ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clinica Del Amor


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO

CLÍNICA DEL AMOR

Tal vez el primer pensamiento que paso por mi mente al escuchar “Clínica del amor” fue; y ¿para qué sirve saber sobre esto en la vida práctica?

Pues bien, de inicio al repasar la relación tan intima que tiene la música con el amor, me encuentro con un panorama un tanto incierto pues mi gusto musical se vio afectado en su sustentación. A demás de cambiar mi concepto en relación con la inspiración y los sentimientos.

El solo pensar que la mayor inspiración de la que pueda ser capaz un ser humano tiene su origen en alguna fijación o problemática emocional podría parecer hasta grotesco y ridículo sin embargo así es la manipulación de ésta es de uso tan común que podría llegar a perder todo interés al momento de manifestar un acto amoroso.

Bueno eso en cuanto a la música, porque para mi fue un descubrimiento muy educativo y hasta el momento no puedo terminar de aceptarlo como un hecho real, esta impresión es totalmente personal y no quise dejar pasar la oportunidad de expresarlo.

En relación al amor y la transferencia a la que hace referencia Freud; quiero expresar una inquietud pues la transferencia en trabajo terapéutico suele ser muy común pero también pasa desapercibida en muchas ocasiones. En terapia muchas veces nos preguntamos que tan fácil o difícil nos seria salir de una situación así, incluso se puede llegar a fantasear con un acontecimiento como ese pero casi nunca pensamos en la dificultad que como terapeuta me puede llegar a representar, puedo ser capaz de manejar conceptos complejos y poderlos acomodar e incluso explicarlos, pero que sucede cuando soy objeto de transferencia por parte de un paciente y más aún que sucede cuando esa transferencia es una manifestación amorosa que demanda mucho más que ser recibida donde el terapeuta se juega y se encuentra en jaque por no poder superar el inconveniente al que todos como terapeutas estamos expuestos, quien le indica al terapeuta que es permitido y que no cuando soy depositario de transferencia amorosa.

Hablando de amor, hay que mencionar su temporalidad, cuanto tiempo pasa para que su efecto dure y cuales son las líneas que sigue. Al tocar este punto, es inevitable pensar en la relación pareja y como una consecuencia de ello el matrimonio, como si no fuera complicada por si solo, tenemos que pensar que una de las bases de la sociedad, también tiene un tiempo de vida y después de eso, ¿en qué se convierte?.

Un matrimonio por ejemplo, es curioso ver en que se puede convertir a través de cierto tiempo, que es lo que mantiene junta a una pareja lo puedo llamar acuerdo en silencio, convencimiento, auto sometimiento, miedo, intimidación, conveniencia. Al involucrarse con el objeto de deseo, ser el deseo del otro y saber que se esta jugando la persona en este desarrollo amoroso podríamos pensar el cúmulo de riesgos a que todos estamos expuestos.

El manejo de tanta información podría llegar a resultar desequilibrante cuando se tiene que caer en la cuenta de que nos estamos jugando en nuestras particulares relaciones personales, aún cuando se quisiera omitir cierta información, el terapeuta también ve reflejada su vida personal y tiene que trabajar con eso al mismo tiempo que puede estar trabajando con la problemática de algún paciente con matices similares o situaciones parecidas; donde un enfrentamiento con la verdad puede llegar a ser destructivo. La complejidad, e importancia que tiene el amor en la vida de los seres humanos puede presentarse en ocasiones realmente en forma aberrante, totalmente fuera de tiempo y espacio y aún así no puede dejar de ser excitante y adictiva como si se tratara de la más sofisticada droga.

El amor en las relaciones interpersonales es una de las bases de la vida, amor a la familia, a alguien más, ami propia persona, a la naturaleza en fin; amor a… En cada una de las manifestaciones amorosas que se puedan experimentar, siempre tendremos que tomar en cuenta el motor poderoso que mueve la vida, si, me refiero al deseo. Tendría que mencionar a varias autoridades y autores para poder abordar el tema, pero no lo hare, conceptos y definiciones ya se han mencionado bastante y quiero manejar el deseo desde un punto de vista muy particular, sin que esto signifique que estoy en desacuerdo con algún autor.

Desde el escenario del trabajo terapéutico la relación entre el paciente y terapeuta se presenta ligada estrechamente por la proximidad y el vínculo emocional y vislumbramos todo lo que representa para el paciente, causas y consecuencias, desde luego, también sabemos que el lugar especifico, tal vez ideal, del terapeuta es conducirse en el terreno simbólico, asexual, sin tiempo, sin un rostro común, como la persona que escucha atentamente y puede tener una intervención oportuna en el momento justo. Tal vez la pregunta más común que no se expresa, sea, ¿Que sucede con las emociones del terapeuta antes, durante y después de la terapia? ¿Quien se da cuenta si lo presenciado en la terapia lo ha logrado tocar? Y si así ha sucedido ¿Cómo logra mantenerse al margen de lo expuesto a costa de su bienestar emocional?.

Podría indicar más preguntas como las anteriores pero seria redundar sobre las circunstancias, prefiero referir que sin lugar a dudas también es un acto de amor la contribución del terapeuta.

Una relación amorosa, específicamente hablando; tiene como elemento, el sometimiento; el solo hecho de pensar que el amor, cualquiera que sea su definición; en su expresión misma es un acto de sometimiento donde se comercia con los intereses personales–particulares y se enmascara con comportamientos plagados de prejuicios, puede llegar a parecer monstruoso si lo observamos con la óptica emocional porque se tiene el estereotipo social-familiar de que una relación amorosa puede ser todo e incluir de todo manejando el fundamento del matrimonio que es el elemento por el que todo vale la pena y nos sometemos a aceptar cierta condición de vida en aras de las obligaciones morales del contrato social llamado matrimonio. Saber quién es mi objeto de deseo, saber que existo y me reconozco en función del otro, la transferencia, contratransferencia, etc. Los conceptos teóricos seguramente son vastos y bien fundamentados, pero lo importante suele ser la experiencia propia y tener la conciencia de que se esta construyendo sobre la marcha y que puedo corregir o emendar pero no puedo repetir y eso puede ponerme al borde de la frustración.

La vida esta matizada de situaciones y actos de amor, se podría pensar que constituye un mal necesario en la vida del ser humano, con un principio básico como el de sentirte parte de algo o del alguien, coexistir en función de eso, estar consiente de que algo me mueve y que hay algo que se llama deseo que tiene tanto poder que es capaz de mantener a dos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com