Cinta Negra
Enviado por perkindiego • 12 de Noviembre de 2013 • 353 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
Leopoldo Marechal – Antígona Vélez
PRÓLOGO
En un intento de demostrar cómo en las variadas técnicas y características deMarechal, y en los diversos géneros literarios que practica, hay una nota a la queparecen referirse todas las demás: un «leitmotiv» en que se resuelven todos losasuntos y al que concurren y sirven todos los procedimientos. Este «leitmotiv» traducepoéticamente la orientación metafísica de Marechal (o la clara conciencia de esaorientación), su profundo interés por el sentido religioso de la existencia.El propio autor sostiene la necesidad de que el crítico vea en las obras de artelo que él llama «su cuarta dimensión, la metafísica».Dicha «dimensión» es, en realidad, el tema fundamental de la obra que seanaliza. Los otros temas de Marechal, que a continuación se destacan, surgen comoirradiados de aquél. Cada uno de ellos, a su vez, se entrelaza con los demás, busca sucabal desarrollo a través de distintas composiciones, y pareciera no agotar nunca eseesencial reclamo del cual derivan.
CRONOLOGÍA
1900.
En Buenos Aires, en el barrio de Almagro, el 11 de junio, nace LeopoldoMarechal, hijo de Alberto Marechal y Lorenza Beloqui, matrimonio perteneciente a latípica clase obrera porteña de la época.
1901.
En la parroquia de Balvanera, el 23 de febrero, es bautizado.
1907.
Comienza a concurrir a una escuela particular francesa, donde cursará sueducación primaria.
1910.
Acostumbra a pasar las vacaciones en la casa de sus tíos de apellido Mujica, enMaipú, provincia de Buenos Aires. Esa costumbre conservada por espacio de diezaños, hizo que la gente del lugar lo llamaran «el buenosaires», recuerdo quetrasladaría más adelante al escribir
Adán Buenosayres.
En ese mismo año, sale publicado
Canto a la Argentina
de Rubén Darío.
1912.
Es incitado por su maestro de quinto grado a la lectura, asombrado por lacalidad de sus composiciones, considerándolo como un futuro poeta.
1913.
Concluye su ciclo primario. Era requisito contar con quince años de edadcumplidos para proseguir los estudios en el magisterio. Debido a que en ese momentosólo tenía trece, gestiona personalmente ante el Concejo Nacional de Educación suingreso al secundario, solicitando una «habilitación de edad», requisitoria que le fuedenegada.En América continúa aún la hegemonía literaria del movimiento modernista.Natalio Botana funda en Buenos Aires el diario
Crítica.
1914.
Con catorce años de edad, a la espera de cumplir los quince
...