Cinema I Bogeria
Enviado por summer_4 • 7 de Enero de 2012 • 3.003 Palabras (13 Páginas) • 595 Visitas
EL
En la película de El de Luis Buñuel, se nos presenta a Francisco, un hombre incapaz de discernir entre lo que es suyo y lo que es del otro. Al principio de la película, se ve como el protagonista mantienen una lucha por unas tierras que eran de su abuelo y que según este le han sido robadas, él se siente perseguido por una ley que no le da la razón. También se puede ver como se enamora de una mujer que no es suya, que está comprometida, y éste hace todo lo posible hasta que se casa con ella.
A lo largo de la película se ven escenas relacionadas con el maltrato de Francisco hacia Gloria. Éste la veja, la pega, y trata de aislarla de las personas con las que mantiene relación; es capaz de poner a la madre de Gloria en contra de su propia hija; pero ella se mantiene a su lado por miedo y compasión. Durante el viaje al pueblo, Francisco es el protagonista de todas las fotos y en ninguna de ellas aparece Gloria, debido a que su marido cree que es solo para él y que nadie más la puede ver. También piensa que un conocido de Gloria, los persigue porque está enamorado de su mujer y se la quiere quitar, y llega al punto de enzarzarse en una pelea con este hombre, y hacer creer al personal del hotel su verdad.
En un momento dado Gloria se ve tan sobrepasada por la situación que acude a su antigua pareja, Raúl, para contarle el cambio de Francisco después de su matrimonio. Raúl acompaña a Gloria a casa y es descubierta por Francisco. En la escena que se presenta después el protagonista está escribiendo una carta reclamando sus tierras, y Gloria lo ayuda porque éste está muy nervioso y por ello le pide perdón a Gloria por las situaciones que se han dado las últimas semanas, pero finalmente consigue girar todo el discurso de su mujer y la inculpa de lo que ha sucedido y de que la ha visto con Raúl.
En una de las últimas escenas de la película, Francisco pretende coserle los genitales a Gloria para que no sea penetrada por nadie. Lo que hace aquí el protagonista es mostrar una homosexualidad reprimida, se mete con el sexo contrario pero nunca con el suyo.
La escena más reveladora de la película es cuando se encuentra en la iglesia, dónde ya Francisco no es capaz de diferenciar de la realidad interna y de la realidad en sí. El protagonista confunde a una de las mujeres que reza con Gloria, percibe la tos de un hombre como mofa, y ve a todas aquellas personas que rezan como personas que se ríen de él. Aquí es cuando vemos que Francisco es un paranoico.
Un paranoico sabe encontrar lo consciente y lo inconsciente, aquello visible y aquello latente. Es una persona lista y consciente de aquello que sucede. El paranoico enfermizo considera que todo el entorno es hostil y amenazante, tiene la necesidad de controlarlo todo y cree que cualquier persona es culpable. Muestra rasgos obsesivos y perfeccionistas. Se podría decir que el paranoico es su único perseguidor, éste ama; ya sea amor carnal o material, y si la otra persona no le responde pasa a odiarla, y como que es incapaz de aceptar el hecho de odiar a alguien porque se considera que es la mejor persona del mundo, traslada su emoción a la otra persona (proyección).
Buñuel en la película nos presenta algunos simbolismos. Las campanas son un representante simbólico de la muerte y la vida, del Eros y el Tanatos. Los pies de Gloria en la primera escena se vinculan al fetichismo, a creer que la parte es el todo; y a la erotización, a la religiosidad y también a la locura.
Adela H.
En la película se muestra el desarrollo del delirio de Adela Hugo. El delirio se produce al no estar de acuerdo con la realidad y se produce una sustitución de la realidad por la propia realidad inventada como consecuencia de que no gusta lo que se ve o lo que se vive. Este deliro aparece cuando no hay defensa ante la realidad, no hay una capacidad para gestionar el deseo. Adela al principio es capaz de gestionarlo escribiendo (utiliza neologismos, característica de los psicóticos) pero finalmente éste la supera, y pasa de transformar la realidad en fantasía, a sustituirla por completo. Adela tiene un amor unidireccional, es sujeto y objeto de la acción, se urde la trama o su antojo sobre su deseo del amor que son la base de su delirio.
Uno de los rasgos del delirio son las identificaciones masivas con un muerto que hace que se elimine la propia vida psíquica. El hecho de no hacer un duelo sobre una muerte real o ruptura (sentimental o emocional), puede hacer que la persona se pueda llegar a sentir acompañada y se sustituye esa ausencia pensando que realmente esa persona está presente, y se completa el delirio implantando esa realidad. En la película Adela muestra muchos vínculos con su hermana muerta, las joyas que nunca se pone, y los rituales de contacto con los espíritus.
En el final de la película se muestra una ausencia de contacto con el exterior que la lleva al delirio. Primero es consciente porque se da cuenta del cambio que está sufriendo, pero se puede ver que su evolución lo hace inconsciente cuando ya no es capaz de reconocer al teniente en Barbados. Adela tiene un cerramiento sobre la persona que ella se ha inventado y no es capaz de introducir un rompimiento y desemboca en una esquizofrenia catatónica.
El delirio que presenta Adela H, hija de Víctor Hugo, se puede entender a partir de la historia de vida. Cuando se produce el nacimiento de Adela, la familia Hugo estaba rota, sus padres no mantenían relación, aunque mantenían las formas de cara a la sociedad. Siendo Adela una niña de 7 años padece una fiebre muy fuerte que la deja tocada física y psíquicamente, pero este hecho nunca es comprendido por su familia. Cuando la familia de Víctor Hugo se exilia, él vive en el mismo lugar que el resto pero en casas diferentes, sigue manteniendo la distancia que mostraba cuando estaban en Francia.
Durante toda su juventud, Adela se relaciona con los intelectuales franceses, y mostraba su interés con la vida revolucionaria; esta clase de relaciones que mantiene hacen que se identifique con su padre y el rol masculino que es el que hace avanzar en la época en la que ella vive.
Para Víctor Hugo, Adela debía de ser la sustitución de su hermana muerta, ella debe parecerse a alguien que ya no existe. Inconscientemente Adela entiende que las mujeres son personas que deben ser sumisas y dependientes de los hombres porque así han sido su madre y su hermana, por eso busca continuamente al teniente, que sería una representación de su padre; y trata de que éste la despose porque siente la necesidad de pertenecer y estar ligada a alguien.
Psicosis
En la conferencia lo primero que se comenta el impacto social que puede tener, en cuanto a que es una película que fomenta que un enfermo de la salud es alguien agresivo, con pérdida
...