ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como transformar acciones en conocimiento


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO. ACADÉMICO. MÉRIDA.

COMO TRANSFORMAR INFORMACIONES EN CONOCIMIENTO                                             (Celso Antunes)

AUTORES:[pic 3]

                                                                        Betsabe Salas

                                                                        Anyer Dávila

David Dávila

Clever Rojas

Karina Carvajal

Mérida, 28 de enero de 2015

COMO TRANSFORMAR INFORMACIONES EN CONOCIMIENTO

En esta obra el autor Celso Antunes  nos expresa de manera clara y objetiva las normas y procedimientos que pueden transformar la información en conocimiento, a través de nueve pasos que servirán de herramienta para los docentes de hoy y del futuro.

Para Antunes existe un vacío de en el Sistema Educativo, pues se inicia al niño en sus primeros años en una serie de conductas y conocimientos que van desde sus experiencias personales, aquellas que lo forman como un ser único hasta la obtención de conocimientos procedimentales, el desarrollo de la inteligencia, el conocimiento de valores y principios éticos entre otros, pero todo esto se ve perdido a medida que avanzan en el nivel de escolaridad, pues todo lo que el niño descubrió en un principio, se ve obstaculizado por la manera de trabajar del docente, el cual tiende a ser opresivo y  conductista. De tal manera que es necesario transformar el pensamiento y algunas conductas en los docentes para lograr la sociedad que se desea.

  1. ¿Por qué?

La sociedad no ha cambiado sola porque sí. Esto es causado por una serie de transformaciones en los patrones de conducta de la familia en primer lugar y el ser como individuo.

En primer lugar tenemos el acelerado avance de las tecnologías y los medios de comunicación que nos permiten el acceso a todo tipo de información y conocimientos, haciendo a un lado las funciones de las escuelas y el rol del docente. Por otra parte tenemos el entorno escolar; las aulas siguen siendo las mismas, sin cambios excepcionales ni armonizantes, solo se trata de una habitación con información en sus paredes y algo de creatividad, pero nada nuevo que permita transformar el aprendizaje. Para el autor “el aula debería ser una academia de conocimientos donde el cerebro se ejercite en la recepción de estímulos y desarrollo de la inteligencia.

De igual manera todas estas transformaciones exigen un docente nuevo, capaz de orientar a sus alumnos en el desarrollo de conocimientos a través de un método accesible donde puedan obtener la información, organizarla, jerarquizarla y transformar los conocimientos previos para ampliar su inteligencia.

  1. ¿En qué oportunidad?

Los nueve pasos vienen a orientar al docente para que transforme los procedimientos habituales para llevar un conocimiento y de esta manera pueda descubrir y desarrollar la mayor cantidad de inteligencias en sus alumnos. Los pasos no deben ser aislados de una clases, al contrario siempre deben estar presentes, solo que debe ser el docente quien los enfoque según sean sus necesidades  y dependiendo de la edad de los niños y materia que cursan, de tal manera que los nueve pasos se pueden y se deben aplicar desde las edades iniciales, hasta las edades adultas y no solo en un aula de clases, pues nos sirven para obtener aprendizaje a lo largo de toda nuestras vidas y así poder cambiar posturas y acceder a nuevos conocimientos.

PASO 1:

El cerebro humano no aprende de una única manera, y es por este motivo que el profesor necesita emplear en todas las oportunidades el aprendizaje significativo, eliminando actividades que conduzcan a un aprendizaje mecánico.

En este paso el autor nos describe la manera en cómo el docente debe orientar sus estrategias o procedimientos para que se obtenga un aprendizaje. Destaca que se debe basar en los estudios de Ausbel (1963), donde enfatizo que el aprendizaje debe ser significativo, entendiendo por este la relación que se da entre los conocimientos previos que se tengan de un tema, los que se obtienen de manera mecánica y la capacidad que tiene el individuo para crear un nuevo aprendizaje a partir de lo que ya conoce y que este aprendizaje es el que perdura en el tiempo, en la memoria; pues el individuo es capaz de formar comparaciones y asimilar o desechar lo que desee.

La importancia de obtener un aprendizaje significativo se da cuando muchos estudios arrojaron que el aprendizaje mecánico, es decir memorizar y repetir era de limitada duración en la memoria, mientras que en el aprendizaje significativo, este era capaz de relacionar lo que ya conoce con los conocimientos nuevos, compararlos y crear su propio concepto según sus experiencias y su realidad, lo que hace más efectivo el procesamiento de información.

PASO 2

El uso de todas las habilidades operatorias en todas las clases y exámenes.

El docente debe utilizar estrategias dirigidas a desarrollar las diferentes habilidades que puedan tener los alumnos, ofreciéndoles una serie de opciones donde el alumno pueda escoger e identificarse y de esta manera se perciben diferentes estímulos y se produzca una mayor y mejor comprensión de lo que se estudia.

En este paso el autor nos presenta un cuadro donde se describen una serie de habilidades operatorias, las cuales deben estar presentes en todas y cada una de las actividades ejecutadas por el docente y de acuerdo al nivel donde se encuentra.

De esta manera el docente pasa a ser un facilitador de aprendizaje, pues no solo expone e imparte sus conocimientos sino  que también permite que el alumno desarrolle habilidades y destrezas a través del empleo de esta estrategia.

PASO 3

Promover la “alfabetización” del alumno en los múltiples lenguajes que se puedan emplear para la comprensión de una idea.

En este paso el autor nos habla de alfabetización pero en un sentido donde el lenguaje pasa a ser de gran importancia, pero no solo el lenguaje escrito, es el docente quien debe dar a conocer al estudiante los diferentes tipos de lenguaje y hacer que estos se apropien de ellos, de tal manera que no solo se trata de entender lo que se escribe, lo que se lee, lo que se escucha; sino también de observar e internalizar lo que expresa un autor en una pintura, en una canción , en un sonido; pues estos son otros tipos de lenguajes y está en el docente aplicar estrategias para que el alumno aprenda a descifrarlos y así consiga un aprendizaje más efectivo donde se promuevan otras habilidades que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de sus inteligencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (122 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com