COMPORTAMIENTO DEL YO
Enviado por sporting21 • 4 de Septiembre de 2012 • 796 Palabras (4 Páginas) • 424 Visitas
COMPORTAMIENTO DEL YO Desde épocas antiguas, ya los filósofos griegos recomendaban “conócete a ti mismo”. Porque podemos sentir que somos tímidos o lanzados, inteligentes o tontos, atractivos o no, etc. pero ¿de dónde hemos sacado esas conclusiones sobre nosotros mismos?
Esto es debido a diferentes etapas en las cuales el ser humano debe reflexionar, que son: el autoconocimiento, el autoconcepto, la autoevaluación, la autoaceptacion, el autorespeto y la autoestima.
Para acceder al gran conocimiento implica apertura, abandono de nuestras limitaciones, de nuestros prejuicios, de nuestras creencias de nuestros condicionamientos sociales, familiares y religiosos.
El conocimiento de sí mismo implica un acto de entrega y una abertura de conciencia hacia la vida.
Autoconocerse no significa aprender cosas nuevas, autoconocimiento es reconocer conscientemente lo que siempre fue y será, lo que siempre estuvo en nosotros.
En base a nuestras experiencia pasadas, en como actuamos y reaccionamos ante ellas, de tal forma que poco a poco vamos adoptando en nuestro comportamiento aquellas estrategias que nos funcionaron en situaciones pasadas y que las asumimos como efectivas se va generando el concepto de uno mismo que empieza en las edades tempranas de nuestra infancia, y que continua a lo largo de nuestra vida, en nuestro ambiente familiar, social y laboral.
Al mismo tiempo evaluamos las cosas, si son buenas, si nos interesan si nos permiten crecer o aprender.
Para que podamos vivir de una manera responsable y plena es necesario que sepa aceptar los hechos de manera realista. Cuando estos hechos se refieren a nosotros mismos, a veces nos resulta difícil observarnos de manera objetiva y aceptarnos tal y como somos, con nuestras cualidades y defectos. Si conseguimos desprendernos de nuestros miedos y aceptarnos tal y como somos, podremos valorar nuestra vida y las decisiones que tengamos que tomar de una forma mucho más realista.
Para poder aceptarnos a nosotros mismos debemos intentar ser objetivos y olvidarnos de valorarnos aprobándonos o desaprobándonos. No podemos ser objetivos si estamos pensando continuamente en lo que deberíamos ser, en lo que está bien visto, en las cosas del pasado que debimos hacer de otra manera, en lo que pensarán los demás… Debemos hacernos consciente de nosotros mismos y evaluar qué queremos, qué sabemos, qué cosas podemos hacer y cuáles no… Una vez nos hayamos observado, debemos aceptarnos como lo que somos: una persona única y especial con muchas características positivas.
Autoaceptarse no significa quererse seamos como seamos y negarnos a cambiar. Al contrario. Una vez que nos conocemos y nos aceptamos sin miedo, estaremos mucho más preparados para observar cuales son nuestras carencias y ver si podemos mejorarlas. El hecho de observarnos de manera objetiva nos ayudara a poder enfocarnos en mejorar sin la intromisión
...