ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Escrita


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la comunicación escrita para la empleabilidad

“Empleabilidad es estar en sintonía con las demandas del mundo laboral”. Para aumentar el capital empleable de la persona, agrega, es necesario que tenga bien definidos sus intereses, porque a partir de ellos se reflejan los buenos resultados en su ejercicio profesional. “Hemos visto un aumento en el número de certificaciones que los profesionistas mencionan en sus currículos y, aunque esto es muy importante, para nosotros valen más las competencias y la actitud que demuestren en su trabajo”, insiste.

Si bien la empleabilidad es el desarrollo e incremento de competencias, habilidades y actitudes, no significa que la persona deba saber hacer de todo. Se refiere principalmente a estar dispuesto a mejorar sus actitudes y desarrollar las habilidades necesarias para perfeccionar su desempeño laboral, sea mediante el estudio de un tercer idioma, el continuo aprendizaje de nuevas tecnologías y nuevos procedimientos de trabajo, la flexibilidad para cambiar de residencia, o la aptitud de gestión en la solución rápida de situaciones problemáticas.

Para ello, el profesionista debe estar en constante actualización, pero no sólo en su rama de especialidad, sino también en habilidades complementarias, que a la hora de vender un proyecto o “venderse” a sí mismo tienen mucho peso: expresión verbal, análisis financiero básico, capacidad de negociación o de trabajo bajo presión y en equipo.

Estrategias para la empleabilidad

Incrementar el capital empleable del profesionista es una tarea que cada vez más universidades realizan, pues en un ambiente tan competitivo, de ello depende la buena colocación de sus egresados en el mundo profesional.

A través de prácticas profesionales, intercambios en el extranjero y vinculación con las empresas, principalmente, los futuros profesionistas se allegan de herramientas que, a la par de su formación educativa, los preparan para satisfacer las demandas de los empleadores.

El profesionista ha de tener muy claro que en la mayoría de las empresas no va a entrar con puestos gerenciales, y que su principal tarea será demostrar lo que sabe hacer en el campo de acción. “Para aumentar su empleabilidad, cada profesionista debe de estar dispuesto a aprender de las personas con mayor experiencia, demostrar disposición de trabajo en cualquier circunstancia, y desarrollar habilidades idóneas para cada área”, expone.

Las empresas, conscientes de que si sus empleados desarrollan más competencias mejorarán su rendimiento profesional, han dispuesto también sus propios programas de motivación de recursos humanos, incentivadas a su vez por programas gubernamentales.

Ejemplo de esto último es Produce (Programa de Desarrollo Único del Conocimiento para Fomentar la Empleabilidad), creado hace tres años por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. A través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com