Conocimiento Y Accion Humana
Enviado por • 27 de Abril de 2014 • 2.313 Palabras (10 Páginas) • 347 Visitas
Haciendo cosas raras
para gente normal.
Haciendo cosas raras
sin pensar.
Ya no importa lo que importa
la locura ya pegó en las madres.
Haciendo cosas raras para gente normal
reventando el zoológico
queriéndose matar.
Ya no importa lo que importa
la mentira ya pegó en la sangre.
Haciendo cosas raras para gente normal
bailando como locos sin escuchar.
La patota ya se abraza
para no morir de frío.
Aunque en un metro cuadrado
hagan 40 dibujos ahí en el piso.
Ya no importa lo que importa.
Conocimiento y Acción Humana
Con motivo del décimo aniversario de Ludus Vitalis, Revista de Filosofía de las Ciencias de la Vida, esta publicación organizó en fechas recientes el coloquio "La Ética Naturalizada. Estado de la Cuestión", reunión que trató sobre la explicación del comportamiento moral humano a partir de la evolución por selección natural.
Presentamos ahora las primeras colaboraciones para el presente foro sobre ese mismo tema: las relaciones entre moralidad y conocimiento científico. Se dan respuestas, en textos breves, a las siguientes preguntas:
¿De qué forma el desarrollo de conocimientos en su disciplina profesional ha modificado las posibilidades de la acción humana?
¿Cómo elegir entre esas posibilidades?
Se verá que ésta es una variante actualizada del clásico asunto sobre qué conocemos, qué podemos hacer y cómo debemos actuar.
Una reflexión filosófica sobre la relación entre conocimiento, educación y ética
Resumen
Este trabajo es una reflexión filosófica sobre las implicaciones éticas de la forma en que usualmente se educa. Está pensado desde la filosofía, por lo tanto, es investigación documental. Se llega a una posición intermedia entre el idealismo y el realismo, teñida de un alto grado de subjetivismo. Se reclama una educación que no conduzca a un dogmatismo científico, sino que muestre dentro de qué rango es válido el conocimiento trabajado. Educar con esta actitud puede conducir a no transformar el conocimiento en absolutos y esto puede permitir tener presente que existen, incluso dentro de la ciencia, otros puntos de vista. Recordar, en lo intelectual, que existen diferentes posturas que enseñan a vivir con lo diferente, incluso en el ámbito cognitivo, lo que lleva a una situación ética aplicable en la vida cotidiana: respetar las diferencias individuales, fuente de riqueza y conflictos.
Lo consiente i lo inconsciente
En la definición de programa de vida, el doctor H. Castellá describe al mismo como patrón de respuestas elaborado por la madre en el momento de la concepción del hijo a nivel inconsciente , grabado en el propio inconsciente de ella.
¿Qué es el inconsciente?
Para acercarnos a una definición tenemos que comprender primeramente qué es el nivel consciente o la conciencia.
El doctor Viktor Frankl la definía como el "órgano de sentido", el órgano interior cuya función y capacidad es la de otorgarle un sentido a las cosas, a las vivencias. Etimológicamente conciencia significa "con conocimiento". La conciencia nos permite darnos cuenta de las cosas, no solamente sentirlas, recibir estímulos. La conciencia ubica los estímulos que recibimos, las sensaciones que producen, en un contexto que nos permite no dar respuesta automatizadas. De esa manera es el órgano que marca el rumbo, y que permite hacer una pausa entre los estímulos y las respuestas.
Si yo me encuentro frente a un plato de comida y percibo en mí sensaciones de deseo, impulsos hacia esa comida, la conciencia me permite hacer una pausa y reflexionar si es bueno o no que yo coma esa comida, dentro del marco de mi estado de salud, de mis conceptos de nutrición , etc. Marca un rumbo en mi accionar (por ejemplo el de una sana alimentación, ordenada y armónica) y le da un sentido a mi decisión, a mi respuesta. La conciencia me permite darme cuenta de mis errores y poder cambiar y reparar.
En la historia de la psicología el descubrimiento del inconsciente es bastante reciente. Durante mucho tiempo se estudiaron sólo los fenómenos conductuales y sensoriales.
El inconsciente sería el nivel de nuestro aparato psíquico en el cual está almacenada toda la información que no está en la conciencia, que es involuntaria. De esta manera, tenemos una memoria inconsciente además de la conciente.
Conocer y el conocimiento
El conocimiento existe en espacios personales y públicos. Públicamente, el conocimiento se crea y configura por la actividad combinada de muchos . Personalmente, el conocimiento tiene sentido cuando se trata de algo que hemos experimentado, encontrado o conectado nosotros mismos.
Ver el conocimiento como una terapia o un diagnóstico es más integral que ver el conocimiento como una teoría o modelo mecánico. Algo es revelado únicamente cuando lo vemos por lo que es, no por lo que tendría que ser.
Las organizaciones "saben cómo" hacer las cosas. Los proyectos muy complicados no pueden ser conocidos totalmente por un solo individuo.
Se requiere la combinación de conocimientos de muchos para:
-- Construir máquinas como aviones, submarinos nucleares, o
-- Acometer procesos como el descubrimiento de un nuevo medicamento, o
-- Experimentar el desafío de explorar funcionalidades complejas como los mercados de valores y sistemas meteorológicos.
Figura 21 Conocimiento personal y público
Conocimiento sensorial
En el proceso del conocimiento de la realidad objetiva se combinan la percepción sensorial y el pensamiento abstracto, la veracidad de los cuales se comprueba en la práctica. Sin embargo, el conocimiento del mundo objetivo, que está en contacto directo con el hombre, no es lo mismo que el conocimiento en el proceso docente. En el primer caso es el inicio de la percepción sensorial que después pasa al pensamiento abstracto, en este caso la percepción es mediata, del objeto o fenómeno es el modo inicial más simple del conocimiento. Las imágenes sensoriales son las bases sobre las cuales se forman los conceptos abstractos y generalizadores.
Conocimiento racional
El conocimiento racional es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexión y reflejo del hombre que la observa. Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la relación entre ellos. La razón puede reducir a esta naturaleza o realidad en esquemas y categorías del entendimiento. Este tipo de conocimiento no puede ser perturbado por emociones, sensaciones, intuiciones, valores de esta
...