Clinica Psicoanalitica
Enviado por psicommieres • 7 de Junio de 2015 • 528 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
La Depresión en la Clínica Psicoanalítica
La Depresión es un problema de los últimos tiempos que se ha dado llamar la enfermedad del siglo XX, la cual se sigue incrementando en el siglo XXI a medida que avanza la modernidad en el plano tecnológico es tan común que no escapa de la atención de las teorías y corrientes psicológicas existentes. Todas proponen directa o indirectamente formas de abordar la depresión en el plano clínico, para lo cual tienen también que concebir al ser humano de manera diferencial.
La Depresión es un trastorno afectivo caracterizado por un estado de ánimo bajo, reducción de la energía y disminución de la actividad, las personas se perciben con malhumor, apatía, cansancio, aburrimiento e irritabilidad. Desde la perspectiva psicoanalítica en la depresión hay un YO que se abandona a la muerte, Un YO que esta angustiado y triste, tras la pérdida del objeto de amor se quiere algo y se coloca en el parte de nuestro ser, si ese algo desaparece o se ausenta el YO fracaso o muere parcialmente la pérdida del objeto es vivida como una amenaza a la integridad del Yo, esto es vivido como un duelo que en condiciones normales es superado con ayuda exterior o sin ella.
En toda experiencia de perdida existe una dosis de culpa el duelo es asociado a la culpa y es causante de la depresión, cuando se pierde el objeto de amor el YO sufre por la pérdida de sus porciones que en virtud del proceso de identificación proyectiva había sido depositada en él quedando así angustiado y triste, sumando a esto se debe tomar en cuenta la influencia de los procesos sociales y económicos sobre la vida psíquica.
La depresión es una enfermedad multicausal donde en algunos casos tienen que ver con el funcionamiento orgánico o neurológico y en otros con aspectos intrapsiquicos como las asociaciones y significaciones. Para Freud el depresivo es un neurótico y las neurosis son disfunciones del aparato psíquico, es el resultado de un falso estilo de vida, expresado en términos de sufrimiento psíquico y malestar en las relaciones en el otro. El depresivo vive el pasado como acusación, el presente como imposibilidad y el futuro como amenaza, el cuadro clínico está caracterizado por una por una tristeza que inunda al ser. Hay una pulsión de muerte que genera displacer.
En el proceso terapéutico en paciente llega al terapeuta buscando que valide lo que pasa con él, esto es la denuncia del síntoma, el síntoma es la expresión de algo, es lo que más aporta información del sujeto, es muy importante que el terapeuta este consciente de que el síntoma puede hacer una invención cambiar y expresarse de otra manera, el síntoma oculta la verdad del sujeto pues es la ganancia que le evita el displacer. Psicoterapia tiene que mantener el compromiso entre el sujeto y la técnica, el lenguaje y su participación en el inconsciente,
...