Comportamiento
Enviado por gabrielithaha • 29 de Septiembre de 2013 • 925 Palabras (4 Páginas) • 250 Visitas
El modelo de las características del trabajo (MCT), desarrollado por J.Richard Hackman y Greg Oldham, propone que cualquier trabajo queda descrito en términos de las cinco dimensiones fundamentales siguientes: 1) Variedad de aptitudes: Grado en que el trabajo requiere que se realicen actividades diferentes de modo que el trabajador utilice cierto número de aptitudes y talentos, un ejemplo sería un mecánico porque hace reparaciones, construye motores, hace trabajos pesados, etcétera. 2) Identidad de la tarea: Grado en que el puesto requiere completar un elemento de trabajo total e identificable, el ejemplo más claro sería el de un carpintero, porque diseña el mueble, selecciona la madera, construye el mueble hasta terminarlo. 3) Significancia de la tarea: Grado en que el trabajo tiene un efecto sustancial en las vidas o trabajos de otras personas, una actividad con mucha significancia sería el de una enfermera que atiende las diversas necesidades de los pacientes internados en un hospital. 4) Autonomía: Grado en que el trabajo proporciona libertar sustancial, independencia y la discrecionalidad al individuo para que programe sus labores y determine como lo llevara a cabo. 5) Retroalimentación: Grado en que la ejecución de las actividades de trabajo que requiere su puesto da como resultado que el individuo obtenga información directa y clara sobre la eficacia de su desempeño. Ejemplo de trabajo con mucha retroalimentación es el de un operador de maquiladora, que ensambla piezas y los prueba para ver si funciona bien.
La administración por objetivos, es el programa que abarca metas fijadas en forma participativa para cierto plazo y con retroalimentación sobre los avances. En ella se indica que hay cuatro ingredientes comunes, los cuales son: especificidad de las metas, toma participativa de decisiones, plazo explícito y retroalimentación sobre el desempeño.
Últimamente los administradores están utilizando programas de participación de los trabajadores, pues estos aprovechan toda la capacidad de los empleados y están destinados a fomentar el compromiso con el éxito de la organización. No obstante, la administración participativa se caracteriza por la toma conjunta de decisiones, es decir, los subordinados comparten una medida significativa del poder de decidir con sus superiores inmediatos. Sin embargo, para que esto funcione, los temas en los que participan los empleados deben ser relevantes para sus intereses.
Los círculos de calidad se mencionan a menudo como unas de las técnicas que aplican las empresas populares en Norteamérica y Europa durante la década de 1980, estos consisten en un grupo de ocho a diez empleados y supervisores que comparten una responsabilidad, se reúnen periódicamente, por lo regular cada semana en un horario de trabajo y en las instalaciones de la compañía para discutir los problemas de calidad, investigar las causas, recomendar soluciones y emprender las acciones correctivas.
El involucramiento de los empleados se basa en cierto número de teorías de la motivación, la teoría
...