La acción humana y la decisión
Enviado por Julieta Albanesi • 20 de Abril de 2018 • Práctica o problema • 1.779 Palabras (8 Páginas) • 114 Visitas
La acción humana y la decisión
-Pavesi-
¿Qué entendemos por universo?
Decidir consiste en realizar un proceso mental, deliberado, voluntario y sistemático con la finalidad de elegir un curso de acción (y sólo uno) entre un conjunto de cursos de acción alternativos. Para la mayor parte de la gente se puede aprender a pensar la decisión, de modo de reducir la propia responsabilidad del fracaso y poder atribuirlo en mayor proporción a los otros y a los acontecimientos no controlables.
El universo son todos los elementos que influyen y están influidos por la decisión. Se incluye también el mismo decididor: interacción, interdependencia y retroalimentación. Es un conjunto de variables relevantes para el problema que se analiza.
El conjunto de valores, niveles, grados de varias variables en un momento dado es el estado del universo; y el comportamiento del universo es un conjunto de estados a través del tiempo de un conjunto dado de variables.
Las variables y sus relaciones conforman una estructura del universo determinado. Así, el comportamiento del universo y la estructura del universo hacen a la complejidad del mismo.
El proceso de decisión
-Simon-
Según Simon, la toma de decisiones abarca cuatro fases principales:
Inteligencia: investigación del ambiente para encontrar las condiciones que exigen una decisiones ¿cuál es el problema?
Diseño: innovación, desarrollo y análisis de posibles cursos de acción ¿cuáles son las alternativas?
Elección: selección de un curso determinado de acción a partir de los cursos de los que se dispone ¿cuál es la mejor alternativa?
Revisión: evaluación de las elecciones pasadas.
La actividad de inteligencia precede al diseño, y la de diseño precede a la elección. Cada etapa en la toma de una decisión determinada representa por sí misma un complejo proceso de toma de decisiones.
Responsabilidad del ejecutivo en las decisiones de una organización
La tarea del ejecutivo implica no solo tomar decisiones el mismo,sino también procurar que la org o un sector que dirige lo haga de manera eficaz. Las aptitudes de diseño y mantenimiento de los sistemas modernos de toma de decisión, que llamamos organizaciones, son aptitudes menos intuitivas; por ende; más susceptibles de entrenamiento que las aptitudes de la toma personal de decisiones.
Clasificación de las decisiones: programadas y no programadas
Se distinguen dos tipos polares de decisiones: programadas y no programadas, respectivamente. No constituyen dos tipos de decisiones, sino que forman una serie continua en donde en un extremo se encuentran las decisiones altamente programadas y en el otro las no programadas. Las decisiones se programan a medida que son repetitivas y de rutina, es decir cuando se elabora un modelo mediante el cual no deba tratarselas cada vez que se presentan. La org desarrolla procesos específicos para manejarlos.
Las decisiones son no programadas en la medida en que resultan novedosas, no estructuradas e inusitadamente importantes. No existe un modelo para manejar el problema, porque este no ha surgido antes, o por que su naturaleza y estructura es compleja y huidiza, o posee relevante importancia. Son manejadas por procesos generales de solución de problemas.
Una colección de reglas de reglas de procedimientos es un programa, que permite una respuesta adaptativa del sistema a la situación.
Dado que el hombre posee algunas capacidades generales de solución de problemas, ante cualquier tipo de situación, por muy novedosa y desconcertante que sea, las personas pueden abordarla mediante cierta programación, razonando en función de medios y fines.
La primera razón para distinguir entre decisiones programadas y no programadas proviene del hecho de que se utilizan diferentes técnicas para manejar estos dos aspectos de la toma de decisiones.
Técnicas tradicionales para las decisiones programadas.
1- El hábito es el más general de los métodos. Las memorias colectivas de los miembros de la organización, constituye la base de hechos, conocimientos, aptitudes y procedimientos para la toma de decisiones. La org puede suministrar en parte esos hábitos o adquirirlos por medio de personas que los hayan internalizado en instituciones educativas y experiencias anteriores.
2- Procedimientos operativos estándar son similares a los anteriores, con la diferencia de que estos han sido formalizados mediante programas escritos.
3- La estructura de la org determina una estructura de subobjetivos para servir como criterios de elección en varias partes de la org, y fija responsabilidades de inteligencia en determinadas unidades de la misma, para investigar el ambiente y comunicar acontecimientos que requieran una especial atención en la toma de decisiones. Por tanto es esencial poseer canales de info bien definidos, para lograr una estructura de objetivos y subobjetivos acorde a la división del trabajo y a la asignación de responsabilidades.
Técnicas tradicionales para decisiones no programadas
1- Criterio, intuición y creatividad: Si bien la toma de decisiones no programadas dependen de un proceso psicológico, estas se pueden mejorar mediante:
i-El entrenamiento profesional en los principios básicos de un pensamiento ordenado.
ii- El entrenamiento mediante la experiencia y la rotación planificada de los empleados que la org puede brindar y que a veces se puede complementar con un entrenamiento gerencial avanzado.
De esta forma se logra utilizar el entrenamiento y la experiencia planificada como medida para mejorar la toma de decisiones no programadas.
-Drucker-
El proceso de decisión: la decisión eficaz
LOS ejecutivos eficaces no toman un gran número de decisiones.
...