Cerebro Infantil
Enviado por mrico • 11 de Septiembre de 2012 • 12.020 Palabras (49 Páginas) • 592 Visitas
Desarrollando el cerebro para el éxito de tus hijos
Editor: Dr. Santiago E. Antúnez de Mayolo R.
Nº de Edición: Primera
Autor: Lic. Mirella Rico Molina.
Carátula e Ilustraciones: Mario Valdizán Cassinelli.
Diagramación: Lic. Mirella Rico Molina.
ISBN:
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº- 2009-01674
El editor no se responsabiliza por el mal uso que se
dé a las sugerencias propuestas.
Ley 13714. Artículo 69. Publicación sin fines de lucro.
Lima, 2009
NOTA DEL EDITOR
En nuestra Patria existen dos culturas con distintas metas. En veinte milenios la cultura andina creó el ayni o reciprocidad “doy para que des”. Los andinos forman el pensamiento de sus hijos con esta norma.
Con Pizarro se introdujo la cultura europea basada en el “oro”, cuanto más “oro” posees, más vales. Importa poco cómo se adquiera, y esto crea inequidad y pobreza. En nuestra patria seguimos inculcando tal cultura a los menores.
Sensiblemente en nuestros días padres, madres y docentes siguen pensando como se pensaba hace quinientos años, pues se estima que la inteligencia se logra en la Universidad. Esto se debe a que en el Virreinato se consideró que una persona era culta si sabía el latín. En los 187 años de vida republicana se estimó que el francés era el lenguaje de los inteligentes, y sólo en el último medio siglo lentamente se ha introducido el inglés, como un medio de ganar más, mas no de pensar y educar mejor.
En los pasados doscientos años en Europa y otros Continentes se fue creando la cultura del pensar y saber, cuando mejor piensas y actúas vales más.
Nuestros educadores desconocen al norteamericano Louis Leon Thurstone, él fue un experimentado matemático en análisis factorial e ingeniero. Luego se interesó y aprendió psicología y fue el creador de la teoría factorial de la personalidad cuando halló once fases entre dos posiciones diametralmente opuestas, conocidas en psicología como “Thurstone Scale”.
Como Presidente de la internacionalmente reconocida “American Psychological Association”, estudió el desarrollo de la mente y halló 57 factores, que luego redujo a 13 y finalmente a 9, los cuales hemos adoptado para nuestros estudios. De ellos el factor de inducción lo cambiamos por su sinónimo actual que es creatividad y los de comprensión y fluidez verbal, los reducimos en uno denominado comunicación.
Estimamos que estos ocho procesos mentales primarios son: percepto-motor, comunicación, atención, memoria, espacio, cálculo, razonamiento y creatividad. Ellos forman el eficiente pensar y actuar. Simultáneamente se debe obtener el desarrollo de los siguientes ocho aspectos del área socioemocional: autoestima, hábitos, motivación, saber, superación, actitudes, valores y practicidad que dotan a la persona de calidad y solidaridad.
La conjugación progresiva de los procesos mentales y socioemocionales dotan al menor, futuro ciudadano, de una personalidad sana y positiva que eleva la calidad de la vida humana.
Mirella Rico con la descripción que hace del cerebro pone en tus manos la base del adecuado desarrollo de tu hijo o pupilo para que tenga éxito en su vida.
Si desde el nacimiento hasta que cumplan los 6 años los menores no son adecuadamente estimulados y formados tendrán problemas más o menos severos, pues todo depende de lo que recibieron en sus primeros años de vida.
Santiago E. Antúnez de Mayolo
Editor
DESARROLLANDO EL CEREBRO PARA EL ÉXITO DE TUS HIJOS
Nuestros textos y programas están diseñados para que los niños desarrollen su capacidad para pensar.
La historia nos enseña mediante distintos casos cómo la privación (falta) de afecto y estímulos puede afectar dramáticamente a la persona en la formación de sus habilidades intelectuales y emocionales. Revisemos algunos casos clásicos:
1. Víctor, el niño salvaje de Aveyron:
Un caso desafortunadamente célebre es el de Víctor, conocido como el niño salvaje de Aveyron (Francia). Fue encontrado en el año 1800, desnudo, con cicatrices en el cuerpo. Medía solo 1 m. 35 cm. y tenía la apariencia de un niño de doce años.
Se lo había visto trepando árboles, corriendo en cuatro pies, comiendo de los frutos del bosque. Se llegó a escapar dos veces cuando lo intentaron capturar. Sin embargo, las condiciones del bosque lo obligaron a buscar alimento y refugio en las granjas aledañas.
No sabía hablar, no contestaba preguntas, no podía hacerse entender. Sin embargo, tenía los sentidos del olfato y del oído muy aguzados, tanto así que reaccionaba al sonido de las ramas de los árboles. Rechazaba los alimentos cocidos y comía todo crudo. Era insensible al calor y al frío extremos. No soportaba que le pusieran ropa. Era indiferente y no demostraba ninguna forma de afecto.
Los investigadores se preguntaban entonces cuál era el peso del contacto social en el desarrollo de la inteligencia y si el aislamiento en los primeros años de vida podía superarse. Para resolver esas preguntas, Víctor fue enviado a una escuela para sordomudos en donde un joven médico, el Dr. Itard, lo tuvo a su cargo hasta su muerte. A pesar de que otros médicos consideraban que Víctor era incapaz de aprender, Itard perseveró convencido de que sólo necesitaba entrenamiento en las destrezas sociales.
Lo llevó a su casa y trabajó con él durante cinco años logrando que aprendiera a imitar ciertas normas sociales, pero a pesar de que comprendía algunos nombres de objetos, seguía órdenes y mostraba cierto afecto a las personas que lo cuidaban, nunca llegó a hablar, sólo emitía sonidos y jamás se adaptó a la vida social, siendo incapaz de valerse por sí mismo.
2. Kaspar Hauser
En 1828 en Nuremberg, Alemania, apareció en una plaza un chico de 16 años llamado Kaspar Hauser. Su aspecto era descuidado, caminaba encorvado, con la mirada extraviada y la boca abierta. Llevaba una carta en la que se decía su nombre y su edad y que además pedía a quien lo encontrara que si no lo aceptaban que fuera matado a golpes
...