Clases De Pensamiento
Enviado por Angel_J • 10 de Noviembre de 2012 • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 523 Visitas
La inducción es el razonamiento, a partir de uno o varios juicios particulares, obtiene una conclusión de aplicación general. El razonamiento inductivo tiene dos formas: inducción por analogía y la inducción por causa y efecto.
Ejemplo de inducción por analogía:
A Julio, a Juan y a mí nos gustan la música, la pintura y la escultura. A mí me gusta también la literatura; luego, a Julio y a Juan debe gustarles también la literatura.
Ejemplo de inducción por relación causa y efecto:
Una vez mi esposa se asustó mucho a causa de una tormenta igual a la de esta noche. Mejor me voy a casa, porque debe estar muy asustada.
El razonamiento deductivo parte de un juicio general para obtener conclusiones en casos y hechos concretos, particulares.
Ejemplo de razonamiento deductivo:
Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí.
Pensamiento analítico: Cuando leemos un texto muy complicado, digamos "los tipos de pensamiento", para poder entenderlo dividimos cada tipo de pensamiento en "partes" o estructuras más simples para poder comprenderlo; por ejemplo, (primera parte) el pensamiento analítico implica la división de características para una buena comprensión, (segunda parte) el pensamiento crítico se refiere a emitir juicios de valor, etc. De esta manera, divides todo (analisis) y así lo entiendes más fácil.
Pensamiento creativo: Cuando una persona hace un nuevo descubrimiento o crea algo nunca antes creado, utilizó un pensamiento creativo... Por ej. la persona que inventó "la rueda" utilizó su pensamiento creativo, porque a nadie se le había ocurrido esa idea antes que a él... y lo mismo se puede aplicar a la primera persona que creó el reloj, los rompecabezas, la teoría del big bang, la teoría de la selección natural, etc.
Pensamiento lógico: Cuando nos enseñan a sumar, nos dicen "una manzana más una manzana, es igual a dos manzana"; por lógica, sabemos que "una pera más una pera, es igual a dos peras". Cuando nos enseñan que para encender el televisor, le damos al botón "power o encencido"; por lógica, utilizamos el mismo concepto de "power o encecido" para encender el aire acondicionaro, la radio, un DVD o lo que sea.
Pensamiento circunstancial, cuando la información compartida es excesiva, redundante y, por lo general, no relacionada con el tema
Pensamiento divagatorio: cuando hay escasez de contenidos y llenamos un discurso con vaguedades y rodeos.
Pensamiento tangencial, la incapacidad para la asociación de pensamientos objetivos, : irse por la tangente, flujo de ideas relacionadas entre sí, que no van a la idea principal, no toca el tema principal.
El pensamiento prolijo se caracteriza por la sobreabundancia de datos innecesarios ,
Existe una dificultad en la selección de ideas, no suprimiendo lo accesorio, perdiéndose en una profusión de detalles, dando la misma importancia a lo anecdótico que a lo fundamental.
TAQUIPSIQUIA: Demasiada rapidez en la manera o forma de pensar, el hilo que sigue es acelerado, es un pensamiento acelerado que le lleva a hilar mal el razonamiento. La taquipsiquia en su grado máximo, en extremo llega a la fuga de ideas.
FLUJO DE IDEAS: Pensamiento acelerado, en grado máximo de taquipsiquia con lo que nos da numerosas asociaciones y el pensamiento carece de dirección fija, se dispara y va saltando de una idea a la otra. Llamado también “pensamiento saltón”. No hace un razonamiento troncal. Son ideas a toda velocidad constantemente.
Bradipsiquia. Lenificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder).
...