofía. En esta última podemos ubicar al hombre de la Psicología de la Gestalt, quien es sujeto de conocimiento y referente de la construcción de las significaciones del universo.

Podemos ubicar también la relación Materia-Vida-Espíritu en la Fase Clásica de la Filosofía, ya que aquí Aristóteles planteaba que el cuerpo existe en razón del alma, en y a través del cuerpo.

Psicología Conductista

Surgió entre la Fase Cristiana y la Fase Moderna de la Filosofía ya que en esa época comenzó a desarrollarse el método experimental y hubo avances en el conocimiento. En la Fase Moderna, al igual que la anterior, podemos ubicar al hombre de la Psicología Conductista, quien es sujeto de conocimiento y referente de la construcción de las significaciones del universo.

  1. Ubique y desarrolle brevemente los obstáculos epistemológicos citados por Gastón Bachelard. Ejemplifique a través de elaboraciones grupales.

La experiencia básica o conocimientos previos es aquella que nos llena de ideas propias, subjetividad en las observaciones, y las cosas se ven como uno quiere y no como realmente son, si  buscar su conocimiento verdadero, limitando el aprendizaje. Se da por observación directa, es decir, lo que se puede intuir a partir de esta observación. Este obstáculo nos hace tener la certeza inmediata de que lo que se piensa es lo correcto, cerrándonos así, la posibilidad de cuestionamiento.

Ejemplo: A una persona le robaron en una esquina de la ciudad así que no quiere volver a pasar jamás en su vida por ella ya que piensa que en esa esquina  roban siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (119 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com