Causas y consecuencias de la intimidación de los estudiantes
Enviado por hrra.ale • 9 de Mayo de 2015 • Trabajo • 2.817 Palabras (12 Páginas) • 220 Visitas
EL BULLYING
INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación elegí el tema del BULLYING ya que es un problema que anteriormente no era tan conocido por la sociedad pero al pasar de los años este problema ha ido incrementando momentáneamente.
Uno de estos problemas es que perjudica a la integridad física y psicológica de cada adolescente y en nuestro país no se queda atrás ya que el BULLYING en El Salvador ya existido pero con diferente nombre pero la estadística del Ministerio de Educación a observado que en los últimos 10 años el BULLYING ha ido creciendo en las escuelas y en los institutos.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
• Conocer las causas y consecuencias que provoca el BULLYING en los alumnos de bachillerato general del Colegio CIPC.
OBJETIVO ESPECIFICOS
• Analizar las causas del BULLYING en los alumnos del Colegio CIPC.
• Verificar si los jóvenes conocen de los términos del BULLYING en los medios de comunicación.
ENUNCIADO
¿Cuáles son las causas y consecuencias del BULLYING en el Colegio CIPC causado por los jóvenes de bachillerato general con respecto a los alumnos con problemas psicológicos, físicos y mentales?
JUSTIFICACION
El tema del Bullying ha ido aumentando o informando por los diversos casos que llaman la atención en las distintas instituciones desde la más humilde hasta la más prestigiosa y los datos recopilados por medio de la tesis se llevaron a cabo en el Colegio CIPC a los distintos docentes y el alumnado, los cuales manifestaron las causas y consecuencias que este conflicto representa en el incremento de acoso escolar.
Las diversas causas y consecuencias que se llevan a cabo dentro de este tema favorecen a la profundización de la investigación y el porcentaje de casos a cierta información concreta que el tema representa, se tomó la determinación de elaborar la tesis a fondo de dicho tema el cual tiene como consecuencias y causas: falta de interés de parte de los estudiantes, problemas familiares, problemas económicos, por las mismas amistades, los puntos que también se han tomado en cuenta son la falta de motivación de parte de los docentes y conductas que los alumnos presentan en distintas ocasiones.
1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontados eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
ANTECEDENTES DEL BULLYING
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, monto naje escolar o, incluso, por su término inglés Bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
QUIEN EMPLEO EL TERMINO “BULLYING”
El primer término que se utilizó fue “mobbing”. Se empleó en las primeras investigaciones realizadas en la década de los setenta en el norte de Europa (Heinemann, 1972; Olweus 1973), haciendo referencia al ataque colectivo que emprende un grupo de animales contra un animal de distinta especie, con frecuencia más grande y considerado enemigo natural del grupo (Lorenz, 1963). Pero el mobbing, se limitó a designar conductas grupales, con lo cual no podía usarse para designar las agresiones individuales, que es una modalidad sumamente frecuente, si no la más, entre las agresiones escolares. Para superar esta limitación comenzaron a utilizarse los vocablos anglosajones Bully y Bullying. “Bully” presenta dos acepciones; a) persona o animal que se convierte en terror para el débil o indefenso; y b) aquel que protege y vive de las prostitutas. Es decir, en ambos prevalece la tendencia a aprovecharse del otro que está en una situación de inferioridad. En castellano habría de traducirse como “intimidador”, si bien, se trata de un término apenas utilizado, adaptándose mejor los términos de “abusón”, “matón” o “chulo”.
ANTECEDENTES
Originalmente la palabra que conocemos como Bullying proviene del inglés (de Bull = toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos).
Diversos investigadores en todo el mundo han dirigido sus estudios a este fenómeno, ya que ha tomado una complejidad preocupante, además por su crecimiento durante los años de escolaridad.
En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de Bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema. Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas.
Todo estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-Bullying en las escuela de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto.
Olweus investigó cerca de 80.000 estudiantes, 300 a 400 profesores e 1000 padres entre los varios períodos de enseñanza.
...