Cognitivas
Enviado por marisarubi • 26 de Diciembre de 2012 • 716 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
M E M O R I A
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo(consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
La memoria es una facultad del ser humano, tiene su propia importancia, su manera particular de funcionar con sus correspondientes factores, fases y trastornos. Cuando se habla de memoria se refiere a la capacidad de ingresar, registrar, almacenar y recuperar la información del cerebro. Desde la revolución cognoscitiva en el decenio de 1950 la memoria se ha vuelto un tema integral dentro del enfoque del procesamiento de información.
La memoria actúa por medio de fases:
FASES DE LA MEMORIA
La memoria actúa por medio de fases:
- Fijación: Mediante las sensaciones, la imaginación, los pensamientos y los sentimientos los conceptos y valores se almacenan en la mente.
- Codificación: Nuestro sistema convierte las palabras e imágenes en un código reconocible por nuestras neuronas.
- Conservación: Los recuerdos se almacenan y pasan a ser partes del preconsciente y del inconsciente del individuo.
- Evocación: Los recuerdos permanecen y son activados por un estímulo que los hace revivir.
- Locación: Es el trabajo de localizar los datos, entre millones de los mismos.
- Reconocimiento: Después de una evocación los recuerdos tienen que ser reconocidos como tales.
TIPOS DE MEMORIA
LA MEMORIA A CORTO PLAZO:
No retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis
MEMORIA A LARGO PLAZO
Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema
MEMORIA DE RECONOCIMIENTO
La memoria de
...