Comportamiento Psicologico Del Mexicano
Enviado por krowuera93 • 1 de Junio de 2014 • 787 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
Antecedentes que marcan al mexicano
De acuerdo al título “Comportamiento Psicológico del Mexicano”, para poder conocer el mercado y su segmentación es necesario conocer su historia y su evolución. Dentro de los autores que mencionan y sus obras hablan de un mexicano que pierde constantemente su identidad y lucha por recobrarla durante varios periodos de tiempo pero se encuentra dentro de una cultura que ha sido influenciada por la conquista de los españoles y desde este entonces genera una lucha de inferioridad con la que lucha internamente y la exterioriza según su medio ambiente y situación cultural y socioeconómica.
Hablan de tres clases que denominan, “el pelado”, “el mexicano de la ciudad” y “el burgués mexicano” y aunque hay claras diferencias entre cada una de estas es notorio que cada una de las clases tiene el mismo sentido de inferioridad y lo que cambia es la manera en que se comporta ante el. Desde mi punto de vista añadiría que la manera en la que interactúan entre ellas también hace una diferencia. En un contexto global de cada clase vemos la percepción de la otra; así, “el pelado” siempre considerará “al burgués” una persona que menosprecia sin darse cuenta que el menospreciado por si mismo es el; mientras tanto el burgués cree que ayudar a una persona con menos recursos pero de manera en que se note y le de por tanto una forma de poder es lo que lo glorifica; y por último el mexicano “medio” de la ciudad simplemente no mira abajo ni arriba solo preocupándose por si mismo.
La familia y sus papeles definidos.
Nos muestran como a través de los años y la historia de México frente a otros países el mexicano centra su fuerza y comunión en la familia. Crecemos con el conocimiento de que una familia debe estar compuesta por mamá, papá y al menos dos hijos, donde cada uno tiene un papel fundamental e ineludible. La mamá, mujer abnegada y sumisa es la que sostiene con amor y hábitos aprendidos -seguramente de su madre- al papá y a los hijos que usualmente sobreprotege; un papá ausente ya sea por abandono físico o situacional, ya que debe llevar el sustento a casa por ser el proveedor.
Aunque los tiempos varíen y el lugar de la mujer haya tomado rumbos de mayor estudio y un lugar en el trabajo, el rol que ejecutan dentro de una familia no cambia en absoluto el fin aún cuando lo hagan en la forma. Por su parte el hombre -padre de familia- se ha tenido que adaptar a la nueva forma del papel de la mamá pero en poco ha cambiado el papel siempre marcado de lo que debe hacer como papá.
Los hijos jóvenes son los que han pasado por más transformaciones, tal vez en esta época donde la moral y la educación penden de un hilo ya sea por sus propios ideales, el medio ambiente o por la inmadurez de la edad y tal vez por todos ellos, desempeñan papeles cambiantes que los llevan a
...