Comportamiento: Innato O Aprendido?
Enviado por Naizir • 25 de Noviembre de 2014 • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 706 Visitas
¿Son innatos o adquiridos las cualidades, el comportamiento, las ideas que definen lo que significa ser humano?
• Adquirido: Este término se utiliza para referirse a cualquier factor ambiental (no genético, no hereditario). Su definición incluye las influencias en el desarrollo provenientes de experiencias prenatales paternales o maternales, familiares o de pares, y se extiende a influencias tales como los medios de comunicación, las influencias del mercado y las condiciones socioeconómicas.
• Innato: Se refiere a factores genéticos, de nacimiento o hereditarios, es decir, que no dependen de la experiencia individual.
En la actualidad la mayoría de los partidarios de la teoría del desarrollo coinciden en que la mayoría de los aspectos del desarrollo dependen de la interconexión entre naturaleza y crianza.
La postura de que los seres humanos adquieren todos o casi todos sus rasgos conductuales a partir de la crianza decía que somos una tabula rasa ("pizarra en blanco"). Este asunto se consideraba antes una división apropiada de las influencias ambientales, pero desde que se sabe que el funcionamiento de ambos tipos de factores (ambientales y hereditarios) interactúan en el desarrollo de un individuo muchos especialistas de las ciencias del comportamiento consideran, en la actualidad, que el debate ya no tiene sentido y que representa un periodo ya superado en la historia del conocimiento.
La conducta o comportamiento constituye el último de los momentos de la estructura psíquica: sobre la base de nuestro conocimiento del mundo y empujados por nuestras necesidades ejecutamos conductas orientadas a la satisfacción de éstas.
Una conducta tiene éxito cuando con ella se logra resolver el problema con el cual se halla enfrentado el individuo, o, de otro modo, cuando se adapta a la situación concreta en la que el individuo se encuentra. Generalmente, esto supone que ha habido un aprendizaje previo a la conducta, es decir, que la conducta es consecuencia de un aprendizaje.
El aprendizaje no es un proceso exclusivamente humano. La mayoría de los organismos son capaces de aprender, por eso, muchas investigaciones del aprendizaje se han efectuado en animales, fundamentalmente debido a que se puede ejercer un control mucho mejor que sobre sujetos humanos. Muchos de los principios descubiertos de este modo se aplican muy bien al ser humano.
Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida). Gran parte de nuestras conductas son aprendidas. Nos quedarían muy pocas si fuera posible eliminar todas las respuestas aprendidas.
En primer lugar vamos a diferenciar unas de otras:
Patrones innatos de conducta
Conducta aprendida
Patrones innatos de conducta
Durante mucho tiempo se pensó que gran parte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. Hoy sabemos que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es característica de las especies animales, aunque éstos puedan también desarrollar pautas de conducta aprendidas.
El psicólogo José Luis Pinillos afirma lo siguiente a propósito de la conducta instintiva:
"En realidad, por instintiva hemos de limitarnos a entender aquella conducta de carácter supervivencial, no aprendida, como la construcción de un nido,
...