Comportamiento De Yo
Enviado por rosapperez • 9 de Febrero de 2013 • 472 Palabras (2 Páginas) • 369 Visitas
Auto aceptación
El aceptarse a uno mismo lleva un proceso profundo de encuentro con nuestro yo más íntimo. Éste es un camino que todos deberíamos seguir, ya que es la base, la plataforma de la armonía interior. Es la cimentación de todos nuestros proyectos, esfuerzos y logros.
Un problema frecuente en el proceso de desarrollo de la personalidad, es el compararse uno mismo con alguien que, en nuestro concepto, ha alcanzado o tiene aquello que nosotros querríamos el ídolo de las multitudes.
El proceso de la propia aceptación implica aceptar las consecuencias. Las consecuencias reales no las imaginarias.
Autovaloración
La autovaloración lleva a la persona a no imitar modelos sociales inapropiados, con estilos de vida que no edifican a los espectadores; la conduce a tener una opinión equilibrada de sí, teniendo en cuenta las debilidades humanas, pero también las virtudes para vivir sanamente.
"Soy valioso", "Me siento útil", "Allí me valoran", "Dijeron que aprecian mi labor", "Nunca me dicen nada bueno, todo son críticas", "Siento que no valgo nada", exponen los polos opuestos de la autovaloración.
"LA AUTOVALORACIÓN DEPENDE MÁS DE LA PROPIA PERCEPCIÓN Y CONCIENCIA DE LA PERSONA QUE DE LAS OPINIONES EXTERNAS AUNQUE ÉSTAS SEAN MUY FUERTES"
Auto respeto
Auto respeto significa valorar mi propia existencia. Cuando me valoro a mí mismo/a, también tendré respeto hacia quienes me rodean y hacia la vida.
Soy capaz de darme espacio a mí mismo/a y a los demás también. Cuando tengo auto-respeto puedo permanecer estable internamente, sin una sensación errónea de inferioridad o superioridad. Es sólo cuando me falta el auto-respeto que dependo de los demás para que me den su apoyo o confianza. La experiencia liberadora de estar libre de expectativas viene cuando me acepto y me respeto a mí mismo/a. Soy capaz de desprenderme y de no presionar a los demás para satisfacer mis deseos. Los demás no tienen que hacer lo que les pido o satisfacer mis expectativas. Soy libre y puedo ayudar a los demás a liberarse. Cuando tengo auto-respeto es fácil tener respeto hacia los demás. Muchos valores faltan en el mundo de hoy en día, pero uno de los principales es el respeto.
El auto respeto me fortalece e independiza. Al no basar mi bienestar interno ni mi satisfacción en el reconocimiento o aprobación por parte de los demás, aprendo a ser más genuino y a expresarme con dulzura pero con honestidad y coraje. Dejo que mi ser se exprese con naturalidad y espontaneidad. Esto me proporciona una sensación de integridad y coherencia que genera una gran alegría interior. Al mismo tiempo, debido a que respeto y valoro a quienes me rodean, procuro que mis palabras, actitudes y acciones estén llenos de consideración, discerniendo siempre qué es lo más
...