Civil.
Enviado por anghelo102030 • 13 de Abril de 2013 • Trabajo • 6.582 Palabras (27 Páginas) • 236 Visitas
Introducción
En el Perú, el sector informal es una respuesta al desempleo engendrado por la concentración urbana, consecuencia de la migración y de la destrucción de la agricultura producto de la violencia en el sector rural. En un país en donde el 40% de la población es pobre y el desempleo y subempleo fluctúa alrededor del 66% es fácil entender por que el 45% de la población activa forma parte del sector informal
El inicio de este fenómeno económico se basa en los problemas estructurales no resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones, debido a la marginación y el centralismo. Es pragmática y transgresora y se caracteriza por que cada uno quiere imponer sus reglas, nadie acepta las establecidas por la autoridad. Todos quieren soluciones a su medida. La migración andina a la capital, producto de esta marginación, hizo colapsar a los sistemas urbanos y fue generando lo que hoy se conoce como mercado informal. La informalidad surge como una manera sui géneris de salir adelante, como una forma de sobrevivir que se ha ido extendiendo.
Este problema se agrava debido a que la cultura peruana se caracteriza por tener una concepción particular de lo culto y lo inculto. Se demuestra así una marcada tendencia de valoración a lo foráneo y una negación a lo nuestro, una falta de identidad nacional, lo cual nos impide consolidarnos como país.
Debido a estas causas; podemos constatar que el peruano busca sobresalir de algún modo estableciendo así su propio negocio que en su gran mayoría son empresas informales, pero a estas empresas el estado busca captar y formalizarlas; sin embargo para estos empresarios les parece algo desfavorable ya que se tiene que regir a diversos pagos tales como impuestos, llenar planillas y tarifas comerciales; además del engorroso proceso de establecimiento de la empresa y la obtención de la licencia de funcionamiento.
Referencia histórica
Durante el último medio siglo los campesinos que no podían vivir en las comunidades rurales en razón de la crisis que atacaba la agricultura o debido al crecimiento demográfico de sus regiones, han emigrado hacia las grandes ciudades en donde las remuneraciones eran más elevadas o había mejores condiciones de vida.
En consecuencia, desde 1940 a 1981 la población urbana ha sido multiplicada por 5 y la población rural por 3.
Seguido al éxodo rural la situación se convirtió crítica en las grandes ciudades. Así para sobrevivir, los inmigrantes se convierten en informales, es decir, que ellos hacen el comercio, producción y organizan el transporte al margen de la ley.
Este proceso de generación de empleo y de crecimiento económico se mantuvo hasta fines de los noventas, cuando las crisis internacionales y el Fenómeno del Niño de 1998 generaron una marcada desaceleración en el crecimiento del producto y una reducción de la capacidad de la economía para la generación de puestos de trabajo. A esto se aunaron los gravísimo problemas políticos que tuvieron un impacto negativo sobre las tasas de inversión. A pesar de esta desaceleración, en neto hubo un proceso de creación neta de empleo durante los noventas. Sin embargo, si bien el volumen de empleo puede haberse incrementado, y la tasa de desempleo, si bien ha aumentado dos puntos no está en niveles altos dado el promedio de la región, la preocupación de la población en relación a la existencia de un grave problema de empleo en el país se relaciona más bien a la generación de empleos de baja calidad.
La empresa informal
Concepto y generalidades.-
La producción de las empresas se caracteriza por ser realizada con bajos niveles de capital, por tanto se dirige exclusivamente a aquellos bienes y servicios que pueden ser fabricados, y prestados sin grandes desembolsos iniciales, esto repercute notablemente en la calidad de los bienes y servicios generados por las empresas informales. A pesar de ellos existen mercados en los que estos productos provenientes del sector moderno de la economía, de estos mercados informales se nutren las precarias economías familiares de los barrios populares.
Para la realización de un análisis de las empresas informales se dividen en tres ramas:
Industria, comercio y otros servicios.
En lima la industria informal daba trabajo en 1991 al 17.3% de la población activa, debido a la precariedad tecnológica con que opera esta rama de actividad, solo puede acceder a la producción de aquellos bienes que requieren procesos de producción simples e intensivos en trabajo, son esencialmente actividades como: confeccionistas de prendas de vestir, carpinteros, preparación de alimentos, talleres de pequeñas imprentas, zapateros, joyeros, talleres de productos metálicos. En la mayoría de los casos los microtalleres, actúan como factores de flexibilización de la oferta de las grandes fábricas, que recurren a ellos en los momentos en que la demanda excede su capital productiva, y transfieren a ellos las operaciones intensivas en mano de obra.
El comercio es la rama de actividad informal que más trabajadores ocupa, es considerado a su vez como una actividad refugio, donde llegan los trabajadores de otras ramas. En este sector se encuentran numerosos comercios abiertos contiguos a otras viviendas en los barrios populares, dedicados a las ventas de alimentos, bazares, prendas de vestir, comidas, etc. una parte importante de los comerciantes informales compra sus productos diariamente, otros semanalmente, careciendo de stocks, la mayoría necesita pagar al contado, careciendo por tanto de cualquier forma de crédito.
Los servicios están formados por ocupaciones que no existen en el sector moderno, como reparación de calzado, ropa usada, limpiabotas, lavacoches, cargadores, pintores, peluqueros, costureras a domicilio, etc. una actividad de gran importancia en el sector informal, es el servicio de transporte público, este necesita mayor aporte de capital que el resto de actividades del sector. Las empresas informales tienen formas rudimentarias de producción, expresión de la carencia de de capital en la que se encuentran. Existe una gran brecha de productividad entre las empresas modernas y las informales, estudios realizados estiman que la productividad del sector informal es de 6 a 10 veces inferior a la productividad a la del sector moderno, de aquí se puede inferir que la
...